Emulgente casero: GMS plus

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por selene » 12 Dic 2011 23:08

¿Puede ser porque no le puse ningún conservante? :?: :?: ..., la tengo en el frigo, no durará más de una semana, la verdad con las cantidades que puse la he utilizado casi toda, que tengo en casa problemas de piel.
Probaré la que díces de Texia, gracias por ponerlo :D .
http://arte-jabon.blogspot.com
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por janwel74 » 13 Dic 2011 08:47

Uff, uff, uff... Madre mía, Mariakine, voy a tener que releerme varias veces tu correo, la química nunca fue mi fuerte :smt090 Yo en mi ignorante ignorancia (feliz que es una) he seguido las recetas de la primera página como una cordera; también hice VE con idéntico método que el GMS, sólo cambian las cantidades. Y tan pancha me he quedao. Ni lo he probado todavía...

Si lo he entendido bien, esto que he hecho viene a ser equivalente a la "pseudo-cera nº 3". A ver si es correcto, es esto?

Cera nº 3 (aprox)
"El método para realizarlo incluye dos emulgentes
Esterificar el ácido esteárico con glicerol:
1) Fundir al baño maría 50g de ácido esteárico con 10g de vinagre (acelera la reacción)
2) Cuando está fundido (siempre al baño maría) añadir 35g de glicerina y mezclar. Obtendremos el glyceril stearate que podemos hacer solo y obtener un emulgente (no la cera nº3 pero útil) y agua. Es muy importante eliminar el agua, así que lo enfriamos, un golpe de frigo, el éster se solidifica y se tira el agua.
Por otra parte hacemos el potassium stearate (o el sodium stearate para aquellos que no tienen potasa, no cambia gran cosa).
60g de ácido esteário que saponificamos con una lejía de potasa de 11,8g de potasa en 30g de agua (o con 8,4g de sosa mezclados con 22g de agua para la sal sódica), y calentar al baño maría.
Una vez hechos los dos productos, el jabón y el éster, ya fríos, los juntamos y los molemos para los que lo quieren en polvo."

A ver si lo pillo. Difiere el método para hacer el GMS al principio, con vinagre en lugar de alcohol como catalizador, y glicerina a gogó para que sobre y se tira el exceso; y el jabón de esteárico es de potasa en lugar de sosa, y sin añadirle alcohol ni nada (vamos, jabón puro y duro de toda la vida). Pero pal caso que nos ocupa, el GMS+ de la primera página nos va a dar un resultado parecido a esta pseudo-cera nº3 , sí? Bueno, y supongo que las proporciones glyceryl stearate / jabón de esteárico habría que retocarlas, porque mucho jabón veo yo ahí. Más bien un 80/20, no?

Jolín a ver si aprendo química ya... :smt091 Ok, entonces, aunque sea con un método que nos hace dar más vueltas y gastar más alcohol, lo que he obtenido me vale igual? Alguien que lo haya probado... el método con vinagre deja peste a agrio? Porque si no apesta, la próxima vez pruebo ese sistema y listos :mrgreen:

Gracias guapa! Qué paciencia en explicrnoslo 8-)
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Mariakine » 13 Dic 2011 10:08

El GMS+ consta de dos partes:
1.- Éster de ácido esteárico. Cristine lo hace con alcohol + glicerina, sin vinagre (su método no me termina de gustar), y Célimène lo hace solo con glicerina y con vinagre (yo, personalmente, lo prefiero, me parece más riguroso químicamente hablando). Hablando en plata, es el VE casero.
2.- Jabón de ácido esteárico (estearato sódico).
Cristine pone mitad y mitad de cada uno y los refunde juntos, a eso le llama GMS+. Sin embargo, y a tenor de lo que he leído (y que conste que hay distintas opiniones), sería mejor variar la proporción y ponerla 70/30 u 80/20, por lo que decimos del pH.
mame escribió:Tal vez por eso me salió la costra plateada con el emulsionante olivem de Christine, cuando el emulsionante es jabón acostumbro a combinarlo con otros coemulsionantes pero en éste caso en concreto al ser en frío sólo puse el olivem como emulsionante principal y por tanto más cantidad,yo creía que sólo bajaba la efectividad con el cosgard :? , pero por lo que dices tambien ocurre con benzoato y sorbato, en esos casos supongo que es mejor añadir tinturas como conservantes , no te parece?
Según AZ, el límite de efectividad del cosgard es hasta pH 7 como mucho, con lo que se puede mejorar añadiendo una tintura (según Joseph, hasta el 1%, he visto en alguna parte que ponen algo más). Otra opción son lo aaee, como refuerzo (en su dosis recomendada), además de extractos CO2 (que no tinturas) de romero y barba de capuchino (Usnea barbata).
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por mame » 13 Dic 2011 15:51

Mariakine escribió:Según AZ, el límite de efectividad del cosgard es hasta pH 7 como mucho, con lo que se puede mejorar añadiendo una tintura (según Joseph, hasta el 1%, he visto en alguna parte que ponen algo más). Otra opción son lo aaee, como refuerzo (en su dosis recomendada), además de extractos CO2 (que no tinturas) de romero y barba de capuchino (Usnea barbata).
Supongo que la misma operación valdria para benzoato y sorbato, no?
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Azimut » 13 Dic 2011 16:18

En mi caso El VE lo hice siguiendo el segundo método (Celimene) pero en vez de vinagre puse ácido cítrico (que viene a ser igual) y me ha dado mucha estabilidad en las cremas, siempre mezclado con jabón de potasa 0% SE según las instrucciones.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Mariakine » 13 Dic 2011 16:39

mame escribió:Supongo que la misma operación valdria para benzoato y sorbato, no?
No llegan hasta 7, su rango óptimo es 4,5-6,5
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por mame » 13 Dic 2011 21:54

Eso significa que haría falta más cantidad de tintura? :?:
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por mame » 13 Dic 2011 21:57

Azimut escribió:En mi caso El VE lo hice siguiendo el segundo método (Celimene) pero en vez de vinagre puse ácido cítrico (que viene a ser igual) y me ha dado mucha estabilidad en las cremas, siempre mezclado con jabón de potasa 0% SE según las instrucciones.
Ese lo tengo pendiente ;)
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Mariakine » 13 Dic 2011 22:38

mame escribió:Eso significa que haría falta más cantidad de tintura? :?:
No, que haría falta otro conservante dentro del rango de pH citado, como por ejemplo el naticide de AZ (solo por poner un ejemplo), cuyo rango va de pH 4-9. Es posible que los extractos de romero y barba de capuchino también funcionen, ayudados con aaee antibacterianos.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por mame » 13 Dic 2011 23:36

Gracias por la información Mariakine. :beso:
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado