Dureza de aceite. Cuál mejor?

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Responder
JulianaJasByor
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 22 Feb 2022 04:02

Dureza de aceite. Cuál mejor?

Mensaje por JulianaJasByor » 22 Feb 2022 04:19

Hola a todos! Soy nueva en saponificación. Quería hacer jabones de uva con 50% de semillas de uva. Jugo de uva congelado con sosa. No sé mezclar con ricino, almendras, coco ó mantecas. Alguien que me podrías decir el ideal para tener espuma y dureza?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Dureza de aceite. Cuál mejor?

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Feb 2022 07:55

Hola y bienvenida al foro.

El uso de la calculadora o los calculos a mano es fundamental para realizar tus jabones; no puedes adentrarte en este mundo sin saber el como, el cuando o el porqué.

Tienes que saber formular, es como querer escribir una novela sin saber escribir o leer.

Te paso toda la información, todos los conceptos, toda la forma de proceder a la hora de hacer jabon, la importancia de la sosa y demas, porque aunque tengas una formula si no conoces lo basico no podras hacer jabon, pondrás en riesgo tu salud y ademas puedes realizar un jabon que dañe la piel.

Aqui tienes los conceptos basicos, las normas de seguridad y todo lo que necesitas, es importante conocerlo antes de hacer tu jabon, tienes hasta videos para usar la calculadora, no te fies ni busques por internet recetas que muchas veces son una burrada, entiende y comprende como hacerlas tu misma, segun tus necesidades y tus ingredientes, sigue el enlace

https://www.mendrulandia.es/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Dureza de aceite. Cuál mejor?

Mensaje por lolalapiconera » 22 Feb 2022 11:13

JulianaJasByor escribió: 22 Feb 2022 04:19 Hola a todos! Soy nueva en saponificación. Quería hacer jabones de uva con 50% de semillas de uva. Jugo de uva congelado con sosa. No sé mezclar con ricino, almendras, coco ó mantecas. Alguien que me podrías decir el ideal para tener espuma y dureza?
Buenos días, Juliana.

La norma general (con muchas excepciones) es 50% de aceites duros y 50% de aceites blandos (o mantecas). Si usas una proporción alta de un aceite que de un jabón muy blando lo lógico sería compensar con otro que haga un jabón muy duro (manteca de cacao, ácido esteárico...). Pero estoy con Pilar en que hay otros factores además de la dureza que deberías tener en cuenta. El jabón puede tener una dureza correcta y hacer espuma pero ser un desastre en otros sentidos: lavar fatal, o resecar, agrietarse, enranciarse... Es mejor que leas un poquito más, y que te ayudes de la calculadora, que está para eso. Tu aceite hace un jabón que limpia poco, se enrancia rápido, es tirando a blando y se deshace con facilidad. Pero tiene muy buenas cualidades para la piel. Si el jabón lo fuera a hacer yo, lo usaría en una proporción menor y fundamentalmente para sobreengrasar.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados