Haz tu propio Lactato de Sodio.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Adalid
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 05 Nov 2022 02:56
Agradecimiento recibido: 5 veces

Haz tu propio Lactato de Sodio.

Mensaje por Adalid » 05 Nov 2022 03:24

Hola, buen día, tengo algunos meses ya siguiendo el foro, ayudándome con algunos temas, hice de la saponificación en frío mi pasatiempo, es algo que hago con mucho gusto, pocas cosas superan el sentimiento de sacar del molde un jabón recién hecho.

Como digo, tengo tiempo leyendo, mucho tiempo, me he ayudado bastante con este foro, pero nunca he contribuido en nada, no por falta de ganas, más bien porque soy un ignorante en el mundillo y poco tengo que aportar, hasta el día de hoy. Me sucedió algo y quiero compartirlo con quien sea que pase por acá.

He buscado el tema de "Lactato de Sodio" con asiduidad y he encontrado muy pocas precisiones al respecto, así que me decidí a abrir este hilo. Disculpen la parrafada, pero intento explicar con pelos y señas, como se dice por acá. Intento explicar, como me gustaría que me explicaran.

En mi país, México, es un tanto complicado conseguir lactato, en realidad lo complicado es que es algo caro, la verdad, siempre lo compraba, hasta que mi distribuidor de insumos lo dejó de producir, así que busqué una manera más o menos precisa de hacerlo por mi mismo.

El lactato de sodio se puede fabricar de manera casera, con la siguiente formula, es necesario precisar y entender que la siguiente formula es usando ácido láctico al 88%, y se encuentra en un hilo de este foro, con poca información al respecto.

-Acido láctico 88% 100 gramos.
-Hidróxido de sodio 39 gramos.
-Agua destilada 70 gramos.

El procedimiento es sencillo, agregas el hidróxido de sodio a la cantidad de agua, esperas a que se enfríe, agregas poco a poco el ácido láctico, chorrito a chorrito y con mucho cuidado, es una reacción algo violenta, hierve de inmediato, poco a poco lo agregas, hasta terminar. Listo, ya tienes "Lactato de Sodio" si pesaste todo muy, pero que muy bien, al momento de medir el PH el resultado rondará el 7, un PH neutro.

Ahora viene mi contribución, nadie te dice que un error mínimo en el pesaje del hidróxido de sodio, te va disparar ese PH por las nubes, con medio gramo de más te resulta un PH superior a 12, y sino eres un químico y eres algo tonto como yo, entiendes que lo que hiciste no sirvió de nada y no tienes idea de qué salió mal, ni como corregirlo.

Para corregir este error de pesaje, que como dije, es diminuto, mínimo, aún así afecta por completo el resultado, para corregir esto, hace falta agregar 1 gota de ácido láctico y volver a medir PH de inmediato, otra gota y medir de inmediato, en un par de gotas estarás en 7 de PH sin problema.

Hice la formula más de 5 veces, y siempre obtuve un PH de 12, inservible pues, sin saber que hacer, ni que estaba haciendo mal, busqué en internet por demasiado tiempo, y no hay información al respecto, hasta que di con un pequeño artículo en inglés, olvidado por ahí, que me dio la solución.

Un par de gotas de ácido láctico, es todo, ojo, son "gotas" literalmente, no un chorrito, no un gramo, 1 GOTA.

Sé que es un tema tonto, pero si he visto a algunas personas preguntando sobre el, y quería contribuir con algo, espero no molestar a nadie. Muchas gracias por la atención. :oops:
Alizzyta
muy participativ@
Mensajes: 83
Registrado: 24 Abr 2012 19:50
Ubicación: Mexico
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Haz tu propio Lactato de Sodio.

Mensaje por Alizzyta » 07 Nov 2022 06:28

Adalid, el tema no es tonto, sino todo lo contrario es interesantísimo, en América latina no contamos con tantos vendedores de materia prima cosmética y siempre tenemos que recurrir a DIY de los ingredientes, solo que hay que recordar que los nuestros no son tan precisos como los comprados y requieren su buen chapuzón en la química para asegurarnos de que estamos haciendo lo correcto.

Permíteme poner un poquito de química en la formula que presentas:

Resulta que se necesita 1 Molécula de Acido Láctico para reaccionar con 1molécula de hidróxido de sodio en su totalidad y el resultado es nada mas que 1 molécula de lactato de sodio y OJO 1 molécula de agua, es decir el resultado final contiene agua por lo que el lactato de sodio obtenido no está al 100%.

C3H6O3 + NaOH ---------------------> C3H5O3Na + H20
Acido Láctico + Hidróxido de Sodio Lactato Sódico + Agua

Aquí como vemos la materia no se crea ni se destruye solo se transforma

Además hay que considerar que necesitas agua para diluir el hidróxido de sodio y el lactato de sodio en polvo no se consigue, recordemos que estamos usando lactato de sodio al 88%, así que hay que considerar el agua extra en nuestra reacción para saber la concentración final que tendremos de lactato de sodio.

C3H6O3 al 88% + 12% de H2O (Agua 1) + NaOH + H2O (Agua 2) -------> C3H5O3Na + H20
Solución de Acido Láctico + Solución de Hidróxido de Sodio Lactato Sódico + Agua de reación + Agua1 + Agua 2

1 molécula de acido láctico pesa 90grs, pero como nuestro producto viene al 88% para tener 1 molécula completa necesitaremos 102.3grs de ácido láctico al 88% ( 90grs de acido láctico y 12.3 de agua)

1 molécula de hidróxido de sodio pesa 40grs, si la diluimos a una concentración de 35.8% (la utilizada en tu fórmula) para no tener una reacción demasiado violenta, lo diluiríamos en 71.6gr de agua.

Al reaccionar obtendremos 112 gr de lactato de sodio y 18grs de agua de la reacción + 12.3 del proveniente del acido láctico + 71.6grs provenientes de la solución de hidróxido de sodio, lo que nos da un total de 101.9rs de agua.
Esto nos deja con un lactato de sodio al 52.3%.

Para ajustar mis números a los de tu formula, haré una regla de tres para dejar el acido láctico en 100grs lo que nos da algo así:

100grs de ácido láctico al 88% (88gr de acido láctico y 12grs de agua) reaccionan con 39.1grs de hidróxido de sodio que diluiremos en este caso solo en 70grs de agua (para tener una concentración de 35.8%)

Esto nos dará un resultado de 109.5gr de lactato de Sodio y 17.6 de agua de la reacción, mas 12grs de agua del acido láctico + 70grs de agua de la solución de hidróxido de sodio, lo que nos da un total de 99.6grs de agua.

Esto nos deja con la misma concentración de lactato de sodio al 52.3%, obviamente para obtener una concentración más alta del lactato de sodio podríamos diluir el hidróxido de sodio en menos agua pero es más riesgoso, o intentar evaporar algo del agua pero no es muy preciso.

Otra consideración a tomar en cuenta es que el lactato de sodio es altamente higroscópico así que debemos mantenerlo bien cerrado para que su concentración no varíe.

Espero haber dado un poquito de luz a tu formula y un poco más de exactitud.

No olvides utilizar una báscula con definición de centésimas (0.00) para que tus productos sean consistentes y utilizar buenas baterias, a tan pequeñas cantidades una pequeña desviación hace muchos estragos.

Saludos de una paisana.
Alicia
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot], Google Adsense [Bot] y 14 invitados