¿Como puedo bajar el yodo?

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Consu
muy participativ@
Agradecimiento recibido: 1 vez

¿Como puedo bajar el yodo?

Mensaje por Consu » 24 Sep 2010 11:34

Hola a ver si me podeis ayudar:
el caso es, que tras los primeros ímpetus jaboniles de querer hacer de todo, tengo la impresión al probar los resultados ( jabones que resecan ), de que es más importante dar primero con una formula de jabón que sea equilibrada para luego ir añadiendo cosas y ahora viene mi pregunta después de trastear ni se sabe por la calculadora para ver fórmulas con los aceites que tengo, no consigo bajar el yodo a menos de 70
¿ Que aceites suben el yodo y cuales lo bajan?
Gracias
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1079 veces
Contactar:

Re: ¿Como puedo bajar el yodo?

Mensaje por Maribel. » 24 Sep 2010 11:37

Por lo general los aceites duros (los que son sólidos, como el coco, palma, palmiste, manteca de cacao, karité) lo bajan y los blandos (líquidos) lo suben, a excepción en parte del aceite de oliva.
Leete el tema que acaban de poner de la vitamina E que va por ahí también.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
maryoux3
permanente
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mensaje por maryoux3 » 24 Sep 2010 14:31

El coco, y el sebo de vaca son los que más lo bajan, según tengo entendido :beso: :beso: :beso:
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
poly
forof@

Mensaje por poly » 24 Sep 2010 15:17

si pones la receta seria mas facil quiza estas utilizando soya? porque esta lo sube a ronchas!!
Rosi H.
permanente
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Mensaje por Rosi H. » 25 Sep 2010 22:09

Ya me he quedado yo también con la duda, nunca le he hecho caso al yodo. Con que los jabones no se enrancien me ha valido.
El aceite de oliva no enrancia, el de soja aunque tenga el yodo alto tampoco me ha enranciado nunca, el de girasol y el de semillas cuando los compro miro en la composición que tengan mas de 60mg x 100gr. de aceite y tampoco me han enranciado.
También uso aceite de germen de maíz cin un alto índice de vitamina E con muy buenos resultados.
¿Lo estoy haciendo mal?.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Consu
muy participativ@

Mensaje por Consu » 29 Sep 2010 14:13

Perdona por no contestar antes Rosi aunque solo puedo decirte lo que leo por el foro. Si no me equivoco el yodo lo que nos proporciona es algo así como un índice de enranciamiento, de forma que si no se te enrancian pues............... no pasa nada.
AnaM.

Mensaje por AnaM. » 29 Sep 2010 14:34

Babasú y las mantecas de cacao y mango también lo bajan. Y el ácido esteárico. Como dice marina, los "duros" o saturados.
:beso: :beso:
http://lajaboneriadeana.blogspot.com/
Consu
muy participativ@

Mensaje por Consu » 30 Sep 2010 11:32

Muchas gracias por las respuestas. Habra que ir apuntando notas de todos los aceites y mantecas que me comentais pero por ahora me gustaria apañarme con lo que tengo por casa que están las cosas muuuuuuuuu achuchás.
jabonosa pilar
Hada Madrina
Agradecimiento recibido: 2436 veces

Mensaje por jabonosa pilar » 30 Sep 2010 11:59

Rosi H. escribió:Ya me he quedado yo también con la duda, nunca le he hecho caso al yodo. Con que los jabones no se enrancien me ha valido.
El aceite de oliva no enrancia, el de soja aunque tenga el yodo alto tampoco me ha enranciado nunca, el de girasol y el de semillas cuando los compro miro en la composición que tengan mas de 60mg x 100gr. de aceite y tampoco me han enranciado.
También uso aceite de germen de maíz cin un alto índice de vitamina E con muy buenos resultados.
¿Lo estoy haciendo mal?.

Una pregunta Rosi, tu el jabon que has hecho con aceite de girasol le has puesto algo de sobreengrasado o lo has usado como jabon de lavadora que lleva exceso de sosa????

Te lo pregunto porque el girasol me tiene un asco que no me puede ver :twisted: :twisted: :twisted:
Michita
muy participativ@
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensaje por Michita » 02 Mar 2018 12:50

¡Hola!
Quiero empezar haciendo un primer jabón muy sencillo, sólo con aceite de oliva y sin aditivos. El problema que tengo es que la calculadora me da valores de yodo por encima de 70 (78) y según os he leído debe estar por debajo para evitar que el jabón de enrancie... Sin embargo, en este hilo os leo decir que el aceite de oliva no enrancia. ¿Entonces no le hago ni caso al valor que me sale del yodo? ¿O tengo que agregarle algo más al jabón?

Cuantas cosas... ¡Yo que pensaba que hacer jabón no era difícil en principio... Y cuanto más os leo más detalles veo que hay que tener en cuenta!

Muchas gracias :beso: :beso: :beso:
Responder