Oleatos

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
dragoncete
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 21 May 2013 13:56
Ubicación: malaga

Re: Oleatos

Mensaje por dragoncete » 22 May 2013 11:15

yo pensaba hacer esta formula cambiando el aceite de oliva por el oleato y en el agua total dejar 200g para la sosa y una vez saponificado en la olla añadirle los 30g de almendras dulces y el resto de agua sustituirlo por un café bien cargadito, que opinais????
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

si los grandes dioses del jaboneo que pululan por aquí ven algun error grave por favor estaria agradecido en que se me corrigiese
Muchas gracias
https://www.facebook.com/pages/Jabonaris-Jabones-Naturales/489092644486007
Avatar de Usuario
pumukyt
muy participativ@
Mensajes: 85
Registrado: 14 Ene 2013 12:49
Ubicación: Salamanca

Re: Oleatos

Mensaje por pumukyt » 22 May 2013 13:56

Yo todavía soy novatilla en esto, pero creo que el acondicionado es un poco bajo, y la limpieza muy alta, en comparación. Por lo que he leído en el foro, y he aplicado a mis formulas, es mejor que el acondicionado esté un poco por encima de la limpieza, si la limpieza es muy alta puede resecar.

Pero mejor que te digan algo los expertos jaboniles que hay por aquí, que son muchos.
dragoncete
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 21 May 2013 13:56
Ubicación: malaga

Re: Oleatos

Mensaje por dragoncete » 22 May 2013 20:40

Bueno, al final modifiqué un poco la formula
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


y este ha sido el resultado
IMG1636c.jpg
IMG1636c.jpg (87.69 KiB) Visto 2265 veces
estoy deseando desmoldarlo jejejej, a ver que les parece
https://www.facebook.com/pages/Jabonaris-Jabones-Naturales/489092644486007
Avatar de Usuario
pumukyt
muy participativ@
Mensajes: 85
Registrado: 14 Ene 2013 12:49
Ubicación: Salamanca

Re: Oleatos

Mensaje por pumukyt » 26 May 2013 20:45

Otra duda que me ha surgido, soy un mar de dudas en este momento.

He preparado varios oleatos, y a la hora de filtrarlo me he dado cuenta de:

1º) Mucho aceite se queda en las flores o plantas que hemos usado. Por ejemplo, el de pepita de uva con caléndula pese 450 gr de aceite y después de filtrado he obtenido 350gr, vamos el 78%. En otra que hice de aceite oliva y manzanilla aproveche el 83%.

2º) Según he leído en este hilo hay características de las plantas que son liposolubles y otras que son solubles en agua únicamente.

Así que he me he dicho a mi misma ¿y si infusiono las mismas flores y desgraso el liquido que me salga? Bueno pues he hecho la prueba, después de filtrar el aceite de pepita cuando he visto que no salía más aceite por más que apretaba, he puesto las flores a cocer y esto es lo que me ha salido:
oleatoinfusion.jpg
oleatoinfusion.jpg (100.86 KiB) Visto 2195 veces
Como veis hay mucho aceite aún que está en la parte de arriba, ¿creéis que ese aceite se puede aprovechar? ¿la infusión tendrá características parecidas a las que tendría la infusión con la flor nueva?
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: Oleatos

Mensaje por Mamá Tierra » 26 May 2013 21:46

¿Por qué no congelas ese líquido y cuando esté congelado cortas la parte de aceite? a lo mejor es una tontería pero se me ha ocurrido al ver las dos fases
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
Avatar de Usuario
pumukyt
muy participativ@
Mensajes: 85
Registrado: 14 Ene 2013 12:49
Ubicación: Salamanca

Re: Oleatos

Mensaje por pumukyt » 26 May 2013 21:51

Lo tengo metido en el congelador para separarlo, pero no sé si ese aceite tendrá las mismas propiedades.
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Oleatos

Mensaje por K-simple » 26 May 2013 22:07

Pero que ideas tan increiblemente cojnds y fantásticas se os ocurren :idea: :smt038 :smt038 . Recordais ese hilo de hacer oleatos en el lavavajillas dentro de un tarro? yo pienso probarlo. Pero he leido por algún lado que hay algunos plantas que prestan sus principios mejor en mantecas que en aceite. Serviría la idea del lavavajillas para macerar en manteca de ternera, por ejemplo?
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: Oleatos

Mensaje por Mamá Tierra » 26 May 2013 22:17

Supongo que si una determinada planta tiene unas propiedades que se disuelven en aceite y otras que solo se disuelven en agua, si las pones en aceite se disolveran las propiedades que se pueden destilar (no se si será la palabra más correcta) en ese medio, quedando las propiedades solubles en agua intactas por lo que te serviría la infusion de las plantas que has usado para el oleato (o eso creo yo). Seguro que hay forer@s más puestos en el tema que yo
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Oleatos

Mensaje por K-simple » 26 May 2013 22:53

sabes por qué lo digo mama tierra? por la pomada esa para las heridas que se hace friendo las plantas, como la caléndula, en grasa animal, no aceite de oliva.:smt091
alguien puede precisar mejor el asunto?
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Oleatos

Mensaje por K-simple » 26 May 2013 22:55

Perdón , me he metido en medio de tu respuesta a Pumukyt, lo siento :?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados