Amoniaco en el Jabon

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
matias
participativ@
Mensajes: 54
Registrado: 01 Ago 2009 19:29
Ubicación: Bogotá, Colombia

Amoniaco en el Jabon

Mensaje por matias » 01 Ago 2009 19:52

Hola comunidad.
Tengo una pregunta de novatisimo. Resulta que he realizado mi primer Jabon de Castilla.
Solo ha sido Aceite de oliva extra virgen, sosa y agua mineral. Todo ha salido de maravillas (hecho en la calculadora de mendru por supuesto), lo he realizado sobrenegrasado al 10% y ha salido de maravillas, salvo por una sola cosa: por momentos cuando voy a lavarme las manos, tiene olor a amoniaco (agrego que lo empeze a utilizar despues de 26 dias de curado).
Alguien ha pasado por esta situacion?
Gracias a todos.
Matias. :?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Amoniaco en el Jabon

Mensaje por jabonosa pilar » 01 Ago 2009 19:58

Hola pues yo no he pasado por esa situacion, pero creo que 26 dias es un poco pronto, yo siempre espero 45 dias antes de usarlos.

Lo que si es cierto es que el aceite de acidez 1º huele mas fuerte que el de 0.5º, no se si esto es importante, es una reflexion que me acabo de hacer :oops:

A ver que dicen los expertos que a mi siempre me sorprenden :shock: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
matias
participativ@
Mensajes: 54
Registrado: 01 Ago 2009 19:29
Ubicación: Bogotá, Colombia

Re: Amoniaco en el Jabon

Mensaje por matias » 01 Ago 2009 20:07

Bueno, mira, no se me habria ocurrido pensar que el indice de acidez del aceite podria incidir. Solo puedo decirte, que fui al supermercado, compre el mejor extravirgen que vi e hice el jaboncillo

Saludes :D
Avatar de Usuario
lucasfava
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 05 Jul 2009 04:00
Ubicación: Capital Federal (Buenos Aires) Argentina

Re: Amoniaco en el Jabon

Mensaje por lucasfava » 01 Ago 2009 21:55

Matias es muy raro lo que te paso, posiblemente pudo haber sido alguna reacción con los estabilizantes que se agregan a los aceites, o con los insaponificables que tiene el aceite.
Pero como dice mendruga dales más tiempo de curado (4 semanas), no ser ansioso :lol:
eugenia

Re: Amoniaco en el Jabon

Mensaje por eugenia » 01 Ago 2009 22:04

Creo que tambien es una cuestion de tiempo de curacion.vas a ver a medida que hagas jabones que al principio muchas veces hasta pasa desapercibido el aroma de la esencia que le hayas puesto y tiene mas predominancia a ese olor a amoniaco que decis vos que yo creo que es la sosa que va liberando..pasados 40 dias ya se estabiliza con su aroma que va a quedar.suerte!!!
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 440 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Amoniaco en el Jabon

Mensaje por mendru » 01 Ago 2009 22:26

A mi no me parece tan raro. Para empezar, todos los que he hecho con infusiones tienen de fondillo cierto olor a amoniaco. Uno que hice con leche de cabra también olía un poco. No es que huela el jabón, es al usarlo cuando huele y no deja ese aroma en las manos.
En tu caso no hay ingredientes orgánicos que puedan producir este efecto pero quizas como mencionáis arriba tenga que ver con el aceite. Con el paso del tiempo el efecto se le irá quitando.
Avatar de Usuario
matias
participativ@
Mensajes: 54
Registrado: 01 Ago 2009 19:29
Ubicación: Bogotá, Colombia

Re: Amoniaco en el Jabon

Mensaje por matias » 02 Ago 2009 18:10

Mendru es tal cual lo que dices, asi acontece, al principio pensé que estaba loco, porque me enjabonaba y sentía el olor, pues olía el jabón y no había rastros. Pensaba: yo me estoy enloqueciendo con esto del jabón jajajajajaja. Pero es tal cual el jabón no tiene olor pero cuando te enjabonas las manos desprende un poco de olor. También pensé que podría haber reaccionado con algo que tenia en las manos, pero no. Puede que el tiempo de estacionamiento como me han dicho arriba tenga que ver.
Avatar de Usuario
matias
participativ@
Mensajes: 54
Registrado: 01 Ago 2009 19:29
Ubicación: Bogotá, Colombia

Re: Amoniaco en el Jabon

Mensaje por matias » 02 Ago 2009 18:22

eugenia escribió:Creo que tambien es una cuestion de tiempo de curacion.vas a ver a medida que hagas jabones que al principio muchas veces hasta pasa desapercibido el aroma de la esencia que le hayas puesto y tiene mas predominancia a ese olor a amoniaco que decis vos que yo creo que es la sosa que va liberando..pasados 40 dias ya se estabiliza con su aroma que va a quedar.suerte!!!
Si eugenia, me ha pasado cuando he agregado esencia de Vainilla o Lavanda, o Pomelo, al ppio. no se siente. Lo que no tengo seguridad es que la sosa tenga que ver, puesto que si nos ponemos a pensar, Amoniaco es NH4, o sea que deberia haber al menos algun compuesto en la formula que tuviera Nitrogeno. He leido por ahi que en la extraccion de Aceite de oliva hay un proceso por el cual el aceite pasa a una atmosfera inherte de nitrogeno y se me ocurrio pensar que el mismo aceite podria incorporar en esa atmosfera algunas moleculas de nitrogeno, pero eso es hilar muy finito
Avatar de Usuario
lucasfava
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 05 Jul 2009 04:00
Ubicación: Capital Federal (Buenos Aires) Argentina

Re: Amoniaco en el Jabon

Mensaje por lucasfava » 02 Ago 2009 18:59

Hola Matias, una de las cosas que puede dar olor a amoniaco en el aceite de oliva son los pigmentos de caroteno y clorofila que tiene en traza (lease baja concentración), estos pueden reaccionar con el medio basico y generar amoniaco :D
Avatar de Usuario
matias
participativ@
Mensajes: 54
Registrado: 01 Ago 2009 19:29
Ubicación: Bogotá, Colombia

Re: Amoniaco en el Jabon

Mensaje por matias » 03 Ago 2009 07:15

Ups! bien interesante lucas: porque no me pasas pls, la dirección web donde sacaste la info, porque quiero saber mas de esto
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados