jabón muy blando saponificación en caliente con todo verde

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
asiergr
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 23 Ago 2019 15:23

jabón muy blando saponificación en caliente con todo verde

Mensaje por asiergr » 15 Ago 2022 16:39

Buenas,

He creado un jabón con aceite de oliva, almendras, karité y un par de ingredientes más
https://h3my8.app.goo.gl/E8A5

Pensé que todo saldría bien pero me ha quedado el jabón muy blando después de saponificar en caliente. Qué ha podido ir mal?
Imagen

añadí la sal al agua con la sosa y luego, disolví todas las grasas con la cera
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: jabón muy blando saponificación en caliente con todo verde

Mensaje por Arantxa.Mar » 15 Ago 2022 19:25

asiergr escribió: 15 Ago 2022 16:39 Qué ha podido ir mal?
Hola, asier. La fórmula parece correcta, pero no garantiza por sí sola que el jabón salga bien. Una posible causa de que quede blando es que la sosa lleve abierta unos años y haya perdido fuerza con la humedad. También influyen el modo de hacerlo (al baño maría, en el horno, a fuego directo, al microondas...), el tiempo de cocción, como mínimo 3/4 de hora hasta completar la saponificación, y dejarlo secar un poco antes de cortarlo.

La sal y los colorantes es mejor añadirlos al final, con los aceites de SE; la sal y los aceites hacen más fluida la mezcla, lo que facilita enmoldarlo, y los colorantes sufrirán menos la causticidad de la sosa.

Te sugiero consultes este par de hilos donde se ha planteado con anterioridad el mismo problema que describes:
Jabón blando
Jabon muy blando y aceitoso
asiergr
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 23 Ago 2019 15:23

Re: jabón muy blando saponificación en caliente con todo verde

Mensaje por asiergr » 16 Ago 2022 15:11

Arantxa.Mar escribió: 15 Ago 2022 19:25
asiergr escribió: 15 Ago 2022 16:39 Qué ha podido ir mal?
Hola, asier. La fórmula parece correcta, pero no garantiza por sí sola que el jabón salga bien. Una posible causa de que quede blando es que la sosa lleve abierta unos años y haya perdido fuerza con la humedad. También influyen el modo de hacerlo (al baño maría, en el horno, a fuego directo, al microondas...), el tiempo de cocción, como mínimo 3/4 de hora hasta completar la saponificación, y dejarlo secar un poco antes de cortarlo.

La sal y los colorantes es mejor añadirlos al final, con los aceites de SE; la sal y los aceites hacen más fluida la mezcla, lo que facilita enmoldarlo, y los colorantes sufrirán menos la causticidad de la sosa.

Te sugiero consultes este par de hilos donde se ha planteado con anterioridad el mismo problema que describes:
Jabón blando
Jabon muy blando y aceitoso

gracias amiga
Denise
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 11 Mar 2022 16:12
Agradecido : 3 veces

Re: jabón muy blando saponificación en caliente con todo verde

Mensaje por Denise » 14 Mar 2024 17:10

Muy buenos dias! Hasta 2023 hice jabones sencillos pero muy bonitos y muy apreciados de la familia y amigos. Pero en mi pais, ya no consigo la soda pura! El ano pasado no llegue a producir algo correcto (aunque despues de semana de cura, la mezcla si era jabonosa y de buen PH y me sirvio de jabon liquido..) y mi nueva tentativa con sosa liquida dio resultado hasta conseguir la traza, pero despues de 40 mm no cuajo. Para mi el problema viene de la concentracion muy aleatoria de la soda liquida (dicen 50% pero lo dudo ya que ni siquiera calento con el agua faltante despues de calcular segun la regla de 3 !)
Hay alguien de un pais con prohibicion de venta de soda caustica pura que me puede aconsejar ?
Mil gracias!
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón muy blando saponificación en caliente

Mensaje por Arantxa.Mar » 14 Mar 2024 20:50

Hola Denise. Parece que haces jabones desde hace varios años, en caliente. Pero desde el año pasado en Perú, tu país, han restringido la venta de sosa cáustica pura; sólo se consigue con licencia y en grandes cantidades (sacos de 25 kg, o más). Lo que están haciendo l@s jaboner@s es utilizar la sosa líquida al 50%, de venta libre. En teoría este líquido es mitad agua, mitad sosa, pero quizá no tenga esa pureza. Si tienes dudas de ello, prueba haciendo una tanda pequeña con esta sosa, sin diluir; debes llegar a una traza rápida y densa, que siempre puedes diluir algo más con esa misma lejía, para continuar el proceso en caliente.
Denise
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 11 Mar 2022 16:12
Agradecido : 3 veces

Re: jabón muy blando saponificación en caliente con todo verde

Mensaje por Denise » 20 Mar 2024 15:27

Mil gracias Arantza... Si yo prefiero trabajar la saponificacion al caliente!
Me has dado un principio de solucion ya que no sabia que podia anadir sosa despues de la traza!
Cuando hice la mezcla con el agua (calculando el diferencial) no salio nada caliente y alli me di cuenta que la soda liquida no esaba al 50%. Anadi algo de soda en cristales que consegui y recien calento un poco y pense que era suficiente .. ne dio una traza ligera! sin embargo no fue suficiente para el cuajo a los 45 mm de coccion. Estoy pensando buscar informacion sobre la relacion entre cantidad de soda /agua y temperatura porque segun entiendo la soda es efectiva cuando mezclandola con el agua alcanza mas de 60°. Les contare como voy!
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Sosa cáustica diluida al 50%

Mensaje por Arantxa.Mar » 20 Mar 2024 17:45

Denise escribió: 20 Mar 2024 15:27...segun entiendo la soda es efectiva cuando mezclandola con el agua alcanza mas de 60°.
No alcanzar esa temperatura quizá no sea determinante, pues se trata de sosa ya diluida. Una forma indirecta de estimar la composición del producto es por su densidad. En España se vende sosa cáustica diluida al 50%, con una densidad de 1,52 g/cm³, según su ficha técnica. Sabiendo que la densidad de la sosa pura es 2,1 g/cm³, puedes calcular el grado de dilución de la tuya ;) .
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados