ayuda urgente con base de glicerina

Responder
maribel

ayuda urgente con base de glicerina

Mensaje por maribel » 13 Feb 2010 12:43

He hecho dos recetas con base de glicerina, pero usando manteca de cerdo. he conseguido ácido esteárico y he decidido probar. LLevo una hora dándole vueltas con una cuchara de madera y tengo una especie de pueré de patata cada vez más duro. Se me ha ocurrido meter la batidora y casi me la cargo. No consigo que se quede semilíquida como dice Mendru. Ahora no se ´cómo seguir, si lo caliento, si lo meto en el horno, si lo tiro...espero vuestra ayuda. Gracias :oops: :o :? :?: :mrgreen:
Avatar de Usuario
martpunt
permanente
Mensajes: 647
Registrado: 28 Jun 2009 17:10
Ubicación: Mataró- Barcelona
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Re: ayuda urgente con base de glicerina

Mensaje por martpunt » 13 Feb 2010 15:52

¿Que procedimiento has utilizado?¿ proceso en caliente con horno?
[url]http://labombolladelarciris.blogspot.com[/url]
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: ayuda urgente con base de glicerina

Mensaje por lofer » 13 Feb 2010 16:30

Has puesto ya el alcohol?
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
maribel

Re: ayuda urgente con base de glicerina

Mensaje por maribel » 13 Feb 2010 22:58

Mi intención es hacer la receta de Mendru:
He mezclado la sosa con el agua
Luego he calentado el aceite de coco con el ácido esteárico en el miroondas y he añadido el aceite de ricino. A los 70 grados he añadido la lejía a los aceites y he empezado a mezclar. Al echar la lejía se endureció rapidamente y procedía remover con una curchara de madera,tal y como aconsejaba Mendru. He estado moviendo casi una hora. Estaba homogéneo pero no semilíquido (sólo un poquito líquido ). Después de pasar labatidora porque ya estaba agotada de tanto mover, todo peor: duro como un leño y ahí lo he dejado. Pensaba meterlo en el horno cuando consiguiera el estado semilíquido, pero como no he podido, he preferido esperar a ver que opinábais. ¿os parece bien que lo caliente un poco? ¿o lo meto en el horno a ver que pasa? Muchas gracias por intentar ayudarme.
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: ayuda urgente con base de glicerina

Mensaje por lofer » 14 Feb 2010 00:53

Tienes que añadir el alcohol con el fuego apagado (este paso es peligroso, se puede inflamar) y volver al fuego y seguir revolviendo, al echar el alcohol es cuando se hace líquido y no debiste meter la batidora, si lo haces solo conseguirás espuma, espero haberte ayudado. :beso: :beso:
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
maribel

Re: ayuda urgente con base de glicerina

Mensaje por maribel » 14 Feb 2010 01:13

Muchas gracias Lofer por tu interés y ayuda. Creo que sé lo que me ha ocurrido : :? Cuando mezclé la sosa con los aceites (los retiré del fuego cuando alcanzaron los aceites 70 grados para echar la lejía) y creo que debía seguir en el fuego. Al enfriarse todo se ha endurecido. Lo que se me ocurre, es calentarlo nuevamente, seguir moviendo y cuando esté semilíquido ponerlo en el horno durante dos horas y ya después seguir el proceso del azúcar y del alcohol ¿no? siento causar tanta molestia. :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: ayuda urgente con base de glicerina

Mensaje por lofer » 14 Feb 2010 15:33

Aun que lo pongas a calentar, no se te fundira bien, por el acido estearico, yo le pondria el alcohol y lo pondria a calentar al baño maria, revolviendolo cada 5 o 10 minutos y cuando lleve una hora y media mas o menos pones el agua con el azucar, despues de poner esto ultimo lo tienes que revover lentamente, si no te saldra mucha espuma. Pregunta todo lo que quieras, a mi no me molestas para nada, encantada de poder ayudarte.
Besos
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
maribel

Re: ayuda urgente con base de glicerina

Mensaje por maribel » 14 Feb 2010 21:25

Bueno ya estoy aquí otra vez con la base de glicerina. Leyendo más a fondo el tema de glicerina en el foro, vi que me había ocurrido igual que a otras foreras. Aunque había puesto los aceites muy calientes, al retiralo del fuego y poner la lejía no había forma de mover porque se enfrió todo muy rápido ¿lo haceis así vosotros o lo dejais despacito en el fuego? ¿cuál es el truqui del ácido esteárico?. Seguí la explicación de Mendru a Juana en el foro porque estaba impaciente con la masa, me acosté dándole vueltas al tema y desde ayer por la mañana no he parado . Al final ¿he conseguido la base? , después de no sé cuantas horas de remover, de poner baño maría , de no sé cuantas horas de horno, en fin, como dice Sabina, espero no tarde en olvidar este error 19 días y 500 noches. Al colarla ha quedado bastante espuma en el colador. El resto de la glicerina tiene un color oscuro (tipo café de pucherete). Ha salido poca cantidad y está ya prácticamente dura. Siento no poder colocar fotos para compartirlo con vosotros.

No se si servirá o no la base de glicerina, pero espero me sirva lo hecho para poder conseguir en otro momento mejores resultados. Muchísimas gracias a todos por compartir vuestra experiencia y especialmente a ti Lofer por tu ayuda y atención. :beso: :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados