Elaboracion de sales de baño

Productos para conseguir un suave y relajante baño.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Elaboracion de sales de baño

Mensaje por jabonosa pilar » 01 Nov 2010 19:34

Me ha parecido un tutorial bien clarito y completo asi que aqui lo dejo para que las "nuevas generaciones" se animen a hacer las sales

Fuente: http://www.guiadelemprendedor.com.ar/Sales_Aceites.htm

ELABORACIÓN DE SALES PARA BAÑO

MATERIALES

- Sal (sal común de mesa, gruesa o entrefina)
- Colorante (debe ser para uso cosmético o alimenticio)
- Fragancia (debe ser para uso cosmético o para aromaterapia)
- Recipiente para mezclar, preferentemente de vidrio
- Cuchara de acero inoxidable
- Envases

MANOS A LA OBRA:
1. Colocar la sal en el recipiente para mezclar.

2. Incorporar el colorante a la sal comenzar con unas pocas gotas y mezclar con la cuchara hasta lograr un color uniforme si ese es el color deseado listo, sino incorporar mas gotas

3. Ahora incorporar unas gotas de fragancia, mezclar nuevamente muy bien, darle muchas vueltas, esas gotitas deben dispersarse en todas las sales.

4. Esperar un par de minutos, en lo posible alejarse antes y olerlas, si falta fragancia incorporar nuevamente, esto depende siempre del gusto personal.

5. Cuando el color y el aroma sea el buscado, listo.

6. Ahora envasarlas, la cantidad de fragancia no debiera dejarlas mojadas, no exagerar, si se les pone tanta fragancia que necesitan ser puestas a secar se va a perder parte de la fragancia.

7. Se pueden utilizar frascos de vidrio o de plástico grueso o acrílico y también bolsas de celofán.

8. Si la sal va a ser envasada en bolsas tener en cuenta que deben ser de celofán bien grueso o utilizarlas dobles.

SALES EFERVESCENTES

Para lograr que las sales para baño sean efervescentes debemos realizar todos los pasos para realizar sales aromatizadas y luego deberemos asegurarnos que estén totalmente secas, luego debemos incorporar a las mismas una mezcla de:

1 parte de ácido cítrico
1 parte de bicarbonato de sodio

La cantidad hay que calcularla en base a la efervescencia que se quiera lograr y luego incorporarla a las sales.

Hay que observar especialmente que se hayan secado muy bien sino se apelmazan dentro del envase y luego no hacen ninguna efervescencia.

Teniendo en cuenta esto y para evitar que alguna parte quede sin efervescencia lo ideal es tamizar el bicarbonato y el ácido cítrico y luego mezclarlo muy bien a la sal.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

• Todas las sales deben ante todo ser preparadas con productos de buena calidad, recordemos que la piel es un órgano de nuestro cuerpo, cuidémosla mucho.

• Ante todo no preparar mas sal de la que puedan envasar, una buena forma de calcular es la obvia, llenar los frascos que prevean utilizar con la sal como fue comprada y después trabajar con esa cantidad, es bueno pesarla para no tener que repetir siempre este procedimiento.

• Si se quieren hacer varios frascos con diferentes aromas y colores, trabajar por separado y limpiar muy bien el recipiente, observar que con muy poca cantidad de pigmento se colorean si el color es fuerte.

• Todas las fragancias producen sensaciones especiales, si lo que se ha adquirido son aceites esenciales aromaterapéuticos, estas sensaciones van a ser mas profundas porque tienen esas propiedades terapéuticas.

• De todas maneras, no se debe adquirir un aceite esencial solo por el aroma, siempre se deben preguntar sus propiedades y las cantidades adecuadas a utilizar de acuerdo al grado de pureza.

• Nunca usar uno de estos aceites o una fragancia cosmética directamente sobre la piel, son muy irritantes si son puros.

• Si queremos lograr sales de mejor calidad todavía debemos utilizar sal marina.

• Si queremos ampliar el efecto antiinflamatorio de un baño con sales usaremos al prepararlas una parte de sal marina y una parte de sales Epson o sulfato de magnesio.

• Para potenciar determinados efectos podemos utilizar aceites esenciales.

• Recordemos siempre que los hipertensos no pueden utilizar sal común en los baños de inmersión y que la marina de todos modos debe ser autorizada por un médico.

• Se pueden preparar sales enriquecidas incorporando junto con el colorante glicerina o aceite de almendras, una cuchara sopera por cada ½ kilo de sal también aceite de oliva o de jojoba. Estas sales no quedarán secas totalmente, tendrán un brillo mayor que las anteriores. Un pequeño problema es que estas sales dejan la bañera engrasada, las de aceite de almendras y oliva. No pueden usarse para mezclar con bicarbonato y ácido cítrico.

• Las sales efervescentes preparan la piel para recibir los otros ingredientes de mejor forma

Propiedades de algunos aceites muy conocidos

• Eucalipto: se cree que tiene propiedades antivirales, descongestivas y expectorantes, también repele a algunos insectos y puede ayudar a bajar la fiebre.

• Jazmín: el jazmín es beneficioso para la piel y el cuero cabelludo, combate la ansiedad, es afrodisíaco y equilibrante.

• Lavanda: es antiséptica, calmante, desodorizante, antinflamatoria, es utilizada para el insomnio y el acne.

• Limón: es astringente, bacteriostático, antiséptico y rejuvenecedor.

• Naranja Dulce: para algunos tiene propiedades equilibrantes, sedativas, aliviantes, regeneradoras.

• Menta: limpia, es antiséptica, expectorante, es efectiva para el dolor de cabeza y dolores musculares.

• Rosa: el agua de rosas es ideal para la piel, la combinación de rosas y jazmín es ideal para un especialísimo baño de inmersión.

• Romero: es analgésico, antiséptico, astringente y estimulante del cerebro. Es ideal para despertarse y para estimular la memoria.

• Sándalo: es humectante, antidepresivo y afrodisíaco.

• Tomillo: es un excelente antiséptico y expectorante.

• Manzanilla: es analgésico, antiespasmódico y sedante de excelentísimos resultados.

LOS ACEITES ESENCIALES DEBEN ESTAR ENVASADOS EN FRASCOS DE VIDRIO COLOR AMBAR.

Advertencias:
- Tanto la menta como el eucalipto anulan la actividad de los medicamentos homeopáticos, es recomendable no utilizar ambas cosas y mantener siempre los medicamentos homeopáticos lejos de los aceites esenciales.
- No utilizar aceite de canela, es sumamente irritante.

AQUI CUBITOS DE BAÑO: http://www.lasmanualidades.com/2009/11/ ... vescentes/
atmosfera
habitual
Mensajes: 388
Registrado: 09 Dic 2009 19:52
Ubicación: Barcelona

Re: Elaboracion de sales de baño

Mensaje por atmosfera » 01 Nov 2010 20:12

Muy buen resumen :)

Gracias
http://narinan-narinan.blogspot.com/
Bebita
Honorable
Mensajes: 2311
Registrado: 30 Sep 2009 16:02
Ubicación: Chipre
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Elaboracion de sales de baño

Mensaje por Bebita » 01 Nov 2010 20:15

Que bien explicado esta! Gracias Mendruga, aunque sepamos prepararlas hay elementos muy interesantes en este material y te aseguro que sera de utilidad para muchos de nosotros. :beso: :beso:
Avatar de Usuario
acrobatas
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 24 Nov 2009 16:26
Ubicación: Monterrey Nuevo Leon , Mexico
Contactar:

Re: Elaboracion de sales de baño

Mensaje por acrobatas » 01 Nov 2010 20:26

Gracias mendruga por tan amplia explicación, yo solo tengo una duda, hace tiempo hice unas de la misma manera, pero al envasar y despues de un tiempo unas 2 horas, quedaron las sales pegadas se hizo como una piedra, nunca entendí el porque, habra algo para ponerle a las sales para que no se peguen? o para que no tengan humedad?..

porque , ahora que tienen ahi meses ya siguen igual, duras como piedra!

un abrazo :beso: :beso: :beso:
Anali

http://jabonesartesanalesflordelis.blogspot.com/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Elaboracion de sales de baño

Mensaje por jabonosa pilar » 01 Nov 2010 20:57

Pues segun lo que cuentas parece ser que te pasaste añadiendo aceites esenciales, por eso se han pegado las sales formando un pegote

En las instrucciones que he puesto tambien te lo dice, osea que no hay que pasarse echando AAEE y si se hace hay que esperar a que se sequen un poco
ara
forof@
Mensajes: 291
Registrado: 08 Oct 2010 16:28
Ubicación: barcelona

Re: Elaboracion de sales de baño

Mensaje por ara » 01 Nov 2010 21:09

Gracias por toda esta informacion yo nunca he preparado sales pero tenia muchas ganas de informarme y experimentar, ahora con tu ayuda seguro que de esta semana no pasa,gracias
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Elaboracion de sales de baño

Mensaje por Rosi H. » 01 Nov 2010 21:13

Me imaginaba como sería hacerlas, ya me quedaban pocas de las compradas...
... soy muy de bañera :smt097
Seguro que uso estas recetas, gracias Mendruga, y no tardando mucho.
uhmmmmm qué rico !!!.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
marikilla
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 22 Jun 2010 12:16
Ubicación: MALAGA

Re: Elaboracion de sales de baño

Mensaje por marikilla » 01 Nov 2010 21:21

muchas gracias mendruga, tu explicación de las sales es muy completa y me ha ayudado mucho porque estoy empezando ahora la elaboración de las sales.
Sólo tengo una duda, cuando dices que de ácido cítrico y de bicarbonato lleva una parte de cada,por ejemplo, para un kg. de sal. ¿cuales serían la proporciones?
Acróbata, para quitarle humedad a las sales, he leído que se le añade una pizca de tapioca en polvo, espero que te sirva.


besos
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Elaboracion de sales de baño

Mensaje por angie » 01 Nov 2010 21:28

acrobatas escribió:...habra algo para ponerle a las sales para que no se peguen? o para que no tengan humedad?..
Hola anali
Yo hace un par de años tome un curso donde incluian las sales y utilizaban un producto blanco muy volatil, que casi no pesa nada, para que las sales no se hicieran piedra.
Este lo puedes encontrar en Drogueria Cosmopolita, Mexico D.F.
Yo aquí tengo un poco que nunca he utilizado, si quieres te lo puedo enviar y busco mis notas para ver en que proporcion se pone.

Saludos
Angeles
conjugandopompas

Re: Elaboracion de sales de baño

Mensaje por conjugandopompas » 01 Nov 2010 21:39

Muchas gracias, Mendruga. ¡Amplia información! Gracias por el esfuerzo en resumirlo todo.
bss :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado