Taraxacum officinale Webwe - Diente de león

Las abuelas siempre nos han dicho que esa "yerba" sirve para aquello o lo otro. Pues para que no se nos olvide.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Taraxacum officinale Webwe - Diente de león

Mensaje por selene » 24 Mar 2011 00:11

El diente de león es una planta vivaz que crece espontáneamente en cualquier parte donde encuentre agua con abundancia. Es conocida también como "molinillos de viento", por las esferas algodonosas que forman sus frutos.
Muy apreciada por sus propiedades aperitivas, sobre todo cuando se toma la planta fresca en ensaladas. Considerada como mala hierba, contiene multitud de sustancias activas para el organismo como vitaminas, azúcar, proteínas, grasas, mucílagos, sales minerales de potasio, calcio, manganeso, sodio, y principios alcaloides amargos de acción suavemente estimulantes.
MolinilloViento.jpg
MolinilloViento.jpg (117.64 KiB) Visto 5440 veces
Las hojas contienen al alcohol cíclico llamado inosita, también asparagina, azúcar reducido (levulosa), y un principio amargo, saponina, tirosinasa, etc..
Las cenizas son ricas en potasio (cerca del 40%).
La raíz tiene una composición química compleja y variable, según la estación del año. Contiene látex muy blanco, que es rico en caucho.
Cualidades
El nombre genérico "traraxacum" viene de tarxis que significa inflamación ocular, desde siempre se ha utilizado el diente de léon para los cuidados oculares.
Sus hojas crudas son aperitivas y tonificantes. Se toman en ensaladas y su sablor en crudo es ligeramente amargo. Por lo que es mejor utilizar las hojas que empiezan a brotar
Los botones que forman las cabezuelas , antes de abrirse las flores, se comen encurtidos en vinagre y sal, como las alcaparras.
La raíz puede ser desecada al sol, después de hacerles una incisión por el centro, y luego se tuestan y muelen para tomarlas como achicoria, que además para el estómago es excelente.
Su jugo, tiene un efecto fortaleciente sobre todo el organismo, abre el apetito y se ha utilizado tradicionalmente contra la hidropesía.
Los principios amargos del diente de león fortalecen el estómago, mejoran la digestión y ejercen un efecto beneficioso sobre el hígado, los riñones y la vesícula biliar.
Vamos, una de las verduras silvestres que debemos probar.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Taraxacum officinale Webwe - Diente de león

Mensaje por Nizte » 24 Mar 2011 00:35

Me acabo de quedar con la boca abierta. Jamas pensé que esos hierbajos que siempre arrancamos del jardín tubiera tantas cosas buenas.
:beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Taraxacum officinale Webwe - Diente de león

Mensaje por Mariakine » 24 Mar 2011 12:01

Cada vez que veamos una planta cuyo nombre científico contiene "officinalis" u "officinale", tened por seguro que es una planta medicinal: como el diente de león, romero (Rosmarinus officinalis), lavanda (Lavandula officinalis, sí, también se llama así), valeriana (Valeriana officinalis), salvia (Salvia officinalis), melisa (Melissa officinalis), caléndula (Calendula officinalis), consuelda (Symphytum officinale), berro (Nasturtium officinale), y tantas y tantas más...
El diente de león creo que está bastante desaprovechado últimamente, gracias por recordárnoslo Selene ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Taraxacum officinale Webwe - Diente de león

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Mar 2011 13:08

Muy interesante, yo si que le habia puesto el ojo a esta planta lo que pasa es que en los parques del Barrio me da no se que porque como les echan mil y una guarrerias pues eso va para el cuerpo...

Recordaré cuando vaya al campo coger alguna que otra para hacer un oleato e infusion..

GRACIAS POR COMPARTIR ;)
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Taraxacum officinale Webwe - Diente de león

Mensaje por Azimut » 24 Mar 2011 14:15

Yo uso la planta junto con el boldo y el cardo mariano. En infusión sirven para desintoxicar el hígado. Hay quien también ussa fumaria, pero esta última planta no la he probado. El hígado se puede intoxicar por los procesos y reaccines químicas de la propia cosmética (emulgentes, conservantes... no naturales) por la reacción de la sosa con el agua, etc.. No está de más tomar de vez en cuando alguna infusión.
Avatar de Usuario
Eva1
Honorable
Mensajes: 2561
Registrado: 01 Mar 2009 19:56
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Taraxacum officinale Webwe - Diente de león

Mensaje por Eva1 » 24 Mar 2011 14:32

Muchas gracias Selene por la estupenda información. Creo haber leido que lolalapiconera lo toma en ensalada, lo habéis probado alguna vez?
http://jaboneando.blogspot.com/
gaia
habitual
Mensajes: 338
Registrado: 27 Feb 2011 16:36
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Taraxacum officinale Webwe - Diente de león

Mensaje por gaia » 24 Mar 2011 14:46

Si, hay quien las toma en ensaladas, pero mejos los brotes tiernos ya que sino amargan un poco.En algunas zonas, además de diente de león , se la llama tambien achicoria amarga.

Es verdad que muchas veces no nos damos cuenta o nos olvidamos de que a nuestro alrrededor tenemos verdaderos tesoros. A primcipios del siglo xx fue una planta muy comunmente utilizada como nos contaba Selene, por ser un magnifico vulnerario y diuretico, de hecho se acuño el termino de Taraxacoterapia( de Taraxacum) para referirse a cualquier terapeutica que hacia uso de esta planta.
Algunas aplicaciones de uso externo además de lo ya mencionado anteriormente son:
- como tonico para la cara en cualquier tipo de piel: hacer una decoccion de raices ( 60g por litro), cocer unos 30 minutos, dejar reposar unas 2 horas, colar y aplicar. Esta decoccion tambien se puede usar para darse baños en las piernas para las varices.
El jugo fresco de la planta se usaba para las verrugas.

"A los hombres les encanta maravillarse". Esto es la semilla de la ciencia.(Emerson)
Gaia
http://gaianaturalj-gaia.blogspot.com/
http://cocinandocongaia.blogspot.com
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Taraxacum officinale Webwe - Diente de león

Mensaje por selene » 24 Mar 2011 16:38

Eva1 escribió:Muchas gracias Selene por la estupenda información. Creo haber leido que lolalapiconera lo toma en ensalada, lo habéis probado alguna vez?
Yo sí lo he probado en ensaladas, es un poco amarga, por lo tanto es mejor consumir las hojitas más tiernas. Las mezclo con lechuga y canónigos y les añado pasas, para disimular el amargor, luego puedes aliñarlas como cualquier ensalada.
Azimut escribió:Yo uso la planta junto con el boldo y el cardo mariano. En infusión sirven para desintoxicar el hígado...
Sí señora, son algunas de las plantas que tradicionalmente se han utilizado como hierbas hepáticas...se decía que para combatir las congestiones del hígado, entre otras cosas.
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Reko
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 17 Nov 2010 07:46
Ubicación: Maipu, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Taraxacum officinale Webwe - Diente de león

Mensaje por Reko » 24 Mar 2011 16:57

eso mismo vengo diciendo de hace un monton de tiempo esta planta sirve toda y crece por montones en mi casa, :P!!!!, lo que si es que debo ocuparla apenas se saca por que se marchita muy rapido, por eso me ha costado hacerla harina, :P!, ahora me aburri un pelin y deje unos higos secando al sol para hacer harina de higo, :P!!!!

besitos, gracias por querer mi planta favorita...
:lol:
http://www.rekochile.blogspot.com/

:P

http://www.facebook.com/groups/Jaboneriaartesanalchile/
silviacifuentes
habitual
Mensajes: 343
Registrado: 06 Dic 2010 17:19
Ubicación: CHILE
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Taraxacum officinale Webwe - Diente de león

Mensaje por silviacifuentes » 24 Mar 2011 17:35

ESTOY enojada, mi ignorancia sobre plantas me ha hecho perder todo un tremendo jardín de esa planta, en mi edificio nos están cambiando todo el pasto por que se había llenado de esas plantas que yo las conocía como una simple maleza, me lleva el chanfle, se fueron todas en el camión de la basura, ggggggggggg, tendré que esperar a que vuelvan a salir, porque de seguro que alguna semillita tiene que haber quedado jijijiji
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado