Jabón de carbón activado

Responder
Magaly23
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 01 Jul 2022 02:41
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Jabón de carbón activado

Mensaje por Magaly23 » 24 Ago 2022 06:46

Solo para compartir uno de los pocos jabones que he hecho y que, a mi parecer, han quedado bonitos. Para que vean que de algo me ha servido todas las respuestas a las preguntas que he formulado por acá y también todos los conocimientos que comparten a cambio de nada.

Es una receta fácil
850 g de aceite de coco
120 g de sosa cáustica
277 g d agua destilada
~5 g de vitamina E
Carbón activado cbp

El color salió solito después de mezclar el carbón con la traza, y que bonitos (creo) que han quedado... Pero, que desastre se hace cuando se trabaja con el carbón, todo queda pintado de negro, hasta los poros si no se tiene cuidado :lol: :lol: :lol:

Y nada, si alguien quiere opinar algo al respecto, bienvenido sean sus comentarios.
Adjuntos
IMG_20220817_150956405.jpg
IMG_20220817_150956405.jpg (342.69 KiB) Visto 1520 veces
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón de carbón activado

Mensaje por Arantxa.Mar » 28 Ago 2022 13:18

Magaly23 escribió: 24 Ago 2022 06:46Y nada, si alguien quiere opinar algo al respecto, bienvenido sean sus comentarios.
El jabón solo de coco con 20% SE es un clásico que tod@s hemos querido probar desde que Blanca López mostró los suyos, preciosos. Lo mismo los de coco y carbón activado de Atihcnoc, que seguramente habrás visto.

El formato y las dimensiones de la pastilla son algo muy particular, que va en gustos de cada cual, pero que pueden presentar algunos inconvenientes. Por la regla de la izquierda de la foto, calculo que dos de las pastillas miden unos 10 x 6,5 cm, un poco grandes en tamaño, que las harán incómodas de manejar en el lavabo o la ducha; y 1,7 cm de grosor, algo delgadas, por lo que es posible que se partan con facilidad.

Quizá el color negro lo has logrado con tabletas medicinales indicadas para trastornos digestivos, que se administran por vía oral, cuyo contenido en carbón activado es de 0,25g por tableta. En ellas la siglas cbp no son ninguna cualidad del carbón activado, sino que se refieren al excipiente que emplea el fabricante; significan "cantidad bastante para" completar el tamaño de la tableta.

No te enojes por estos comentarios que, lejos de ser una crítica negativa, solo pretenden ayudar en algo a mejorar el resultado final :beso: :beso:. Además, siempre puedes partir por la mitad las pastillas grandes; con eso logras doble cantidad de ellas, más cómodas de manejar ;) .
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Jabón de carbón activado

Mensaje por Maribel. » 01 Sep 2022 00:38

A mi me gustan los jabones con carbón, aunque manchan la jabonera mas de lo que me gustaría. Es uno de esos ingredientes que suman propiedades, pero que también se usan simplemente para dar color
Tus jabones te han quedado muy bien. Enhorabuena Coincido con Arancha en que el tamaño igual te resulta luego algo incómodo, pero bueno, nuestros moldes nos concicionan ;)

Sobre los jabones de coco con SE 20%, ten en cuenta que el tiempo de curado es mucho mayor que el de los jabones normales, y no bastan las 4 o 5 semanas obligatorias. Para que el jabón saque todas sus buenas propiedades y características, hay que dejarlo al menos seis meses. Toda una prueba de paciencia para los jaboneros
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Magaly23
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 01 Jul 2022 02:41
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de carbón activado

Mensaje por Magaly23 » 01 Sep 2022 23:07

Arantxa.Mar escribió: 28 Ago 2022 13:18
Magaly23 escribió: 24 Ago 2022 06:46Y nada, si alguien quiere opinar algo al respecto, bienvenido sean sus comentarios.
El jabón solo de coco con 20% SE es un clásico que tod@s hemos querido probar desde que Blanca López mostró los suyos, preciosos. Lo mismo los de coco y carbón activado de Atihcnoc, que seguramente habrás visto.

El formato y las dimensiones de la pastilla son algo muy particular, que va en gustos de cada cual, pero que pueden presentar algunos inconvenientes. Por la regla de la izquierda de la foto, calculo que dos de las pastillas miden unos 10 x 6,5 cm, un poco grandes en tamaño, que las harán incómodas de manejar en el lavabo o la ducha; y 1,7 cm de grosor, algo delgadas, por lo que es posible que se partan con facilidad.

Quizá el color negro lo has logrado con tabletas medicinales indicadas para trastornos digestivos, que se administran por vía oral, cuyo contenido en carbón activado es de 0,25g por tableta. En ellas la siglas cbp no son ninguna cualidad del carbón activado, sino que se refieren al excipiente que emplea el fabricante; significan "cantidad bastante para" completar el tamaño de la tableta.

No te enojes por estos comentarios que, lejos de ser una crítica negativa, solo pretenden ayudar en algo a mejorar el resultado final :beso: :beso:. Además, siempre puedes partir por la mitad las pastillas grandes; con eso logras doble cantidad de ellas, más cómodas de manejar ;) .
En realidad el tamaño de las pastillas es de 7x5.5 cm y respecto al grosor son de 2 cm, el tamaño y la forma ya viene del molde, pues uso los de silicón que ya traen la figura en particular (en este caso, rectangular). No los he probado en tamaño de la jabonera, pero ya use otros que me regalaron con las mismas dimensiones y para nada que batalle. Quizá porque estoy acostumbrada a usar jabones comerciales como "Palmolive" que tienen dimensiones parecidas.

Hice otros jabones con el molde rectangular de capacidad de 1.200 kg, pero al momento de cortar, se desmoronaba de los bordes y además los cortes me salían muy feos, ni para regalo ni para nada sirvió todo aquello; bueno, si lo regalé pero con mucha vergüenza porque estaban muy muy feos y los demás los use para mí familia jeje

Respecto a la dureza, son bastante duros, muuuuuy muuuuuy duros, no sé deshacen fácil en la jabonera y tampoco se parten, las pastillas que ya he podido usar, duran bastante bien y se desgastan de manera uniforme. De hecho, la calculadora arroja un resultado de 58 en dureza...

Ah, y con lo del "cpb" en realidad he usado así el término como lo dice si definición, el carbón activado que compre viene en polvo de 500 gramos cada bolsa, las propiedades son muchas, en la receta use 25 gramos y me dió ese negro cenizo, pero aunque hubiera puesto menos, las propiedades siguen presentes, más bien, si alguien lo hiciera con más o menos carbón, el resultado cambiaría en la coloración de la pastilla, nunca en propiedades, de ahí que lo colocara sin un gramaje en particular, hice otros después con menos gramos y pintó casi lo mismo, pero creo que es como en el caso de vitamina E, cómo tengo un montón, tampoco me limito demasiado en usar cantidades poquiteras.

Tus comentarios me han ilustrado bastante por el camino de la jaboneria, así que te agradezco las observaciones; veré si puedo hacer algo nuevo y mostrarlo en el foro ya basado en lo que me dices
Maribel. escribió: 01 Sep 2022 00:38
A mi me gustan los jabones con carbón, aunque manchan la jabonera mas de lo que me gustaría. Es uno de esos ingredientes que suman propiedades, pero que también se usan simplemente para dar color
Tus jabones te han quedado muy bien. Enhorabuena Coincido con Arancha en que el tamaño igual te resulta luego algo incómodo, pero bueno, nuestros moldes nos concicionan ;)

Sobre los jabones de coco con SE 20%, ten en cuenta que el tiempo de curado es mucho mayor que el de los jabones normales, y no bastan las 4 o 5 semanas obligatorias. Para que el jabón saque todas sus buenas propiedades y características, hay que dejarlo al menos seis meses. Toda una prueba de paciencia para los jaboneros
Maribel, por el tiempo de curado se refiere al tiempo en que el pH baja? O a qué propiedades me tendría que esperar en esos 6 meses? :?: :?: :?: Tengo unos de solo aceite de coco con el mismo SE y tienen un pH de 7, y muero por usarlos pero sigo teniendo muchos jabones comerciales :roll:
ferchapur
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 01 Feb 2020 01:34
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Jabón de carbón activado

Mensaje por ferchapur » 06 Sep 2022 05:59

Magaly23 escribió: 24 Ago 2022 06:46 Solo para compartir uno de los pocos jabones que he hecho y que, a mi parecer, han quedado bonitos. Para que vean que de algo me ha servido todas las respuestas a las preguntas que he formulado por acá y también todos los conocimientos que comparten a cambio de nada.

Es una receta fácil
850 g de aceite de coco
120 g de sosa cáustica
277 g d agua destilada
~5 g de vitamina E
Carbón activado cbp

El color salió solito después de mezclar el carbón con la traza, y que bonitos (creo) que han quedado... Pero, que desastre se hace cuando se trabaja con el carbón, todo queda pintado de negro, hasta los poros si no se tiene cuidado :lol: :lol: :lol:

Y nada, si alguien quiere opinar algo al respecto, bienvenido sean sus comentarios.


Me encantaron los jabones de carbón activado. Para aclarar, el carbón activado no solo colorea el jabón y ensucia la jabonera, es un excelente insumo para jabones anti acné. Así que puedes usarlo tú, y compartir con pieles púberes con acné (los haras muy felices).
Yo hago jabón con carbón activado, y me los quitan de las manos. Eficacia comprobada ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados