Manteca batida... snif...

Pues si se te ocurren otros productos que no están, este es su sitio.
Maggie

Manteca batida... snif...

Mensaje por Maggie » 22 Nov 2010 11:50

En contra de las advertencias leídas en el foro, que dicen que no es fácil que salga bien, como soy la reina de las tartas de crema batida se me metió en la cabeza hacerla (además como aún no he comprado conservante, tampoco es que tuviera otra opción). Así que reuní mis ingredientes y me puse manos a la obra: dos cucharadas soperas de manteca de karité, dos de mango, una de aceite de rosa mosqueta, 2 cápsulas de vit. E y unas gotitas de patchouli y geranio. El primer problemilla que surgió fue se me pasó la mano con el fuego y la fundí del todo (alguien apuntó en un hilo que no había que derretir del todo, sino que las mantecas debían quedar reblandecidas - para subsanar el error la metí un momentín en el frigo, que no sé si influiría en el resultado). Segundo, por más que batía no acababa de salirme la consistencia de nata montada de la que hablan en las recetas que había consultado, más bien era como crema pastelera. El tercero fue que a pesar de que le puse más geranio que patchouli (que puse como fijador), este último se siente más y la crema huele a mercadillo hippie... ¡puaj! (aunque según leí por ahí, una de las propiedades que se le atribuyen a este aroma es atraer el dinero, a ver si es verdad :P ). Cuarto, a pesar de que recién hecha estaba bastante suave y se derretía en la piel como en una sartén, esta mañana cuando fuí a ponerme estaba como la mantequilla en la nevera (está en el baño). Cumple su función de hidratar sin dejar la piel grasienta, eso sí, pero por lo demás no he quedado del todo satisfecha. ¿Que es lo que habré hecho mal?
zhira
forof@
Mensajes: 183
Registrado: 13 Jun 2010 17:42
Ubicación: italia
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Manteca batida... snif...

Mensaje por zhira » 22 Nov 2010 12:14

no te gusta la textura de manteca de nevera? entiendo que si el ingrediente principal es el karite (50%-75%) la textura sera muy parecida a la mantequilla, pues lo que has hecho es MANTECA BATIDA, el karite entre sus propiedades que tiene es que es super hidratante, ten pendiente los ingredientes que utilizas o sustitúyelos por otros, si quieres puedes intentar aumentar las proporciones de mantequilla de aguacate o de mango, un trucco que he aprendido de mi madre es que entre batidas y batidas la dejo reposar en el refrigerador y comienzo nuevamente con la batidora, puede aportarle un "ligero" toque como a mousse a tu Manteca batida...veremos a ver que te dicen los expertos
http://www.facebook.com/home.php#!/IlBauleVerde
http://ilbauleverde.blogspot.com/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Manteca batida... snif...

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Nov 2010 12:15

bueno pues yo te cuento segun mi experiencia...

Lo primero de todo es que le tengo declarada la guerra a esas recetas sacadas de vaya usted a saber donde que me joooodd.. cantidad en la que todo se mide por cucharadas soperas :twisted: :twisted: es que me da una ira :twisted: :twisted: :twisted: pero bueno :?

Con lo facil y exacto que es la medida en gramos POR DIOSSSSSSSS.. porque luego la cuchara puedes ser llena, poco llena, con copete de medio pelo, con copete a lo bruto.....

La receta que circula es 80% de manteca y 20% de otros aceites blandos, aunque luego con experiencia y segun el gusto se puede modificar un poco..

Los ingredientes no se derriten practicamente nada... la manteca si la tienes fuera del frigo puedes darle un poquito de calor muy poquito y hay que trabajarla basicamente con el tenerdor aplastando todo, como le añades ademas los aceites blandos pues algo mas se reblandece... asi pues hay que trabajar la manteca un rato..

Supongo que la has batido con las barillas, lo que no se usa es la batidora...
Otra cosa tu batidora tiene velocidades?? tienes que usar la mas fuerte para que se monte correctamente.

Tambien te puedes ayudar si no monta poniendola un poco en el frigorifico 4 minutos para no irte pasando o utimamente yo tengo comprada una bolsa de hielo de esas que te pones en la pierna cuando te das un golpe y tambien ayuda.

En cuanto a los aceites esenciales yo no te digo nada porque no tengo apenas experiencia

Luego decir que si que es cierto que a mi alguna vez se me ha quedado un poco dura en lugar de conservar esa consistencia cremosa que tiene al principio...

Con estas premisas es cuestion de seguir intentandolo, es cuestion de practica, y cuando domines el proceso puedes hacer tu jabon batido ya que es practicamente el mismo proceso
Maggie

Re: Manteca batida... snif...

Mensaje por Maggie » 22 Nov 2010 14:16

No me disgusta la textura de la mantequilla, lo que pasa es que yo iba la idea del mousse, o más bien de cierta crema de chocolate que hago (huy, ahora se me ocurre que podría ponerle cacao a la próxima manteca, en plan chocolaterapia). Normalmente tampoco soy partidaria de las cantidades al ojo por ciento con recetas desconocidas, pero como no tenía balanza de precisión y soy una impaciente, salieron a relucir las cucharas... lección aprendida, al igual que las varillas (usé la batidora :oops: ) ¡Muchas gracias a ambas! Lo tendré todo en cuenta para la próxima.
Maggie

Re: Manteca batida... snif...

Mensaje por Maggie » 02 Ene 2011 14:27

¡La tercera es la vencida! Cuando se me terminó el primer intento, hice otro como es debido (balanza de precisión, varillas, etc.), y ayer otro más, cada vez mejor... estoy supercontenta :smt102 Mi único traspié fue que olvidé que el ae no se debe poner antes de calentarlo, así que ahora casi no huele, al menos no a ylang-ylang (que pena de ae que cuesta un riñón :smt123 :smt100 :smt066). En fin, además tampoco me desagrada el olor de la manteca de mango... ah, por cierto, esta fue la receta que usé (que para no complicarme, lo pasé todo a gramos):

75% manteca de mango (originalmente ponía 80, pero quería algo mas blandito)
23% aceite de aguacate (originalmente 18%)
1% Vit E
1% aceite esencial, mas una gota de pachulí para fijar (supongo que por eso olvidé que no había que poner el aceite hasta después de pasar la mezcla por el fuego, quería controlar el peso. A ver si así aprendo.)

Aplasté la manteca con una paleta de madera (que esa sí olerá ahora divinamente a ylang-ylang), lo pasé al baño maría, y usé las varillas a la máxima velocidad. Montó de maravilla, supongo que la temperatura invernal también ayuda, parecía crema de postre. Si consigo la cámara le haré una foto para ponerla (ji ji, estoy como una cría chiquita a la que le salen bien las galletas por primera vez :mrgreen: ). Me encanta embarrarme con ella, se acabó la piel tirante y los picores de invierno, además también me deja muy bien el contorno de los ojos, donde mis 29 añitos ya se empiezan a notar... Otro traspié que tuve además fue que volví a cargarme el envase de plástico donde quería poner la crema, al querer esterilizarlo lo metí en la olla con el agua recién hervida y se deformó... de cualquier manera, al montarla me salió tanta que tuve que meterla en un cuenco sopero y tapar con film, así que igual no me habría servido el tarro. Así que la próxima cosa que haga será investigar las características y propiedades de los tarros de potingues 8-)
zhira
forof@
Mensajes: 183
Registrado: 13 Jun 2010 17:42
Ubicación: italia
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Manteca batida... snif...

Mensaje por zhira » 02 Ene 2011 15:44

:smt084 :smt084 :smt084 :smt084 que bien se siente cuando logramas el punto justo, esta mantequilla tambien es divina para el pelo rizo, crespo o seco en invierno es mano de santo :lol: :lol: :lol:
http://www.facebook.com/home.php#!/IlBauleVerde
http://ilbauleverde.blogspot.com/
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Manteca batida... snif...

Mensaje por angie » 02 Ene 2011 19:04

Feliz año para todos y mis mejores deseos para éste año que comienza.

Maggie, tengo una pregunta:¿podrias explicarme que es la manteca de mango?, ya que
la he escuchado en varios hilos y no se que es.

Gracias por tu atención
Angeles
Maggie

Re: Manteca batida... snif...

Mensaje por Maggie » 02 Ene 2011 21:54

Feliz año para tí tambien Ángeles. La manteca de mango es el producto de la presión del hueso de mango, y personalmente me encanta la textura que da, deja la piel súper bien. En la Trastienda del foro lo tienen, allí aparecen sus propiedades en la descripción del producto.

Feliz año nuevo a tod@s :D
enebat

Re: Manteca batida... snif...

Mensaje por enebat » 02 Ene 2011 22:30

Enhorabuena por terminar con un buen resultado, de todos modos no puedo dejar de ponerte un par de enlaces que me enamoran, yo aún no me atrevo, solo hago jabones :roll:
http://sanganatural.blogspot.com/2010/1 ... ojoba.html
http://sanganatural.blogspot.com/2010/0 ... getal.html
Un beso
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Manteca batida... snif...

Mensaje por angie » 02 Ene 2011 23:35

Muchas gracias por tu respuesta, la buscaré en mi país, (aunque aquí conseguimos muy facil los mangos y baratos) no lo había escuchado.
Haber si alguien de mi país sabe dodone comprarla
Gracias
Saludos desde México.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados