Obtención de manteca de laurel paso a paso

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por Sara BM » 15 Nov 2020 13:42

Muchas gracias Náyade!!!! El caso, es que lo que me resulta difícil del proceso, es que si tienes poca cantidad, el intentar no desperdiciar nada, da un curro terrible, vas intentando salvar gotitas de aceite como una loca... Después de pensar que ya no quedaban bayas por mi zona he descubierto un verdadero vergel de laureles donde conseguir una buena cantidad de kilos, y así, a mayor escala, sin necesidad de partirlas, simplemente hirviendolas en una marmita grande, luego las puedo prensar en algún invento casero, y conseguir aunque sea poca cantidad más, pero sin tanto trabajo. La verdad es que las bayas de laurel casi nadie las utiliza, y se pierden tiradas por los caminos, es una pena.....
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por Beah » 15 Nov 2020 13:45

Sara BM escribió: 15 Nov 2020 11:11...intentaré buscar una manera más "industrial casera" de conseguir aceite, sin miedo a desperdiciar algo en el proceso, quizás una mini prensa de madera...
¿Recuerdas que te comenté que una vez hervidas las bayas se separaban muy bien del corazón? El problema era que, al haberlas pasado por la trituradora, había trocitos de semilla por todas partes e intentar separarlos del resto era casi yarea imposible. El año próximo, si me animo, y si para entonces por fin he podido quitarme lo negro de las uñas :evil: igual simplemente les hago un corte con un cuchillo y para la olla o directamente las meto enteras y a ver si puedo separar la semilla y prensar el resto :?:
Tenemos todo el año para maquinar.
Por cierto, si alguien se pregunta cuánto saqué, no lo he pesado, no quiero perder ni una gota en trasvases pero iré anotando cada gramo que uso y volveré para editar el mensaje. De momento acabo de sacar 35 gramos para hacer un laurneem y me queda, yo creo, más de otro tanto.
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por Sara BM » 15 Nov 2020 13:51

Un año para "maquinar" una prensa de bayas de laurel malabares malabares
Todo con tal de evitar el estrujamiento con las manos y la tela :smt080 algo conseguiremos seguro porque materia prima sobra!
Náyade, la crema tienes pintaza!!! Igual la pruebo ya este año!!!
Edito para decir Beah, que lo negro sale en unos días!! :lol: :lol: :lol: sobre todo dándole con nuestros jabones maravillosos!
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Micovi
forof@
Mensajes: 112
Registrado: 14 Nov 2020 02:13
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por Micovi » 25 Nov 2020 14:52

Que pasada

Probare a hacerlo... haber si puedo encontrar las bayas.....muchas gracias por el tutorial!!
Avatar de Usuario
laiadebs
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 02 May 2016 11:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 96 veces

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por laiadebs » 11 Dic 2020 13:50

He encontrado este vídeo... por si queréis hacerlo a lo grande:

Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por Beah » 11 Dic 2020 16:51

¡Ufff! 2 horas machacando bayas hirviendo, vete a saber cuánto tiempo para recolectar y seleccionar 20 kilos de bayas... Mucho curro, no sé yo...
No obstante, el vídeo es de gran valor y te lo agradezco mucho, me ha sorprendido, por ejemplo, que le añadan agua justo antes de recoger el aceite y me resultará muy útil machacar las bayas una vez cocidas para separar la semilla del resto sin romperla, tendré que ver con qué instrumento lo llevo a cabo, que ando un poco corta de alambre de espino :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
laiadebs
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 02 May 2016 11:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 96 veces

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por laiadebs » 11 Dic 2020 19:08

Al principio del vídeo comenta que está dos meses recogiendo las bayas de unos 100 árboles.
De todos modos, hay varias cosas que podrían optimizar el tiempo:
Con un vareador / sacudidor de los que se usan para las aceitunas.
Luego separa las hojas a mano; diría que con el método tradicional de aventar le costaría menos esfuerzo.
Y sobre el palitroque, un taladro de obra con algún invento en la punta seguro que iría bien.
En todo caso, recoger, hervir, machacar y separar por densidad parece relativamente simple, no?
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por Cinnia » 11 Dic 2020 20:41

Muchas gracias por compartir el video, es muy interesante! Menudo trabajo, todo artesanal, a la vieja usanza! :o
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por Beah » 11 Dic 2020 23:32

laiadebs escribió: 11 Dic 2020 19:08...separa las hojas a mano; diría que con el método tradicional de aventar le costaría menos esfuerzo.
Aventar puede estar bien para separar las hojas sueltas, pero en su mayoría se trata de ramitas con hojas y bayas unidas, por lo que hay que separarlas a mano.
Indudablemente, recogiendo unos cuantos kilos es mucho más simple así, gracias de nuevo :)
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por Náyade » 20 Nov 2023 23:14

Hola de nuevo, me he encontrado con un laurel en el camino de unos paseos y me animé a recoger las bayas que me encontré en la vera del camino.
He sacado una miseria de manteca de las bayas que al final dedicaré a hacer pomada para el dolor.
Con el agua de la cocción de las bayas decidí hacer jabón para fregar. Aquí no se tira nada.
Tengo aceite reciclado de girasol y manteca de cerdo, ambas grasas enranciadas, ya se, un horror…
Pero para experimentar….
Añadí aceite de coco, la única grasa sin olor apestoso
Además le eché arcilla blanca y verde.
La lejía hecha con esta agua oscura se espesó como si quedara bastante aceite en ella.
Hice el jabón y enmoldé. Olía a rayos
Aumentó de temperatura mucho y con la gelificación ocurrió el milagro. Dejo de oler mal y pasó a un olor a limpio.

No se si durará, pero si es así, ya me veo todos los otoños yendo a por las bayas de laurel

Ahhh el color de los jabones es marrón caquita y hacen muchísima espuma.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados