Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por Xuxo » 31 Mar 2018 03:20

Si. En este supuesto, quiero que el sobreengrasado sea de karité, por ejemplo.
Si pongo 3 gr de karité al inicio y los 17 restantes en la traza, siguen sin dar las cuentas.
Grasas totales con 3 gr de karité y SE 10%= 153gr/15.3 libres +17 gr en traza para sobreengrasar= 33.3

Como es posible que salgan 33.3 gr de karité si se ha partido de 20?
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por Nameca » 31 Mar 2018 16:18

Es que no partes de 20 , es decir en tu cabeza son 20, pero al hacer las cuentas lo quitas al principio y sacas el 10% de la cantidad restante, que es menor y por eso no te cuadra, no soy capaz de explicar el porqué ya que la información está como abstracta en mi cabeza jejeje pero no puedo ponerla en papel, a ver si un bueno en matemáticas nos echa una manita :beso:
Nadia
Famari capmar
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 03 Mar 2018 12:12
Agradecido : 178 veces
Agradecimiento recibido: 160 veces

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por Famari capmar » 31 Mar 2018 16:59

Me pasa lo que a Nameca, tengo la explicacion en abstracto en mi cabeza pero no se si soy capaz de plasmarla en papel.
Creo Xuxo que cuentas el sobreengrasado dos veces en la calculadora.
Partimos de un jabon que quieres hacer con 100 de oliva, 50 de coco y 20 de karite con un SE del 10 (vaya, no encuentro el simbolo del ''por ciento'') que quieres que sea solo de karite por lo que ese SE lo vas a añadir cuando este hecha la traza.
El total de aceites es 170, el 10 por ciento de 170 es 17, que ya hemos dicho que solo sera karite. En la calculadora pones los 100 de oliva, 50 de coco y 20 de karite y marcas un SE de 10 y te dice la cantidad que necesitas de sosa y de agua. PERO..... a la hora de iniciar la elaboracion del jabon solo pondras 100 de aceite, 50 de coco y 3 de karite (20 menos 17 del SE que reservas para añadir cuando este la traza y toda la sosa se haya ya ¿saponificado o combinado? con los aceites).
No tienes que volver a poner en la calculadora los 100 de oliva, 50 de coco y TRES de karite.
Uffff, que dificil es explicarlo. :oops:
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por Xuxo » 31 Mar 2018 17:54

Cuantas más vueltas le doy menos lo entiendo...
Última edición por Xuxo el 31 Mar 2018 21:04, editado 1 vez en total.
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Famari capmar
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 03 Mar 2018 12:12
Agradecido : 178 veces
Agradecimiento recibido: 160 veces

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por Famari capmar » 31 Mar 2018 18:10

Formulas para 170 gr de grasas y le has dicho a la calculadora de Mendru (fantastica) que el sobreengrasado sera del 10 por ciento, la cantidad que te dice que necesitas de agua y sosa ya incluye el sobreengrasado. En total no hechas menos grasas, las hechas en 2 partes, primero 153 y luego 17.
¡¡¡Que rabia me da no saber explicarme mejor!!!.
Leete de nuevo el primer mensaje de este foro, Maribel ex Marina lo explica muy bien.
Famari capmar
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 03 Mar 2018 12:12
Agradecido : 178 veces
Agradecimiento recibido: 160 veces

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por Famari capmar » 31 Mar 2018 18:53

El 10 por ciento de sobreengrasado quiere decir que cuando toda la sosa se haya ¿neutralizado? con el aceite (soy muy novata todavia, me falta vocabulario) aun queda un 10 por ciento del aceite inicial, libre, que no ha reaccionado con la sosa porque esta ya se ha acabado y que estara ahi en nuestro jabon.
Lo que tenemos que hacer es decirle a la calculadora que queremos un SE del 10 por ciento y ella nos dice cuanta sosa hay que poner, como es muy buena y lista ella ya calcula la cantidad de sosa para que nos sobre ese 10 de aceite. Ese aceite que sobra al final sera una mezcla de todos los aceites que hayamos puesto en nuestra formula.
Pero si queremos que ese 10 de aceite que sobra solo sea de uno de ellos, no nos queda mas remedio que echarlo cuando no quede sosa que neutralice nuestro aceite, por lo tanto hay que apartarlo al principio y echarlo luego, una vez esta hecha la traza, pero las medidas son las mismas en ambos casos 170 gr de aceite.
¿Si?. Espero no estar metiendo la pata, el caso es que es precisamente el tema que mas me ha llamado la atencion de la fabricacion del jabon y posiblemente me haya leido todo lo que hay sobre ello, espero no haberte liado mas.
Y espero sobre todo no ir de listilla estando recien llegada. :shock:
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por Xuxo » 31 Mar 2018 20:55

Ok, lo de la sosa reducida para dejar libre aceite lo entendí desde el comienzo :) y de ahí la duda...
La calculadora nos dice: echa tanta sosa para tanto aceite y así sobrarán 17 gr.
Pero es que estamos echando menos aceite del que ella calcula! No van a quedar libres 17 gr sino más. Y serán de una mezcla de aceites. Yo quiero sobreengrasar con karité solo, o al menos aproximarlo todo lo que pueda para ello. De ahí que en mis cálculos a mano haya aplicado ese 10% 2 veces, por que no es lo mismo el 10% partiendo de 170 que de 168 (o menos).

Siento que me repito y te pido perdón :(
Leí y releí la explicación de Marina y el resto sobre SE y no lo cojo :(
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por Nameca » 31 Mar 2018 22:14

Ok, voy a poner un ejemplo con 100 grs si pudiese a la calculadora un sobreengrasado de 10% te calcula la Sosa para 90 gr de aceite, y para de que el sobreengrasado sea del aceite que queremos lo ponemos más tarde en el proceso, aún así no es garantía debido a las diferentes velocidades de saponificacion. Intenta fórmular al 0% de sobreengrasado sin incluir el karite para que veas la diferencia entre una fórmula y otra.
Nadia
Famari capmar
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 03 Mar 2018 12:12
Agradecido : 178 veces
Agradecimiento recibido: 160 veces

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por Famari capmar » 31 Mar 2018 23:32

¡¡¡horror!!! te escribi una parrafada paralela a tu mensaje y no ha salido. :cry: :cry:

pues lo vuelvo a intentar, esta vez desde el ordenador y si se duplica perdón. Decia mas o menos:
Xuxo escribió: 31 Mar 2018 20:55
La calculadora nos dice: echa tanta sosa para tanto aceite y así sobrarán 17 gr. Pero es que estamos echando menos aceite del que ella calcula!
Solo estamos echando menos aceite al principio, cuando echamos los primeros 153 grs, luego, cuando esta hecha la traza, al añadir los 17 restantes de karite tendremos el total programado, 170 gr.

No van a quedar libres 17 gr sino más. Y serán de una mezcla de aceites.
No, no va a quedar libre nada de aceite, todo se habrá unido a la sosa; el haber separado y por tanto disminuido del total los 17 gr de karite (que son el 10 por ciento de SE), quiere decir que el SE con el que empezamos a realizar nuestro jabon, cuando ponemos los primeros 153 gr de aceite, es del 0 por ciento. Es decir que toda la sosa se unira a todo el aceite y no quedara nada libre, ni de una ni del otro. Siempre, como dice Maribel, "mas o menos"

Yo quiero sobreengrasar con karité solo, o al menos aproximarlo todo lo que pueda para ello.
Por eso has apartado 17 gr de karite al principio (el 10 por ciento de SE) para que cuando lo eches cuando la traza se ha formado no quede nada de sosa que pueda actuar sobre el y tu jabon tenga un SE solo de karite. Siempre "mas o menos"

Bueno pues esto "mas o menos" es lo que te decía en el mensaje perdido y quizás duplicado. JAJAJA.
Ademas mostraba mi preocupación por que estuviera metiendo la pata y que mis recientes aprendizajes no fueran correctos y que llegara alguna superexperta y me enmendara la plana.
En fin... con toda mi buena intención y además superconvencida de que, al menos el sobreengrasado, lo tengo entendido perfectamente. :lol: :lol:
Famari capmar
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 03 Mar 2018 12:12
Agradecido : 178 veces
Agradecimiento recibido: 160 veces

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por Famari capmar » 31 Mar 2018 23:49

otro intento y me voy a dormir.
Xuxo escribió: 31 Mar 2018 03:20 Si. En este supuesto, quiero que el sobreengrasado sea de karité, por ejemplo.
Si pongo 3 gr de karité al inicio y los 17 restantes en la traza, siguen sin dar las cuentas.
Grasas totales con 3 gr de karité y SE 10%= 153gr/15.3 libres +17 gr en traza para sobreengrasar= 33.3

Como es posible que salgan 33.3 gr de karité si se ha partido de 20?
Ese SE 10% no es asi, al quitar los 17 restantes para la traza, el SE ya es del 0%. Haz las dos pruebas en la calculadora:
1: 100 oliva, 50 coco y 20 karite + SE 10%: 23 de sosa y 56 de agua
2: 100 oliva, 50 coco y 3 de karite + SE 0%: igual, 23 de sosa y 56 de agua.
Buenas noches. Dulces sueños.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados