Jabón liquido de potasa en frío, mi gozo en un pozo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Ramon

Jabón liquido de potasa en frío, mi gozo en un pozo

Mensaje por Ramon » 11 Jul 2010 21:01

Hace ya unos días hice mi primer jabon de potasa, en frío para ver como salía la receta.
Utilicé 5 litros de aceite refinado de girasol, 2 litros de agua y 1 kilo de Potasa hidróxido en escamas.

Mezclé la potasa en los 2 litros de agua, esperé a que terminara de reaccionar removiéndolo un poco, cuando estuvo disuelto lo incorpore al recipiente donde tenia los 5 litros de aceite de girasol. Durante un par de horas estuve removiéndolo con la batidora cada cierto tiempo hasta que empezó a tener cierta consistencia ... Al día siguiente estaba como puré de patatas.... seguí removiéndolo un par de veces por la mañana y por la noche.

Al tercer día tenia consistencia de crema muy espesa de color caramelo, y así lo deje 4 días hasta hoy domingo que me decidí a diluirlo con agua caliente, y vaya sorpresa la mía... NO SE DISUELVE, :o :evil: hace espumita y al revolverlo se rompe pero no se diluye , yo creo que incluso se endurece más.

Hice el proceso en frió para no tener de dedicarle tres horas en el horno y para poder hacer gran cantidad de jabón ya que me interesa poder hacer 5 o 10 litros a la vez.

En vez de hacer 5-5-1 hice 5-2-1 porque me pareció que así de ese modo trazaría mas pronto como así fue. El aspecto lo tenia estupendo igual que las fotos del mismo proceso que he visto por ahí... lo que no me esperaba es lo de hoy, mi gozo en un pozo, NO SE DILUYE en agua caliente, creo que si sigo removiéndolo conseguiré deshacerlo pero no diluirlo.

Tenéis alguna idea de cómo puedo hacerlo en frío para que me salga bien? :roll:
Mariakine
Honorable
Ha sido agradecido: 112 veces

Re: Jabón liquido de potasa en frío, mi gozo en un pozo

Mensaje por Mariakine » 11 Jul 2010 23:29

El jabón de potasa se hace en caliente. Haz una búsqueda en el foro, hay varios enlaces al respecto.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Ramon

Mensaje por Ramon » 12 Jul 2010 06:59

He revisado diversos temas anteriores en el foro y al leerlos me pareció que era posible hacer el proceso en frío
almu2 escribió: La receta que me ha dado es esta:
Un litro de aceite
Un litro y medio de agua
250 gramos de potasa
hacemos lo de siempre y en un par de días la mezcla presenta un aspecto gelatinoso que haremos mas líquido añadiendo agua muy caliente hasta conseguir la consistencia deseada sobre unos 6 o 7 litros
mendru escribió:Supongo que un exceso muy grande de álcali se comerá la ropa empezando por el color. A un litro de aceite le pondría 200 gr de potasa cáustica como mucho.
El jabón de potasa es muy soluble. Yo pondría mucha menos agua con lo que la saponificación es más fácil y rápida. Una vez que tuviera garantía que que está saponificado, al par de días si es en frío, entonces ya le pondría el agua necesaria para la consistencia final.
Yo lo hice con menos agua como dice mendru, lo único es que en vez de añadirle mas agua caliente a los dos días para diluirlo, lo he hecho pasados cuatro días, y no se diluye :shock:

Total que ahora me queda unos trozos de pasta que no se si tirarlos o fundirlos de nuevo al baño maria a ver que pasa.
mayant
Honorable
Ha sido agradecido: 4 veces

Mensaje por mayant » 12 Jul 2010 07:11

HYo probaria a darle calor haber que pasa de todas las maneras de perdidos al rio Un beso doble :beso: :beso:
lolalapiconera
Honorable
Ha agradecido: 68 veces
Ha sido agradecido: 206 veces

Mensaje por lolalapiconera » 12 Jul 2010 11:30

Ramón, sí que se puede hacer en frío, es que que sea soluble no significa que se disperse rápidamente. No sé si has probado a usar la batidora. Y añadir jabón al agua y no al revés facilita la tarea. Seguro que tienes un jabón estupendo.
Maribel.
Divinidad jabonil
Ha agradecido: 199 veces
Ha sido agradecido: 1054 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 12 Jul 2010 11:39

Yo siempre hago el jabón de potasa en caliente porque me resulta más cómodo, pero estoy totalmente de acuerdo con Lolalapiconera, ten paciencia y mete la batidora, aunque sea por tandas.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
PEPITOGRILLO
habitual
Ha sido agradecido: 1 vez
Contactar:

Mensaje por PEPITOGRILLO » 12 Jul 2010 11:51

yo lo he hecho en caliente pero se puede hacer en frio totalmente de acuerdo cuando lo diluyas echale el agua muy caliente y echale una parte de ella con borax el resultado es mejor
suerte
:beso: :beso:
Visita mi blog http://yopepitogrillo.blogspot.com/
[color=#0000FF]ESTOY FELIZ DE ESTAR AQUI[/color]
[color=#408000]OH SEÑOR AYUDAME A ENCONTRAR EL AMOR[/color]
mayant
Honorable
Ha sido agradecido: 4 veces

Mensaje por mayant » 12 Jul 2010 15:10

Pepitogrillo el borax es para que ayude a emusionar? Un beso doble :beso: :beso:
Responder