Mini-dossier para debutantes: emulsiones

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Mini-dossier para debutantes: emulsiones

Mensaje por Ade » 12 Dic 2012 20:33

Gracias mariquitaperez! El hidrolato de aciano lo compré porque leí que es muy bueno para pieles maduras. Que si lo llego a saber este verano, no hubiera tenido que comprarlo, porque tengo acianos p'aburrir :lol:
Lo que quiero es hacer una crema hidratante ligera que me sirva como antiarrugas. Y de los ingredientes de la fase C de la fórmula de AZ voy a quitar algunos. Así que tendré que recalcular la fase acuosa. De aceites pensaba usar borago y jojoba; también tengo avellana y pepita de uva. Si crees que es mejor cambiar alguno me lo dices. Y de emulgente, usaré el que me deje la consistencia más ligera, porque no me gustan las cremas densas.
De conservante, como no tengo cosgard ni semilla de pomelo, utilizaré la combinación benzoato-sorbato, como me comentó una vez Mariakine.
Si hay algún otro consejo que me puedas dar, o si crees que debería cambiar algo, me dices ;)
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Laila
muy participativ@
Mensajes: 72
Registrado: 24 Nov 2012 14:20
Ubicación: x Aquí

Re: Mini-dossier para debutantes: emulsiones

Mensaje por Laila » 23 Dic 2012 20:25

He estado echándole un vistazo a la web y me parece très interesant :lol: .
Quiero confirmar algo, la cantidad mínima de fase acuosa y de fase oleosa puede ser del 5%? y la máxima del 90% respectivamente? Es un ejemplo, pudiendo ser un poco más o menos los dos balances.

Sí se confirma esto, que clase de crema saldría con una fase acuosa del 5% y una fase oleosa(más emulgente,activos y conservantes) del 95%? Y al revés? Como sería su textura?

Los activos más conservante ,más aaee siempre tienen que ser de un 10%?
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Mini-dossier para debutantes: emulsiones

Mensaje por Mariakine » 23 Dic 2012 22:29

Exacto, sería pasar de un bálsamo (con 0% de agua) subiendo poco a poco. Cuando la fase acuosa es menor que la oleosa,(y con un emulsionante adecuado), salen emulsiones agua-en-aceite. Cuando la acuosa es mayor, se cambia el emulsionante para hacer emulsiones aceite-en-agua.
Una crema con el 5% de fase acuosa sería básicamente un bálsamo, o una cold-cream muy rica. Una crema con el 5% de fase oleosa te daría una loción ligerísima (no para mi gusto, de hecho, pero es algo personal).
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Laila
muy participativ@
Mensajes: 72
Registrado: 24 Nov 2012 14:20
Ubicación: x Aquí

Re: Mini-dossier para debutantes: emulsiones

Mensaje por Laila » 25 Dic 2012 22:28

muy bien explicado Mariakine. :smt084
Chusita70
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 24 May 2013 12:05
Ubicación: Madrid

Re: Mini-dossier para debutantes: emulsiones

Mensaje por Chusita70 » 27 May 2013 13:51

Hola a todos, y ahí va una pregunta de novata, novata:
¿Para qué es necesario emulsionar los distintos ingredientes? ¿No podría bastar con agitar brevemente los distintos ingredientes -líquidos, obviamente-, igual como se hace con una vinagreta, y acto seguido aplicarlos sobre la piel. Al rato los aceites se separarán en el frasco, pero , ¿qué importa? Cuando vuelva a usar el producto lo mezclo nuevamente, y ya está.
A ver si alguien me explica por qué lo que digo es una bobada (que digo yo que lo será, si no no os esforzaríais tanto para conseguir emulsiones estables)
Gracias!!!
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Mini-dossier para debutantes: emulsiones

Mensaje por Mariakine » 27 May 2013 18:30

Chusita70 escribió:...si no no os esforzaríais tanto para conseguir emulsiones estables)
Ahí está el quid de la cuestión, en que la emulsión se mantenga en el tiempo, de ese modo es mucho más sencillo de aplicar, la textura es más agradable y la conservación mejora; de todos modos, siempre puedes usar un bifásico si lo deseas (yo lo hago de vez en cuando para desmaquillantes de ojos).
Sin embargo, ten en cuenta que no solo usamos aceites en la composición, también ceras y mantecas, que son sólidas a temperatura ambiente, y por mucho que agites no emulsionarán con el líquido.
La emulsión también permite la inclusión homogénea por todo el preparado de extractos y activos, que no estarían tan bien repartidos simplemente con la agitación mecánica.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Chusita70
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 24 May 2013 12:05
Ubicación: Madrid

Re: Mini-dossier para debutantes: emulsiones

Mensaje por Chusita70 » 28 May 2013 09:49

¡Entendido! Muchas gracias por la explicación. Da gusto leer en este foro y poder aprender tantas cosas. ¡Me voy a experimentar!
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Mini-dossier para debutantes: emulsiones

Mensaje por Thamy » 30 May 2013 18:12

Gracias Mariakine!!! :smt084 :smt084 con esto si que se me aclaran muchas más cosas! :D

:beso: :beso:
CHILINDRINA
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 29 May 2013 11:34
Ubicación: NAVARRA
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Mini-dossier para debutantes: emulsiones

Mensaje por CHILINDRINA » 22 Jul 2013 18:45

Hola chicas/os;
Gracias por la maravillosa información, yo tampoco entiendo mucho el francés, pero lo que he hecho ha sido seleccionar la información que quiero, copiarla en el Word y luego darle a traducir. Eso para poder guardarla y tenerla a mano, se pierden si las fotos :lol: . Y si no cuando vas a AZ en vez de darle a intro darle a traducir esta página, a veces se quedan palabras que no se entienden bien, pero es mejor que nada... :mrgreen:
Besos :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Mini-dossier para debutantes: emulsiones

Mensaje por Mariakine » 27 Jul 2013 09:25

En España aún no estamos al nivel de otros países, Francia y Alemania son referentes. hay también bastante documentación en inglés por los USA, pero yo prefiero la escuela francesa. Además, me apaño mejor conel francés.
En Bélgica además se ha creado el movimiento de la Slow cosmétique, que aboga por una cosmética inteligente, natural y ecológica, simple y eficaz.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados