Mis base se endurese enseguida

El metodo de fundir y verter (M&P) la base de glicerina. Jaboneo para todos los publicos.
Responder
Dhammar321
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 19 May 2022 05:37

Mis base se endurese enseguida

Mensaje por Dhammar321 » 01 Jun 2022 05:44

Hola yo soy nueva en esto de los jabones y la primera vez que intente hacer un jabón de glicerina apenas quería poner en el molde se hacía como una pasta rara muy rápido.
No entiendo cual es el problema porque salía completamente disuelta del microondas o a baño María y en cuestión de 15 segundos ya estaba dura
Alguien me podría decir cual puede ser la razón?
Y si tienen alguna solución para volver a usar esta base me podrían ayudar porfavor
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Mis base se endurese enseguida

Mensaje por Arantxa.Mar » 01 Jun 2022 11:24

Hola, Dhammar. Este problema se ha planteado en el foro bajo un título muy similar, en La base del jabón se endurece muy rapido

Aparte de las indicaciones que ahí se dieron, una solución posible es añadir un pequeño porcentaje de agua con alcohol al fundir los trocitos de la base, por ejemplo 3g de agua y 2g de alcohol por cada 100g de base glicerina. Eso debe hacer algo más fluida la pasta fundida; al cabo de unos días que se hayan evaporado, te quedará tan duro como antes. Si necesitas que esté líquido durante más tiempo, incrementa un poquito esa proporción de agua y alcohol ;) .
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Mis base se endurese enseguida

Mensaje por Maribel. » 01 Jun 2022 11:26

Además de lo anterior, pienso que es una base que necesita mucha temperatura para fundirse, y en cuanto baja, se solidifica. Creo que sencillamente debes calentarla un poco mas para tener algo mas de tiempo
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Mis base se endurese enseguida

Mensaje por lolalapiconera » 01 Jun 2022 13:03

Dhammar321 escribió: 01 Jun 2022 05:44 Hola yo soy nueva en esto de los jabones y la primera vez que intente hacer un jabón de glicerina apenas quería poner en el molde se hacía como una pasta rara muy rápido.
¿Una pasta rara de qué manera? ¿Cuánto tiempo lo pusiste en el microondas y a qué potencia? ¿Lo cortaste antes en trocitos pequeños? Es que puede ser también que lo hayas sobrecalentado. Los jabones de glicerina son muy sensibles al calor, y el microondas aplica mucho calor de golpe, es difícil controlar si eres novata. Al baño maría es más difícil pero también te puede pasar. Un jabón sobrecalentado se vuelve gomoso, hace grumos, se vuelve turbio, se pone espeso, es difícil mezclar otros ingredientes en él, a veces se oscurece (amarillo, marroncete...). ¿Te ha pasado algo así?
Dhammar321
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 19 May 2022 05:37

Re: Mis base se endurese enseguida

Mensaje por Dhammar321 » 01 Jun 2022 19:37

Se volvió gomoso y difícil de manejar
Lo hice a baño María pero no sé derretía así que lo metí al microondas por 30 segundos y se puso líquido pero al instante se volvió gomoso
Existe alguna manera de recuperar esa base de glicerina
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Mis base se endurese enseguida

Mensaje por lolalapiconera » 03 Jun 2022 12:29

En mi opinión no es recuperable, lo que describes es el aspecto típico de un jabón sobrecalentado, y hasta donde yo sé ese proceso no es reversible. A ver qué opina Maribel, u otras personas que tengan más experiencia que yo en jabones de glicerina, pero por lo que yo sé 30 segundos en el microondas cuando además ya lo habías puesto al baño maría es muchísimo. No deberías meterlo más de 10 segundos seguidos, y si no se funde, puedes repetir ciclos hasta que se funda, siempre removiendo entre ciclos para distribuir el calor, y con mucho ojo de no sobrecalentarlo. Es preferible dejar de calentar cuando aún quede algún trocito sin fundir, lo normal es que termine de deshacerse con el calor de la mezcla si revuelves con cuidado.

Lo que no entiendo es porqué no se fundía al baño maría. Sería muy útil que detallaras cómo lo has hecho, si al menos respondes a las preguntas será más fácil entender qué falló y podremos ayudarte a que te salga mejor la próxima vez. ¿De qué cantidad de jabón hablamos? ¿Lo habías cortado en pedacitos (como de 1cm cúbico)? ¿Cuánto tiempo lo tuviste al fuego? ¿A qué temperatura? ¿El agua llegaba hasta la línea del jabón?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados