Dudas .. dudas (valores de la calculadora)

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Responder
Ivantf
incipiente

Dudas .. dudas (valores de la calculadora)

Mensaje por Ivantf » 18 Ene 2011 19:35

Hola, me ha surgido unas duda a raiz de usar y usar la calculadora para diseñar los jabones que voy haciendo ...

Duda 1)
Tenemos la receta A, compuesta por unos aceites y unas cantidades determinadas, y que en la calculadora tiene unos valores de 50 en todo.

La duda es ... si creo la receta B, compuesta por otros aceites y otras cantidades, pero que me dan los mismos valores en la calculadora ... tendría el mismo jabón que con la receta A?

Por cierto, un detalle indispensable. El SE de ambos jabones es 0%, porque entiendo que si hay SE, el jabón de ambas recetas no puede ser el mismo porque el aceite del SE sería distinto.

Duda 2)

Si el SE es el aceite que no reacciona con la NaOH, ¿tiene cualidades limpiadoras o para hacer espuma? Lo pregunto porque doy por hecho que no es así, ya que el aceite del SE no es jabón, sino aceite, afectando al valor del acondicionado únicamente. No sé si me equivoco. Si es así, por favor aclaradme. Si no es así, no entiendo por qué varía entonces la espuma, persistencia o la capacidad para limpiar cuando modificamos el SE desde el 0% en adelante.

Agradezco de antemano cualquier aporte de luz porque ando un poco perdido entre tanta oscuridad :)
xpatricia
forof@

Re: Dudas .. dudas.

Mensaje por xpatricia » 18 Ene 2011 19:39

Bueno pues son unas preguntas muy interesantes? Ahora me has dejado con las dudas a mí también... jajaja estamos apañados
Eva1
Honorable
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por Eva1 » 18 Ene 2011 21:23

Yo creo que son jabones totalmente distintos porque utilizas aceites distintos, con cualidades diferentes, además creo que la forma de la espuma (creo que mendruga abrió un hilo) dependiendo de los aceites bases puede ser más pequeña o más grande. Si fueran iguales y consiguieramos las mismas propiedades con aceites más baratos que echándole otros, no nos gastaríamos el dinero en aceites más caros no? o es que estamos tontos. :?:
Con respecto a la segunda duda, no sé qué decirte, yo creo que aunque lo dejemos para el sobreengrasado, algo si que saponifica con la sosa y entonces por eso las variacioes que ves.
http://jaboneando.blogspot.com/
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1079 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 18 Ene 2011 21:47

Dos preguntas muy interesantes ;) .
Una cosa es que los valores sean los mismos, y otra que el jabón sea el mismo. La calculadora mide una serie de cosas, pero el jabón se compone de otro montón de cualidades que hacen que tenga personalidad propia. Dos personas del mismo sexo, la misma edad, que pesen y midan lo mismo y tengan el mismo color de pelo y el mismo coeficiente intelectual, por poner un ejemplo, seguro que son muy diferentes de todas maneras.

Sobre tu segunda pregunta, efectivamente los aceites de sobreengrasado no se comportan igual que los que saponifican, y en eso, la calculadora puede dar resultados menos precisos, por ejemplo si pones el aceite de ricino en la receta, sube la espuma, lo cual no es cierto si lo añades en el SE, donde en realidad subiría la emoliencia.
Ah, te muevo el mensaje a "calculadora" y te edito el título para que pueda orientar a quien busque esta información.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Eva1
Honorable
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Dudas .. dudas (valores de la calculadora)

Mensaje por Eva1 » 18 Ene 2011 21:55

Maribel no lo podrías haber explicado mejor. :beso:
http://jaboneando.blogspot.com/
xpatricia
forof@

Mensaje por xpatricia » 19 Ene 2011 14:18

Marina escribió:la calculadora puede dar resultados menos precisos, por ejemplo si pones el aceite de ricino en la receta, sube la espuma, lo cual no es cierto si lo añades en el SE, donde en realidad subiría la emoliencia.
Entonces no sería mejor poner sobreengrasado al cero y luego añadirlo a parte?
Es que estos aceites también afectan al jabón puesto que el sobreengrasado " se mezcla" , supongo que si los hacemos como Mariakine todo mezclado al SE, no ocurre ... o si?
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1079 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 19 Ene 2011 14:40

En realidad, tampoco así funcionaría del todo. De todas maneras la calculadora es bastante precisa, sólo se da ese desajuste cuando pones aceites espumosos-limpiadores en el sobreengrasado, porque las demás características, dureza, emoliencia, etc varían de forma inapreciable en el SE o saponificados.
No obtante, Mendru tenía una versión de la calculadora que yo tuve oportunidad de probar, que tenía en cuenta esto y se podía señalar en una pestañita qué aceite iba para el SE y ajustaba las caracterísitcas reales.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
mendru
Administrador del Sitio
Agradecimiento recibido: 716 veces
Contactar:

Mensaje por mendru » 19 Ene 2011 14:58

Con lo que dice Marina estoy de acuerdo.

Por otro lado, el funcionamiento de la calculadora, que en lo que respecta a los resultados previstos no es una máquina exacta, sólo orientativa, se basa fundamentalmente en la composición de ácidos grasos. Eso significa que puedes conseguir una composición general muy parecida con otros ingredientes. Digo fundamentalmente porque para algunos ingredientes hago excepciones basadas en mi experiencia, con lo que podemos no estar de acuerdo. Esas excepciones radican principalmente en los insaponificables, que no están contemplados en la composición. De manera que un jabón con respecto a otro que tenga los mismos resultados puede tener ciertas similitudes pero las diferencias radican precisamente en lo que caracteriza a sus ingredientes.

De la otra cuestión te puedo decir que la repercusión del SE sobre el resultado se estudia aparte, en función de la mezcla y en base a unas constantes calculadas empíricamente. Creo que sí, que los aceites "libres" caracterizan al jabón resultante. Pero más, para que me entiendas, en un sentido general. Por ejemplo, la espuma se ve aumentada por el SE pero en caso de ser muy alto actua en sentido contrario. Más claro, como dices, es el caso del acondicionado. Por poner otro ejemplo, el esteárico se usa industrialmente para aumentar la persistencia pero no como parte de los aceites, me refiero a añadido después de saponificar.
Ivantf
incipiente

Mensaje por Ivantf » 19 Ene 2011 20:15

Oh, qué bien. Muchas gracias :)

Tomo muy buena nota de todo para seguir investigando.

Abrazos ;)
Responder