Hola estoy empezando y quiero saber qie alcohol piedo utilizar si es el normal de las droguerias

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Responder
Arantxa.Mar
permanente
Agradecimiento recibido: 344 veces

Re: Alcohol, cuál usar

Mensaje por Arantxa.Mar » 27 Nov 2022 00:30

jabonosa pilar escribió: 22 Mar 2019 15:41...vamos que dentro de poco para hacer una consulta poneis el titulo y dejais en blanco el resto :lol: :lol: , yo diria...
... que ese momento ha llegado!! :mrgreen:

Hola. Si estás empezando, lo mejor sería comenzar por explicar cuál es tu idea. A falta de saber qué vas a hacer, aquí van unas mínimas indicaciones sobre lo que preguntas.

El alcohol más común y más usado en perfumería o en tinturas es el etílico (es el habitual del botiquín, y el que figura como aditivo en la calculadora de saponificación de mendrulandia). Puede tener una concentración de 70% ó de 96%

Hay otros alcoholes con distintos usos:
  • bencílico --> usado como fijador aromático.
  • cetílico --> emulsionante en cremas.
  • isopropílico --> limpieza y desinfección de objetos y superficies.
  • metílico --> como disolvente.
  • propilenglicol --> uso en cosmética.
Caprichos_natural
incipiente

Ayuda por favor en orientacion

Mensaje por Caprichos_natural » 27 Nov 2022 18:00

Estoy empezando con la realizacion de jabones pero me fije algo muy importante que no entiendo. Porque los niveles de saponificacion en la calculadora son diferentes a las tablas de internet o de los libros
Por ejemplo : en la calculadora pongo aceite de olivo da 0.191
Y en otras tablas 0.136
Y tengo la marcacion de calculo de Na0H
Igual cambia cuando es KOH en la tablas de internet aparece en 0.190 el aceite de oliva y en la calculadora aparece distinto
Entoncs hay una confucion. Y me da miedo crear jabones en la calculadora me ayudan por favor
Arantxa.Mar
permanente
Agradecimiento recibido: 344 veces

Re: Orientación con la calculadora

Mensaje por Arantxa.Mar » 27 Nov 2022 19:14

Hola. Bueno ahora has puesto un título más acorde con tus dudas. La propia calculadora tiene una ayuda interactiva que te lo explica: si pulsas el botón "interrogación" y a continuación en "SAP (KOH)" te aparece el siguiente mensaje:
.
chrome_screenshot_1669571336726.png
chrome_screenshot_1669571336726.png (114 KiB) Visto 3215 veces
.
En "Calcular la receta del jabón" se explica esto con mayor amplitud. Además, te recomiendo leer los apartados de "Inicio" , con información básica sobre conceptos, procesos, técnicas, vídeos, etc., que te despejarán muchas dudas.
Responder