Mi version de jabon negro en solido

nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Mi version de jabon negro en solido

Mensaje por nadine » 15 Nov 2011 17:46

Vaya pedazo de jabón! Qué atractivo de hacer y de usar...
Pregunto : ¿ Se puede prescindir de la colofonia y la estearina? ¿ Por qué ingrediente se podría sustituir el propilenglicol? ¿O no se puede?
Y otra cosa: Con el sobreengrasado 0, ¿no reseca la piel? ¿ Se podría elevar el SE ?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi version de jabon negro en solido

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Nov 2011 18:50

Hmm pues hombre tu lo puedes hacer como quieras claro, yo solo tome la version de peña e hice la mia, según mis guston y preferencias.

El propilenglicol lo use para batir las aceitunas con algun liquido ya que resultaba dificil hacerlo a "palo seco",

La estearina y la colofonia si quieres la quitas, puedes dejar karité, palma, coco, o ninguno de estos aceites :lol: :lol: :lol:

Las recetas son muy personales y siempre dependen de lo que tengas a mano, o de tu preferencia, o de lo que quieras conseguir

Si que le he puesto sobreengrasado nadine, repasa la formula y veras que si tiene ;)
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Mi version de jabon negro en solido

Mensaje por nadine » 15 Nov 2011 21:30

Ui, ya veo..si es que la cabeza la tengo :smt080
Por lo que deduzco ( o por lo que habré leído y ya no recuerdo donde...seguro que es más esto que aquello) cuando se hace en caliente se saca la fórmula mejor sin el SE, y después tú ya se lo añades contando de más, ¿no? O sea, pones en la calcu SE 0, y si tu le has puesto , un suponer , 500 gr de aceites, pues haces esa receta con los 500 gr de los aceites, y tras el horno le pones el 10% más de SE, si es ese el SE que quieres?? Es así?

Los aceites no sustituiria nada. La colofonia es que me da miedo por el rollo de las alergias que tanto he leído por estos lares.yo no soy muy de alergias pero mi hija sí. :beso: :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi version de jabon negro en solido

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Nov 2011 16:18

Si el tema del sobreengrasado va asi, todo siempre despues de la cocción de 2,30 horas; lo mismo que aditivos y AAEE y aromas... asi se conservan mejor de la accion del calor
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Mi version de jabon negro en solido

Mensaje por nadine » 17 Nov 2011 23:28

Gracias , mendruga :beso:
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Mi version de jabon negro en solido

Mensaje por Xuxo » 11 May 2018 23:05

Hola,
Refloto este hilo :)

Una amiga me ha pedido que le haga jabón negro nigeriano y ambas nos pusimos a investigar como puedo hacerlo en casa.
Ví un vídeo en inglés que ella misma me compartió y que se hace con una potasa que no identifico :?: y con coco y ricino.
Os lo dejo aquí: https://youtu.be/LrBqWlHCQpY

Luego, leyendo un poco sobre el tema, me di cuenta que la potasa se elabora a base de cenizas de cacao, cáscaras de plátano y karité...como apunta una compañera en este mismo hilo.
También vi que lleva palma y palmiste. Por motivos éticos, no uso esas grasas, así que pensé tratar de compensarlo con ricino y karité o coco.
No me atrae especialmente la idea de un proceso en caliente con potasa para este jabón...quizá pueda intentarlo con sosa? Alguien por aquí lo ha intentado?

Gracias.
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Mi version de jabon negro en solido

Mensaje por Nameca » 11 May 2018 23:31

Hola xuxo, la receta de la página 1 está calculada con Sosa, si no quieres hacerlo en caliente puedes hacerlo en frío y con los ingredientes que le quieras poner, no va a ser el jabón tradicional sino tu propia versión, yo no creo que haya ninguna complicación, pero a ver si alguien con más experiencia te da su opinión.
Saludos :D
Nadia
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Mi version de jabon negro en solido

Mensaje por Xuxo » 12 May 2018 00:14

Hola Nameca :)
Cierto, leí potasa y era sosa :lol:
Voy a cacharrear en la calculadora quitando la palma y la colofonia y estearina y a ver :)
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Mi version de jabon negro en solido

Mensaje por Xuxo » 12 May 2018 13:43

Hola de nuevo,

Estuve con la calcu a vueltas. Mi amiga lo quiere de potasa, así que formulé para potasa y proceso en caliente.

Éste es el resultado:

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi version de jabon negro en solido

Mensaje por jabonosa pilar » 12 May 2018 17:07

Hola

Pero entonces¿¿ decias que lo querias con sosa y en frio y ahora con potasa y en caliente :lol: :lol:

Ademas de la version en frio, en caliente es como se hace el jabon asi que solo tienes que seguir buscando en los foros porque hay varias recetas y experiencias de como se hace este jabon exactamente como quieres con potasa y en caliente...de veras que hay temas Maribel lo ha hecho varias veces y yo tambien asi que está comentado en el foro.

Lo unico que si no tienes mucha experiencia igual te sale mal asi que haz una pequeña cantidad para cogerle el truco; yo lo hace a fuego suave (no se pega) y tarde menos de 2 horas asi que genial .. y estará hecho cuando se pone transparente (lee ese tema que te digo porque es supergrafico, yo me guio por el porque explica muy bien el proceso

Ademas para que quede bien (que a mi la ultima vez me quedo color caca) y lo he comentado en uno de los temas y puesto una foto :lol: :lol: :lol: es recomendable que uses aceitunas negras (queda genial) y no filtres el aceite porque entonces queda el jabon color caca de la vaca... mirate ese tema anda.. que está muy bien

Creo que debes buscar jabon beldi
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados