Elaboracion de manteca de cerdo

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Responder
anonimusa

Elaboracion de manteca de cerdo

Mensaje por anonimusa » 01 Mar 2010 20:35

Hola de nuevo foref@s
Sé que por aqui hay muchos vegetarianos pero con perdón suyo... alguien ha elaborado la manteca de cerdo a partir de la grasa?
Lo hice el otro día y creo que algo falló, no se ha quedado blanca y untuosa, sino marrón :? , sabe alguien qué pudo pasar?
Gracias anticipadas y saludillos
mendru
Administrador del Sitio
Agradecimiento recibido: 716 veces
Contactar:

Re: Elaboracion de manteca de cerdo

Mensaje por mendru » 01 Mar 2010 20:42

Me imagino que porque llegaste a freir chicharrones y eso la oscureció. Prueba a cocerla con agua salada durante unos minutos y dejándola decantar. Si no, ponle como una cucharadíta de sosa y repite el proceso.
anonimusa

Mensaje por anonimusa » 01 Mar 2010 21:02

Gracias Mendru!
quieres decir que lo puedo arreglar aún? :D :D :D
o esto del agua salada es para hacer con grasa nueva? :?
leí sobre la preparación del sebo pero inculta de mi, pensé que todo eso se refería al sebo de vaca y no de cerdo, pensando que serían procesos diferentes :oops: y además busqué en internet y aparecía otro método, así que se confirmaban (ahora veo que erroneamente) mis dudas.
Efectivamente freí todo, bueno lo calenté a fuego bajito y se separaron los chicharrones y cuando el líquido se quedó frío lo tapé y a la nevera.
Y yo venga a mirarlo cada día por si iba cambiando de color y sí que cambia un poco pero lo mismo es que ya se está poniendo malo, en fín... un mar de dudas
Gracias de nuevo
lofer
Honorable
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Mensaje por lofer » 02 Mar 2010 00:19

Malo no se te pone tan pronto, yo creo que lo apuraste mucho y se frio demasiado, lo de caballo lo hice sin agua a fuego muy lento, lo iba sacando a medida que se fundía y me quedo muy bien, completamente blanco.
:beso: :beso:
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
anonimusa

Mensaje por anonimusa » 02 Mar 2010 09:51

Gracias a ti también Lofer
no se si lo volveré a hacer porque olió toda la casa a fritanga durante varios días, seguramente porque como dices lo dejé freirse mucho.
Tu crees que lo que tengo ya hecho se puede arreglar? :cry: es que no me ha quedado muy claro? :oops: :oops:
Sorry por tantas dudas y gracias
Sombra
Honorable
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensaje por Sombra » 02 Mar 2010 10:01

Yo creo que como te dice Mendru lo puedes intentar arreglar. Si no pusistes la temperatura muy alta la manteca no puede estar quemada, así que son partículas de los chicharrones. Prueba a lavar la manteca con agua y sal. Yo lo hice poniendo una cucharadita de sal, y otra cucharadita de café de sosa, todo a hervir a fuego lento y dejar enfriar en un lugar frio para que la manteca quede dura y se separe bien del agua y de las impurezas. Puede que te queden "chispitas" pegadas en la parte de abajo de la manteca, si está muy fria las quitas muy bien.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
lofer
Honorable
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Mensaje por lofer » 02 Mar 2010 10:15

Otra cosa que yo hice fue filtrarlo bien con una gasa de las de los bebes y no me quedo ninguna particula fea.
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Responder