pues siguiendo las instrucciones -sensatas- de empezar con aceite reciclado .. he hecho mi primer jabón.
He seguido esta receta:
1000g aceite oliva reciclado
800g de agua
145g NaOH
12g Sal
Lo que ocurre es que no sabía si podía usar agua del grifo o mineral .. y compré agua destilada. ¿Para el aceite reciclado se puede usar agua del grio o embotellada?
Me quedé sorprendido de lo rápido que conseguí la traza al batirlo. Supongo que influirían 2 aspectos: el uso de agua destilada y la baja temperatura a la que estaba la lejía (agua + NaOH) cuando la mezclé con el aceite. ¿Me podéis confirmar esto?
En menos de 1 minuto de batida, haciendo pequeñas paradas para no batir excesivamente rápido, observé lo que debería ser la traza.
Como era el primer jabón, y por tanto la primera vez que veía eso de la traza, eché el jabón en el molde sin estar muy convencido de estar haciéndolo bien, pero como había leído que si sigues batiendo una vez alcanzada la traza se puede cortar el jabón ... y por otro lado tambien leí que una vez comienza el proceso de saponificación se empieza a transformar la mezcla en jabón poco a poco, pues preferí echarlo demasiado pronto .. que no una vez que fuera ya demasiado tarde.
Poco tiempo tardé en darme cuenta de que la cosa había ido bien, ya que cuando me puse a limpiar los utensilios pude observar que lo que quedaba en la batidora era ya jabón. Despues, mirando el molde (le estuve echando un ojo cada hora porque no podía de la emoción jijiji), vi cómo se iba endureciendo poco a poco.
24h despues lo desmoldé sin problemas, y me dispuse a cortarlo para dejarlo curar ... pero tuve el primer problema: al cortarlo, el jabón se desmenuzó en cachos grandes... no sé si es que era demasiado pronto para partirlo, o que no estaba bien hecho. Decidí dejarlo sin tocar, desmoldado, otras 24h más ...
... y esas 24h se acaban de cumplir ahora mismo. Lo acabo de echar un vistazo y se ve mucho más duro que ayer. Tengo miedo de meterle el cuchillo por si se me vuelve a desmenuzar...
y ahora ...las preguntas:
¿se puede usar agua del grifo para hacer jabón reciclado?
¿cómo influye el tipo de agua usada (mineral/destilada) en la traza?
¿El desmenuce del jabón al partirlo ha sido por hacerlo demasiado pronto, o porque he usado un cuchillo no apropiado? (es que veo en el foro que disponéis de unos cortadores que no son cuchillos)
Voy a probar a hacer otro sencillito a ver qué tal va.
pd: subiré las fotos de esta primera prueba cuando sepa cómo hacerlo

Un abrazo jabonoso