Asociación de Jaboneros

Aquí podemos hablar de negocios, tanto del propio como del común.
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Asociación de Jaboneros

Mensaje por jabonera13 » 14 Jun 2013 12:00

Una cooperativa es un tipo de "empresa" que puede comercializar sus productos, mientras que una asociación, no.
cierto, una cooperativa puede tener sus propios laboratorios, centros de producción..... , pero creo que, dado que habria mucha gente interesada y para no correr riesgos, seria preferible "externalizar" todo lo posible, al menos al ppio.
el ppal problema que yo veo es que sería mucha gente la interesada y de muy distintos niveles de formación y experiencia. Pero esto se solucionaría creando dos organos directivos, uno que atendiera a lo puramente empresarial y logístico y otro de "calidad" que se preocupara de coordinar y organizar al personal interesado. pe, yo soy pricipiante y quiero participar, pues se me asigna a la fabricación los jabones básicos (reciclados y 100% oliva para bebes) y al trasporte de los lotes a los laboratorios y a los clientes, y como además soy medio simpatica y tengo don de gentes ;) , pues a la captación de clientes. (es sólo un ejemplo :lol: :lol: ) La jaboneras expertas, que formarian este comité de calidad, además de hacer los jabones "guais" darian cursos a los cooperativistas para poder ir ascendiendo.
Con una reglamentación interna se protegerian las formulas de las jaboneras interesadas en preservarlas,, en las condiciones que se acordaran.
Al ser muchos, el aporte de capital inicial seria poco, se pueden alquilar 4 o 5 locales alicatados (o negociar con laboratorios) y fabricar ahí los jabones.....

En fin, ideas hay mil, es cuestión de explorarlas. Ahora, de cara a la comercialización, esto es mucho más facil y factible que cada uno por su cuenta. (y encima con delegaciones internacionales, pq seguro que alguna de las "compis transatlanticas" se apuntaría, que con los cursos de Ramy son ya unas expertas ;)
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Asociación de Jaboneros

Mensaje por jabonera13 » 15 Jun 2013 00:00

Repasando las entradas anteriores, veo que la cooperativa ya la planteó Maribel. pero no de un modo realmente factible.
Que cada uno pueda vender sus jabones por independiente creando una empresa es practicamente imposible. Me he estado mirando la legislación y , salvo que Nivea o Gal te "adopten" y creen una linea de jabones naturales, no hay manera.
Mientras la ley no cambie y se cree un apartado para la produción artesanal de Jabón, sin tener que equiparse con las grandes compañias del sector (en esto una asociación sí podría ayudar) la unica posibilidad es asociaros en cooperativas. Pero no del tipo "hago mi jabón, que lo legalicen en el laboratorio y lo vendo como cooperativista" se trataria de organizarse, crear lineas de venta y fabricar todos los mismos jabones, con las mismas fórmulas y mismos productos.
Que los laboratorios sean uno o varios es irrelevante, mientras cumplan los requisitos necesarios, que la producción se haga aquí o allí, tampoco importa nada. Pero si el spa de un hotel encarga 200 jabones de chocolate para sus tratamientos, tienen que ser iguales.
Si la cooperativa comercializa jabón de oliva y pepita de uva con avena para bebes, pues todos iguales.
Nada de hacer cada uno los jabones que le de la gana para vender. Evidentemente tendría que haber un catalogito de jabones "chulis" para ventas pequeñas personalizadas y para que los clientes pudieran elegir, pero lo importante es plantearse 20 o 30 productos y a muerte con ellos.

Sé que expuesto así suena chungo y poco creativo, pero imaginaros una coopertiva lechera. Cada ganadero no envasa su leche con el carton que le da la gana, ni le quita la nata que le parece. Hay unos estandares que todos han de cumplir. Pues sería igual. La dirección de la cooperativa decide que jabones son necesarios los encarga a los cooperativista y estos los hacen según estrictas instucciones y los mandan a los laboratrios y luego a los clientes o almacen segun necesidades.

Suena raro, pero es así como funciona.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
hibou616
muy participativ@
Mensajes: 68
Registrado: 27 Jun 2011 18:09
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Asociación de Jaboneros

Mensaje por hibou616 » 15 Jun 2013 01:17

Creo que lo que plantea Jabonera13 es un enfoque que a aquellos que lo que quieren es un empleo les puede cuadrar.
Yo me planteo lo de hacer jabones como un tarea creativa y artesana, que no solo significa hacer las cosas una a una y con las manos.
Si lo que quiero es hacer 20 formulas fijas, lo mejor es automatizar el proceso lo que me aportaria mayor estandarizacion y control sobre el producto final. Monto una fabrica n vez de artesano lo llamo tradicional, me hago empresa, q tambien puede externalizar control de calidad, logistica etc y ya esta.
En mi caso lo que me gusta es hacer jabon, diseñarlo, cada lote al menos esteticamente diferente, y crear.... y eso lo perderia con la fabricacion estandar de formulas.
En mi caso se ajustaria mas la reactivacion de la categoria de artesano jabonero, q en Madrid no se puede tener, hasta donde yo se xq hay que hacer un curso en un sitio q ya no existe. Y me parece mas interesante el luchar por una legislacion adecuada para artesanos, en la q se centralice el tema de control de calidad y seguridad para el cliente final en la asociacion. Luego, una vez reconocida la figura de artesano y establecidos los controles a los q habria que someterse, de cara a la comercializacion, siempre se puede... y seria deseable para tener volumen de produccion y venta... y poder colocar los productos a un precio adecuado, la creacion de una cooperativa.

Vaya rollo q he soltado... en fin, es mi idea
Ana Jabones
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 25 Sep 2009 16:58

Re: Asociación de Jaboneros

Mensaje por Ana Jabones » 09 Oct 2013 14:12

Tanto una asociación como una cooperativa me parecen ideas muy interesantes. Supongo que depende del objetivo que se le quiera dar. Veo que los estatutos para la asociación ya estaban hechos. En qué punto está ahora? Hay alguna manera de participar? Saludos.
Silvia Las Mesas
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 09 Abr 2013 15:12
Ubicación: Cuenca

Re: Asociación de Jaboneros

Mensaje por Silvia Las Mesas » 30 Abr 2014 20:26

Veo que teneis un poco aparcado este tema, el año pasado, estuve participando en este foro sobre este tema y me parecia que no había mucho que hacer, y ahora que he podido volver, veo que sigue igual, creo que habría que luchar por que cada uno pueda poner su negocio, un herbolario en mi caso, y poder comercializar bajo un control de quien corresponda, el producto que su clientela le demande, no se porqué, se empeñan en poner tantas trabas a algo tan natural como lo que la gente de este foro realiza con tanto cariño. Yo no se como la gente que vende por internet productos naturales, como jabones en pastillas y demás, lo pueden hacer porque no son laboratorios ni nada...
Bueno no se que más decir del tema, que me gustaría que esto tuviera una solución, que intentaré estar perdiente de lo que hagais y si puedo ayudar de alguna manera, pues ahí estoy.
Un Saludo.
Tacamajaca
forof@
Mensajes: 248
Registrado: 22 May 2012 15:34
Ubicación: tenerife

Re: Asociación de Jaboneros

Mensaje por Tacamajaca » 30 Abr 2014 23:23

Hola!! Veo que este tema continua vigente y voy a aportar mi granito de arena que creo no va a ser agradable. Quiero puntualizar algunas cosas: Hacer jabones es una actividad que contempla la cosmética. Las normas, requerimientos, métodos,etc.que constituyen esta área están basados en la norma EN ISO 22716:2007, aunque también pueden utilizarse como documento de referencia el proyecto de n"buenas prácticas de producción de los productos cosméticos" publicado en 1993 por el Consejo de Europa y ampliado por la publicación de la COLIPA (The European Cosmetic Toiletry and Perfumery Association), Buenas Prácticas de Fabricación de Cosméticos (Julio 1994).
Veo que en todo momento hablan de un químico, La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) en todo momento habla de un Técnico Responsable y dice que todas las empresas cosméticas requieren autorización previa de la AEMPS para desarrollar su actividad y deben disponer, obligatoriamente, de un técnico responsable, con una cuanlificación adecuada, que supervise la actividad de fabricación y/o importación de cosméticos y garantice que los productos cumplen con los requisitos exigidos en la normativa vigente.A los efectos de valorar la idoneidad del técnico responsable, se considera suficiente la posesión de un título universitario o de un título oficial equivalente, relacionado con las actividades que se vayan a realizar, cuyo nombramiento se comunicará a la AEMPS. Respecto a las obligaciones y responsabilidades mínimas del técnico responsable, están recogidas en el Anexo III del documento "Instrucciones y Formularios", publicado por la AEMPS en su página web. La titulación que exigen puede ser una diplomatura universitaria, no sé si relacionada con la sanidad. Toda la información está en la web de la AEMPS. Toda empresa que fabrique físicamente cosméticos debe disponer de un responsable de fabricación, cuya misión es coordinar, supervisar y, en su caso, realizar todas las operaciones que intervienen en la producción.
Con respecto al lugar donde se puede fabricar la ISO 22716.2007 define locales como " Emplazamiento físico, edificios y estructuras de soporte utilizadas para la recepción, almacenamiento, fabricación, acondicionamiento, control y expedición del producto, materias primas y materiales de acondicionamiento" Deben existir áreas separadas o definidas para el almacenamiento, producción, control de calidad, zonas auxiliares, lavado y aseos, con espacio suficiente para facilitar las operaciones y con un flujo definido de materiales, productos y personal para prevenir contaminaciones cruzadas. Se deben evitar que las vigas, tuberías y conducciones queden al descubierto. Todas las áreas deben estar claramente diferenciadas e identificadas ( No puede ser la cocina de mi casa). Hay una normativa clara con respecto a distribución de zonas, superficies y materiales, aseos y vestuarios, iluminación, ventilación, temperatura y humedad, tuberías, desagües y conducciones, limpieza y desinfección.
Todos los jabones u otro producto cosmético que quieras realizar debe estar registrada su fórmula en la Unión Europea y que esta te autorice su fabricación.
Hasta Julio de 2013 existían comunidades autónomas con la presencia del " artesano jabonero", a partir de esa fecha sale una orden que exige tener un laboratorio montado con la norma ISO 22716:2007 y la aprobación de la AEMPS para poder examinarte de artesano jabonero y los que ya tienen el carnet deben cumplir con la norma o les retiran el carnet.
Si alguien está interesado en más información que se de una vuelta por la web de la AEMPS que allí está toda la información y si hay dudas también informan de los trámites a seguir por teléfono o vía mail. En general son amables y facilitan la información para el registro de los productos en la Unión Europea. No se puede fabricar sin tener registrada cada fórmula. Todo está contemplado en esa norma que les he dicho y todo está estipulado y escrito, hasta el material de las paredes o los lavabos...todo.
http://tacamajacas.blogspot.com.es/
louise
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 14 Jul 2014 18:39
Ubicación: madrid

Re: Asociación de Jaboneros

Mensaje por louise » 18 Jul 2014 20:06

La unión hace la fuerza. Estoy decidida a aportar mi experiencia en asociaciones, la ultima funciona de maravilla, espero que pueda ayudaros.luisa@garcimartin.com
farlala87
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 27 Nov 2014 14:27
Ubicación: Andalucia

Re: Asociación de Jaboneros

Mensaje por farlala87 » 27 Nov 2014 14:30

Hola buenas tardes.
Os leo desde hace mucho y quiero deciros que podéis contar conmigo también para cualquier cosa que facilite la venta,porque para las que hacemos pocos jabones no podemos afrontar los gastos y tasas que se piden.
Saludos
louise
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 14 Jul 2014 18:39
Ubicación: madrid

Re: Asociación de Jaboneros

Mensaje por louise » 02 Dic 2014 08:19

En canto a lo de la asociacion. Yo ya seria la tercera asociacion que promuebo. La primera fue Wasociacion de mujeres artistas" la segunda (muy popular actualmente) ABM (Asiciacion Bipolar de Madrid) no es tan dificil, pero hay que ponerse a ello. Contad conmigo.
louise
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 14 Jul 2014 18:39
Ubicación: madrid

Re: Asociación de Jaboneros

Mensaje por louise » 05 Feb 2015 09:03

Aparte de interes, que todos lo tenemos, es necesario ponerse en movimiento, yo no consigo ponerme en contacto con la Asociacion de Barcelona ¿adelante chicas! es importante asociarse.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados