jabón de aceite usado y potasa

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Re: jabón de aceite usado y potasa

Mensaje por Alidase » 18 Ago 2019 19:57

Hola!!!
He estado todo el fin de semana leyendo hilos sobre el jabón de potasa, Pues quiero un jabón líquido para la lavadora... Así que he cogido información de aquí y de allá...
Estoy probando con 500 gr. de aceite usado, 500 gr. de agua y 100 de potasa, pero en un hilo dijeron algo de añadir el ácido esteárico y le he puesto 25 grs. añadidos al aceite que se estaba calentando.
Cuando la lejía y el aceite estaban a unos 60 grados, es cuando los he juntado, removido hasta que la traza se ha hecho como unas natillas. Lo he puesto a fuego suave y cada 15 minutos lo he movido, pero a la media hora ya había espesado tanto (como un puré de patatas al que le falta líquido) que lo he apagado del fuego... Pues ahora no se seguir más... no sé si he hecho bien en apagarlo, o tenía que estar casi las 2 horas al fuego como leí en otro hilo... he intentado buscar el hilo donde lo pone, pero es que he leído tantos y no lo encuentro... Me podéis ayudar?
Os pongo foto de como está ahora mismo.
Reedito para decir que he hecho la prueba de la lengua y no pica nada. :)
Adjuntos
IMG-5352.JPG
IMG-5352.JPG (61.74 KiB) Visto 778 veces
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: jabón de aceite usado y potasa

Mensaje por mendru » 19 Ago 2019 11:29

Alidase escribió: 18 Ago 2019 19:57 Reedito para decir que he hecho la prueba de la lengua y no pica nada. :)
En tal caso cabe suponer que está bien hecho. Ahora lo que te quedaría sería diluirlo ¿no?
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Re: jabón de aceite usado y potasa

Mensaje por Alidase » 19 Ago 2019 12:04

mendru escribió: 19 Ago 2019 11:29 Cabe suponer que está bien hecho. Ahora lo que te quedaría sería diluirlo ¿no?
Hola mendru, gracias por la respuesta!!!
Leyendo varios hilos buscando la respuesta, me he dado cuenta de un par de cosas:
La potasa que tengo, en la página donde la compré pone que es como mínimo del 89,5 % (en el bote no pone nada), poniendo en la calculadora los valores muy aproximados de lo que puse, que creo que es la fórmula del 5-5-1, me falta añadir más potasa (yo puse 100). Yo lo quiero usar para jabón de lavar los platos, y en un hilo ponía que se debería ajustar con el SE, así que entre un -1 -3.Por lo que supongo, debo añadir lo que me falta de potasa a esa pasta..
Es factible añadírsela y volver a calentarla para reajustar esos valores? Muchas gracias!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado