Usad Jabón (anuncio de 1915)

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Usad Jabón (anuncio de 1915)

Mensaje por Maribel. » 16 Feb 2023 19:08

Buceando por Internet he encontrado esta evocadora foto de principios del SXX, y me ha llamado la atención.
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Como véis, sobre este precioso edificio de la Plaza de Canalejas, muy cerca de la Puerta del Sol de Madrid, destaca el enorme anuncio luminoso de "Usad Jabón"
Como me ha parecido que ahí había una historia, he rebuscado un poco, y me he encontrado con que la inauguración de dicho anuncio constituyó todo un acontecimiento en el Madrid de 1915.
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Aunque en la foto se aprecia mal, el texto completo era Usad Jabón Flores del Campo, y podéis ver la multitud que se congregó para verlo lucir por primera vez
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La empresa Floralia, fabricante de ese jabón, fue pionera en el uso de la publicidad, y empleó a los mejores dibujantes de la época, como Penagos, para diseñar los anuncios insertados en las páginas de las revistas mas elegantes.
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El luminoso de Canalejas, ya desaparecido, era icónico junto a La Gran Vía recién estrenada.
Me ha gustado la historia y he querido compartirla con vosotros ]
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Re: Usad Jabón (anuncio de 1915)

Mensaje por Arantxa.Mar » 17 Feb 2023 17:22

Maribel. escribió: 16 Feb 2023 19:08 Como me ha parecido que ahí había una historia...
Hay toda una historia detrás de esas fotografías, que se puede enfocar desde diversos puntos de vista. Uno de ellos es el de la publicidad en sí misma, de la cual estaba bien cargado el edificio. Nos asombran las calles actuales de Tokio o Nueva York, con sus luminosos centelleantes de infinidad de marcas comerciales, pero es que hace más de 100 años la fachada de este céntrico edificio en la plaza Canalejas de Madrid, desde el nivel de calle hasta la azotea, era una solicitada valla publicitaria. En distintas fotografías se ven cartelones de gran tamaño: "Vinos y coñac Pedro Domecq", "Óptica médica", "Diario gráfico La Tribuna", "Talleres de Ferretería", "Papeles pintados Carmen", zapatos "Wood Milne", "Vigas de acero José Arnaldo", "Academia de derecho", y otros difícilmente legibles en las fotografías antiguas.

Creada en Madrid en 1914, la perfumería Floralia fue pionera en España de la estrategia publicitaria, contando con su propia sección de publicidad en Atocha, 14, separada de la sede en C/ Granada, 2. Apostaron por asociar su marca a la imagen de una mujer elegante y cosmopolita, moderna y distinguida, ejemplo de salud, belleza e higiene. Para ello eligieron a los mejores cartelistas de la época, entre otros, a Huidobro, Bartolozzi, Aristo Téllez, Varela de Seijas, Bujados, Dubón, Olivar, Vázquez Calleja. Y a Rafael de Penagos, que acudía diariamente a la sede de Floralia a recoger el mensaje publicitario para luego esbozar la idea gráfica del anuncio. Así se elaboraron multitud de carteles y anuncios que se difundían en las publicaciones más prestigiosas del momento, como La Esfera, Nuevo Mundo o Blanco y Negro, y hoy son objeto de coleccionistas.

Dentro de su campaña publicitaria, en 1915 realizaron el anuncio luminoso que se ve en la fotografía coronando el inmueble de oficinas, a cuyo encendido inaugural acudió medio Madrid. Los primeros luminosos publicitarios de Europa habían aparecido en París hacia 1910.

La perfumería Gal absorbió a Floralia en 1930, pero se mantuvieron la marca y el jabón "Flores del Campo" hasta los años 60. :D :D
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Re: Usad Jabón (anuncio de 1915)

Mensaje por Arantxa.Mar » 22 Feb 2023 09:42

El 9 de junio de 1916, en "El Noroeste" ("El periódico de mayor circulación en la Coruña"), aparecía un artículo firmado por WFF, que interpreto son las iniciales del escritor Wenceslao Fernández Florez, en el que describía el funcionamiento del anuncio luminoso con las siguientes palabras: "El anuncio es complicado. Nacían a la altura del entresuelo unas culebrinas de fuego, que iban trepando por la fachada hasta llegar a los últimos balcones; y entonces era cuando se iban encendiendo sucesivamente las letras del aviso".
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Se centraba el autor en el revuelo que causó el anuncio, meses más tarde de su primer encendido, al decaer la clientela de bares, cafés y tabernas de la calle Sevilla, que desemboca en la plaza de Canalejas, justo frente al edificio en cuestión. El motivo era el desasosiego por parte de los supersticiosos parroquianos pertenecientes al entorno taurino que frecuentaban los locales de la calle Sevilla. Diestros, banderilleros, novilleros y picadores, empresarios y aficionados del toreo no podían evitar un escalofrío viendo las culebrinas de fuego trepar por la fachada.

Dice el articulo: "Toda cuanta cogida hubo desde entonces a la fecha se le cargó en cuenta al anuncio del jabón; toda cuanta contrata se deshizo, y cuanta mala faena y cuanto percance sufrieron desde aquella época los concurrentes a la calle citada, se atribuía a la acción de las 'bichas' serpenteantes".
Parece que los dueños de bares y cafés hicieron alguna gestión para convencer a los anunciantes, ya que a mediados de ese año 1916 las culebrillas dejaron de correr edificio arriba :lol: .

Por cierto, que el periódico de La Coruña "El Noroeste" ese mismo día, unas páginas más adelante del artículo mencionado, trae un anuncio de jabón, polvos, colonia y extractos Flores del Campo :D :D .
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Re: Usad Jabón (anuncio de 1915)

Mensaje por Arantxa.Mar » 24 Feb 2023 08:41

Refería Wenceslao Fernández en su artículo sobre el luminoso de la plaza Canalejas: "Los toreros estaban á un dedo de la neurastenia. Si alguna vez tenían que pasar por la calle de Sevilla, llevaban constantemente estirados los dedos meñique e índice de sus manos [...] Y como en medio de una conversación brillasen las culebritas en la fachada de la casa nefasta, cortaban el hilo de su discurso, para exclamar, nerviosos:
-- ¡Lagarto, lagarto, lagarto!... ¡Mardita zea!... ¡Vaya una ideita la de ezoj tioz!... ¡Mire ozté que colocar ahí unaz bichaz!..."
Ya he comentado que esos adornos laterales del anuncio se retiraron poco después, con gran alivio de los forofos del toreo.

Esta expresión tan castiza para conjurar el mal fario enlaza con la que inspiró el nombre comercial de otro proyecto jabonero que había comenzado por esos años en el norte de España. De la colaboración entre los empresarios vascos Lizariturry y Rezola, el inventor alemán Peter Krebitz y el ingeniero francés Mr. Lambert, surgió en 1914 en San Sebastián una fábrica de jabón, cuya marca sigue activa hoy en día.

Tres años antes de que el inventor alemán patentase sus métodos en Estados Unidos, ya se estaban utilizando en la fábrica creada en Donostia.

Dice la página web de la empresa: "Tan avanzadas eran las técnicas utilizadas que los operarios, temerosos de que no funcionaran bien tantos avances tecnológicos, exclamaban en alto “¡Lagarto, Lagarto!”. El buen funcionamiento de la maquinaria y la calidad del jabón producido, disipó cualquier duda y, como recordatorio de la anécdota, se escogió el nombre de la marca: “LAGARTO”."

El hecho de que durante la Primera Guerra Mundial se paralizasen las fábricas europeas contribuyó a que el jabón Lagarto se exportarse a toda Europa, utilizándose incluso en la limpieza de heridas y evitando infecciones, algo que seguramente salvó muchas vidas.

Era un jabón multiusos de calidad superior. Uno de los primeros anuncios impresos de este jabón reza así: “Pureza garantizada. Especial para el lavado de tejidos finos, sedas, puntos, encajes, franelas, etc.”. Su calidad lo hacía especialmente recomendable para la ropa delicada.

Aunque sin destinar tantos recursos al marketing como los fabricantes de jabones cosméticos Gal, Floralia, La Toja o Myrurgia, Lagarto perdura desde hace más de un siglo en el mercado español. Hoy la marca la lleva otro empresario, la fábrica está en Illescas, Toledo, y tiene una gama completa de productos de limpieza. Pero para quienes nacimos el siglo pasado, el jabón Lagarto va asociado a una pastilla grandota color de miel, que no cabía en la mano y se usaba para todo. :D :D
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Re: Usad Jabón (anuncio de 1915)

Mensaje por Maribel. » 26 Feb 2023 09:38

Muy interesante el paseo por la memoria urbanita-jabonera! Gracias
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Re: Usad Jabón (anuncio de 1915)

Mensaje por Arantxa.Mar » 26 Feb 2023 14:54

Pues es que estando en el mejor foro jabonero, echaba un poco en falta el recordatorio / homenaje a jabones de renombre que tod@s conocemos, algunos centenarios; para ello sirve muy bien este hilo que has abierto "Usad jabón (anuncio de 1915)" en Tema libre.

El último que había mencionado, jabón Lagarto, está teniendo dificultades financieras, ya que recientemente un fondo luxemburgués ha adquirido la deuda de la empresa y ha quedado como accionista mayoritario, pero ya decía que lleva más de 100 años con ese nombre en los hogares españoles. Hay otro jabón de características similares, más veterano aún, que destaca su antigüedad en el logotipo actual: "Jabón Chimbo. Desde 1863". "Más de 150 años contigo"

Si el nombre de Lagarto surgió de la expresión castiza para alejar la mala suerte, el de Chimbo viene del mote que se les ponía a los naturales de Bilbao, lugar donde comenzó la fábrica de jabón. Se cuenta que los bilbaínos tachaban de “babasorros” (comedores de habas) a los alaveses, y éstos en revancha apodaban de “chimbos” a los de la capital vizcaína. Chimbo es el nombre de un pajarillo muy abundante en el Bilbao del siglo XIX.

Este apelativo tiene en latinoamérica un significado peyorativo de falso, adulterado, o de mala calidad, el equivalente de "chungo" en España. Así que el nombre no seduce por lo que transmite. Pensemos, pues, que con lo de Chimbo los fabricantes destacaban el pajarillo, que figura desde sus orígenes estampado en el jabón y en el emblema de la marca.

Con menos publicidad aún que su homólogo antes citado, y menor diversidad comercial, ha sabido mantenerse en el candelero hasta la actualidad, en que sigue siendo un jabón de referencia en la limpieza del hogar.
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Re: Usad Jabón (anuncio de 1915)

Mensaje por Arantxa.Mar » 03 Mar 2023 08:46

Uno de los más afamados jabones de tocador que tod@s conocemos es Heno de Pravia. Con una larga historia que supera los 100 años y proyección internacional, fue la marca estrella de la Perfumería Gal. Esta había sido creada en los primeros años del siglo XX en Madrid por los hermanos Salvador y Eusebio Echeandía, tras su éxito de ventas con la loción de petróleo Gal. Hoy nos escandalizaría cualquier producto cosmético que destaque tal ingrediente en el nombre comercial, que además se publicitaba como remedio para evitar la caída del cabello :shock: :shock: .

Sin embargo los resultados debieron ser espectaculares, pues en sólo 5 años los hermanos Echeandía, con el apoyo financiero de Lesmes Saínz de Vicuña, pasaron de tener una droguería en Madrid en 1898, a ser una Sociedad Anónima con fábrica propia y delegación en París en 1903. Años más tarde se expandirían a Londres, Estados Unidos, Argentina y México.

Cabe destacar la apuesta decidida de Gal por publicitar sus productos, ya que fue de las primeras empresas españolas en tener su propio departamento de marketing, del que sería director artístico a partir de 1916 el ilustrador Federico Ribas, quien contribuyó de forma notable a dar el toque "galante" a los carteles publicitarios de la casa.

Tras su fulgurante arranque, el siguiente hito fue en 1905 con la creación del jabón Heno de Pravia, por el que siempre recordaremos la marca Gal. La idea surgió en un paseo por los prados asturianos que cautivó a Salvador para atrapar en un agua de colonia el aroma de las varas de hierba habituales en ellos; después se amplió a un jabón con un tono verde que recuerda la hierba fresca, envuelto en papel amarillo, como la hierba seca, combinado con la delicada fragancia a campiña.

Ambos productos, el agua de colonia y el jabón Heno de Pravia, se siguen comercializando a día de hoy por el Grupo Puig, que absorbió Perfumería Gal en 2004.
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Re: Usad Jabón (anuncio de 1915)

Mensaje por Arantxa.Mar » 08 Mar 2023 22:55

En un repaso por la historia de jabones centenarios, por breve que sea, no podemos olvidar el jabón de La Toja, otro de los emblemáticos de la época. El jabón se lanzó en 1904, y venía avalado por incluir en su composicion las sales minerales de la isla gallega. Sólo unos pocos años antes, La Toja era una pequeña isla deshabitada en la ría de Arosa, utilizada para el pastoreo de cabras.

Los guías turísticos que hacen las visitas guiadas a la isla cuentan la historia de la sorprendente curación de un burro sarnoso que fue abandonado por su dueño a morir allí. Cuando volvió al cabo de un tiempo, encontró al animal cubierto de barro en las inmediaciones de un manantial de agua caliente. Al limpiarle el barro vió que se había curado de sus heridas.

Si fue verdad o no la leyenda del burro, lo
cierto es que la salubridad de estas aguas termales supusieron el comienzo del auge del lugar, que se materializó en 1899, al edificarse el primer balneario, promovido por el marqués José Riestra López para aprovechar las aguas de su manantial, cuya temperatura oscila entre los 30º y 60ºC.

Cinco años más tarde complementó el balneario con un Gran Hotel, y la creación de la fábrica de jabón Sales de La Toja, S.A., que producía pastillas con el reclamo de difundir las cualidades terapéuticas de las aguas y sales minerales a todos los hogares españoles.

Tan afamado como las pastillas de jabón, o quizá aún más que ellas, fue el jabón de afeitar en barra, todo un referente en su género, que se lanzó en la década de 1930.

A finales de siglo XX Schwarzkopf & Henkel compra La Toja, y en 2007 trasladó la fabricación de jabones a las factorías que esta empresa multinacional posee en Alemania y Eslovenia. Eso sí, con aguas y sales obtenidas en la isla de La Toja malabares malabares .
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Re: Usad Jabón (anuncio de 1915)

Mensaje por Arantxa.Mar » 14 Mar 2023 20:16

Aunque personalmente no conozco la marca Jabones Beltrán, es justo reseñarla aquí donde hablamos de jabones centenarios. Fue Carmen quien primero lo destacó en el hilo Historia del jabón. 100 años de Jabones Beltrán , con un resumen del libro publicado por Ramón A. Feenstra, que narra la andadura de esta empresa familiar.

Quizá esta sea la cualidad más destacable de la empresa de Castellón, que los actuales propietarios se mantienen en el mercado con el producto de una receta tradicional iniciada por sus tatarabuelos --es la quinta generación--, que sólo producen diversas pastillas de jabón sin gran variación desde sus comienzos en 1921, en la planta baja de la vivienda familiar de Chert.

El tamaño y apariencia (supongo que tambien la fórmula) de sus jabones iniciales eran muy similares a los de Chimbo o Lagarto, que presentaban con los nombres de Beltrán y Lorito. Después han introducido la línea de jabón cosmético, y en la actualidad ofrecen pastillas de 100g de ingredientes variados: rosa mosqueta, áloe vera, caléndula, argán, arcilla verde, avena, árbol del té, etc.

En su página web tienen este anuncio de mediados de los 40 del siglo pasado:
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