Puede ser la soda caustica?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
Denise
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 11 Mar 2022 16:12
Agradecido : 3 veces

Puede ser la soda caustica?

Mensaje por Denise » 12 Abr 2022 02:42

Buenos dias desde Perú! Soy una adicta al jabon en caliente en la crokpot. Tengo 4 recetas basicas y hago desde varios anos jabones muy simples tratando de usar siempre productos locales. Mis jabones son sin colores salvo los que puedo obtener de las arcillas, de la spirulina y otros tintes de origin vegetal.
Nunca me habia pasado lo que vi en estos tres dias. Lo unico que note diferente es haber utilizado un nuevo paquete de hydroxido de sodium (mi esposo lo compro en la ferreteria y no revise lo que era escrito en el paquete antes de empezar). Note si que las escamas eran grandes casi como pedazitos de yeso... Bueno hize mi "cocina", la traza fue ligera, la coccion no tan bonita con las olas y el volcan pero la pasta final no tenia nada de preocupante ....asi que enmolde. Al dia siguiente no se habia secado nada. Probe con un nuevo pan de jabon y una otra receta pesando todo bien, se hizo lo mismo. Lo unico que se me occure es que la soda caustica no es soda caustica o es de mala calidad .. puede occurrir? Hay forma de verificar si es soda caustica? Hay forma de recuperar estos dos panes de jabon ? Mil gracias por sus sabios consejos
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Puede ser la soda caustica?

Mensaje por Arantxa.Mar » 12 Abr 2022 08:41

Hola Denise. La sosa es la causa principal de fallos al hacer jabón.
Te apunto una de las últimas respuestas en esta línea:
Arantxa.Mar escribió: 02 Ene 2022 22:22La baja pureza de la sosa cáustica, su mal estado, o su poca calidad, son la causa número uno de los fracasos al comenzar a hacer jabón. El foro está plagado de hilos como este que plantean no alcanzar la traza, una masa que no endurece, aceite que sobrenada, jabones muy blandos, etc.; y preguntas de qué se ha hecho mal, y sobre todo, pidiendo qué se puede hacer para recuperarlos...
Pinchando en la flecha azul, enlazas para ver el hilo entero.
Lo más sencillo es desechar esa sosa y comprar la que utilizabas antes.
Poniendo en el buscador los términos pureza+sosa+calidad, encontrarás muchos otros hilos que hablan sobre el problema que te ha ocurrido a ti.
Denise
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 11 Mar 2022 16:12
Agradecido : 3 veces

Re: Puede ser la soda caustica?

Mensaje por Denise » 13 Abr 2022 01:58

Arantxa, Voy a seguir la "flecha azul" y tus consejos! mil gracias !
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Puede ser la soda caustica?

Mensaje por Maribel. » 16 Abr 2022 22:45

¿Cómo ha quedado el jabón de aspecto? por lo que nos cuentas, me parece que en vez de sosa caústica (hidróxido de sodio, con fórmula NAoH) , te han podido vender potasa (hidróxido de potasio, KOH). Comprueba el envase. En las ferreterías la confusión entre ambas es frecuente, y por la descripción del proceso que dices, podría ser. La potasa hace jabones en pasta, y con un pequeño ajuste en las cantidades, ya que las cantidades de sosa y de potasa no son equivalentes, podrías aprovechar tu jabón, aunque sea con un formato diferente.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Puede ser la soda cáustica?

Mensaje por Arantxa.Mar » 18 Abr 2022 15:31

Maribel. escribió: 16 Abr 2022 22:45...me parece que en vez de sosa caústica [...] te han podido vender potasa.
Pues es posible. @quesapo mostró en este hilo la foto de un jabón formulado para sosa, pero hecho con potasa al haberle suministrado el producto equivocado.
No endurece porque la potasa da jabones blandos. Aparte, como hace falta un 40% más de potasa para saponificar la misma cantidad de grasa que con sosa, si se pone de potasa la cantidad indicada para sosa, tendrá un 40% más sobreengrasado que el previsto.
Denise puede comparar si su jabón se parece al de la foto de @quesapo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados