No me aclaro con un SE 0%

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
karuna
permanente
Mensajes: 950
Registrado: 23 Sep 2010 19:10
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

No me aclaro con un SE 0%

Mensaje por karuna » 18 Feb 2011 09:46

Chic@s porfa quiero hacer mi primer jabón en caliente y me han aconsejado que lo haga con un SE 0%
y no me aclaro, siempre elaboro mis recetas con un 8 o 10% y llevo así desde que empeze con vosotros hace ya 5 meses, procuro tener siempre unos valores aceptables, pero ahora si hago una formula con 0% salen unos valores horribles :cry: .

Por ejemplo si quiero hacer esta receta, que la hice hace poco estrenado mis rosas de silicona que salieron lindísimas.

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Y si la quiero hacer en caliente, pongo el SE 0% salen unos valores terribles, y así no se que tengo que hace para que me quedara con un SE 10% , como calculo esto, para que mis jabones salgan igual que mi primera receta

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


:roll:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: No me aclaro con un SE 0%

Mensaje por Mariakine » 18 Feb 2011 09:56

No sé por qué dices que te salen unos valores horribles, no hay ninguno en rojo :smt091 El hecho de que no tengas valores en verde no quiere decir que el jabón sea malo, lo hemos repetido en el foro hasta el hartazgo. Fíjate en este Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
, tampoco tiene ningún valor en verde, y nadie diría que es horrible.
No os pongáis melodramáticos, que lo que os tiene que preocupar en todo caso, y a veces ni eso, son los valores en rojo.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
karuna
permanente
Mensajes: 950
Registrado: 23 Sep 2010 19:10
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: No me aclaro con un SE 0%

Mensaje por karuna » 18 Feb 2011 10:01

Pues sale una limpieza de 55 y un acondicionador 45 eso te parce un valor aceptable, aghh!!! tiene que ser super desagradable, pero que tengo que hacer para que me quedara con los valores de mi primera receta, sin cambiar el SE 0%, pues lo tengo que dejar así, si quiero hacer un jbón en caliente. :roll:

gracias
xile
forof@
Mensajes: 264
Registrado: 08 Feb 2010 17:32
Ubicación: linares
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: No me aclaro con un SE 0%

Mensaje por xile » 18 Feb 2011 11:09

yo creo que puedes utilizar la misma fórmula que de las rosas, es decir con el S.E de 10% pero reservándolo para el final
Cocer el jabon al horno sin ese sobreengrasado,con lo cual seria S.E 0% y cuando esté cocido y lo saques del horno agregarle ese S.E de 10% y las esencias
si no estoy en lo cierto corregidme porfavor :beso:
http://jabonespompitas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: No me aclaro con un SE 0%

Mensaje por Nizte » 18 Feb 2011 12:34

Hola Karuna.
Yo suelo hacer mis jabones en caliente al baño María y te cuento.
Primero decido cual va a ser la formula (tú eso ya lo has decidido).
Leyendo un poco te darás cuenta que en el proceso en frío hay dos métodos de poner el sobreengrasado.
1 – Poniendo todos los aceites desde el principio, con lo cual en el se nos quedaría un poquito de cada uno de los aceites utilizados sin saponizar.
2 – Reservando para la traza esos aceites que queremos que resalten las cualidades de nuestro jabón y que al añadirlas al final se van a ver menos afectadas por la sosa.
En el proceso en caliente es exactamente lo mismo.
Si lo haces con el primer método el resultado sería el mismo que en frío (salvo que la textura no es tan fina y el jabón ya queda saponizado).
En el método 2 , como has separado los aceites del se para el final, es como si estuvieras haciendo un jabón con el 0%, que creo que es a eso a lo que se referían cuando te decían que hay que hacerlo así, con el 0%. Pero…. al igual que en frío, se añade en la traza los aceites reservados, con la diferencia que al hacerlo el caliente, lo que tenemos es jabón ya hecho y la sosa no va a atacar esos aceites que ponemos al final.
No se si me he explicado. :roll:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: No me aclaro con un SE 0%

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Feb 2011 12:48

karuna
permanente
Mensajes: 950
Registrado: 23 Sep 2010 19:10
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: No me aclaro con un SE 0%

Mensaje por karuna » 18 Feb 2011 14:27

siiii pilar lo repasé, pero a veces hay cosas que se me atascan!! :roll: pero tenéis que reconocer que a vosotras al principio también os pasaba eh!!!! :twisted: :lol: :beso:

Nitze graaaacias solete!!! lo he entendido :beso:

Gracias a todas
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: No me aclaro con un SE 0%

Mensaje por lolalapiconera » 18 Feb 2011 15:23

Aparte de lo que te dice Nitze, que está muy bien explicado, en el caso de que dejases el jabón sin sobreengrasar una vez hecho coincido con Mariakine en que no es nada espantoso, y sinceramente no creo que sea un jabón desagradable ni muchísimo menos.
ivanbello
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 26 Ene 2011 15:58
Ubicación: Valencia - Venezuela

Re: No me aclaro con un SE 0%

Mensaje por ivanbello » 23 Feb 2011 15:29

Creo haber comprendido cómo manejar el SE, sin embargo -a ver qué dicen los entendidos- :
-En cuanto al desarrollo del proceso, en el punto de la traza el nivel de saponificación alcanzado por los aceites debería ser el mismo (o muy cercano) en caliente y en frío. Se supone que la cocción sustituye la espera de 4 semanas del proceso en frío para llevar la reacción al 100% cuyo punto de interés es básicamente la reacción de la sosa o potasa más que la conversión de los aceites en sí mismos. Estamos claros que el objetivo es la saponificación de las grasas (fabricación del jabón), pero aceite sin convertir no es problema, mientras que soda libre si lo sería.
Ahora bien, y es aquí donde pregunto (siempre hablando del método en caliente), ¿es lo mismo-mismo-de-verdad agregar el SE al momento de la traza que al momento de enmoldar? Porque releyendo hacia arriba pienso que se maneja indiferentemente ambos procedimientos.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: No me aclaro con un SE 0%

Mensaje por Mariakine » 23 Feb 2011 15:41

Tal como lo dices tú, el proceso en caliente sería hacer un jabón normal en frío, trazarlo, y ponerlo a calentar para saponificar del todo, ¿verdad? Si lo haces así, es mejor que añadas el SE y los aditivos antes de enmoldar, cuando el jabón haya entibiado un poco, para no estropearlos con el calor.
Ten en cuenta que también se hacen jabones en caliente cociéndolos al baño maría desde el principio (incluso hay quien los pone a fuego bajito directo), pero la adición sería en el mismo momento, antes de enmoldar.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados