Hago un refundido o lo tiro directamente?

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Responder
alvanta
forof@
Agradecimiento recibido: 2 veces

Hago un refundido o lo tiro directamente?

Mensaje por alvanta » 05 May 2011 17:22

Hola a tod@s!!
Hace como tres semanas hice un jabón de hierbas en el que puse muchas esperanzas.Sustituí el agua bidestilada por una especie de thé hecho con tomillo,pomero y lavanda.
Cuando ya habia comenzado el proceso me di cuenta de que me faltaba un poco de aceite de coco de lo que requería la formula y en unintento desesperado le añadí sal para subir la dureza y un poco de azucar para la espuma,pero el resultado final fué un jabón excesivamente blando,por lo que esperé 5 ó 6 dias e intente refundir para añadir estearina.
como era mi primer refundido y aquello no llegaba a deshacerse nunca,le añadí mas ´thé que tenía.Lo puse en molde y ha estado casi 4 dias.sigue blando.Lo he sacado del molde para ver si va secandose poco a poco...mi duda es:que hago,sigo esperando (tengo paciencia infinita si me decís que la solución es esa) o lo tiro directamente a la basura y a otra cosa mariposa?
jabonosa pilar
Hada Madrina
Agradecimiento recibido: 2437 veces

Re: Hago un refundido o lo tiro directamente?

Mensaje por jabonosa pilar » 05 May 2011 18:16

Hmmmmmmmm pues solo se me ocurre refundirlo por segunda vez...pero sin añadir mas liquido claro

Veo que has cometido varios errores y creo que lo mejor es hacerte ver cuales han sido porque si no volveras a cometerlos

Punto 1:Te falto un poco de aceite, cuato?? cual era el sobreengrasado?? el 8%??
Cuanto aceite de coco te dejaste? cuanto es un poco?? un 1% un 5%??? mas del 8%?
Con un tres o un 4 % de sobreengrasado tu jabon queda bien, con el 0% se puede usar aunque puede resecar un poco la piel

Punto 2: ponerse sal y azucar, ya hemos comentado que eso es una contradicción y alguien hizo ya el experimento de poner ambas cosas y el jabon resultó un fiasco.
El azucar no le va a dar mas espuma si le has puesto sal y ademas te pondrá blando el jabón.

Punto 3: Refundido y añadir estearina??? :shock: :shock: :shock:
Pues no, fue el aceite de coco el que te falto por añadir, asi que deberias haber añadido el aceite de coco, la estearina supongo que fue un intento de poner duro como una piedra el jabón, pero no se ............no me ha parecido la mejor opcioin

Punto 4: refundes un jabon blando y le añades mas agua :roll: :roll: :roll: :roll: Bueno que vamos a decir no??? :lol: :lol: hay miles de metodos de refundir que han dado buen resultado a la gente.. deberias haberte pasado y leer esos temas... aun asi no deberias haber añadido nada...
Para refundir deberias haber picado bien el jabón, ademas si estaba tan blando como es que no se refundia??? Podias haberlo metido en el microondas aunos 600w se funde cualquier cosas en dos minutos (periodo de 1 en 1 minuto) queda blando blando como mantequilla

Punto 5: No lo tires, ahora como penitencia :lol: :lol: tienes que recuperarlo; Lo que no se es a estas alturas de tanto liquido si vas a poder hacerlo;

Tambien puedes intentar hacerlo liquido, por el sistema que hay en el foro de ir añadiendo mas agua (pero leete los post antes de actuar) igual si no hace apenas espuma ni merece la pena :roll:

Bueno esos son los errores que has cometido a mi entender, y creeme que me hubiera encantado a mi que alguien me hubiera detallado asi las cosas..., yo ahora tengo problemas con las cremas y doy palos de ciego como tu con el jabón.... a ver si algun alma caritativa me ayuda en el correspondiente post :lol: :oops: :oops: :oops: :oops:
alvanta
forof@
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por alvanta » 05 May 2011 19:50

Cuanto te lo agradezco,guapa!!! no lo dudes...me sirve muchísimo.el aceite de coco que me faltó eran unos 15 gr (para un jabón de 1kg.)no me faltó al final,el coco no iba en el sobreengrasado,para eso utilicé una maceración de caléndula en aceite de almendras dulces.
el picarlo pequeñito si lo hice,pero al baño maría.....una eternidad y nada.
Lo que no me dices es si tengo que añadir algo despues de fundir (volveré a intentarlo) de todos modos me daré mas paseos por el foro para ver que dice la gente.Lo he mirado,te lo aseguro,pero nunca encuentro lo que busco,es como si todos controlaseis muchisimo y yo....tengo dudas tan básicas y estoy tan perdida que me da mucha verguenza tener que acabar preguntando directamente.En fin....le pongo muchas ganas y he conseguido algunos jaboncillos bastante dignos,aunque a veces el resultado de otros me desfonde tanto.
voy a intentarlo otra vez y tomo nota de todo lo que me has dicho.Miles de gracias. :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
jabonosa pilar
Hada Madrina
Agradecimiento recibido: 2437 veces

Mensaje por jabonosa pilar » 05 May 2011 21:30

15 gramos no era nada, podias haberlo dejado igual, representaba un 1,5% del total de las grasas

Veras el problema de refundirlo por segunda vez es que ahora soy yo la que no se que se puede hacer para endurecerlo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :oops:

Tal vez puedes añadir maicena.... o ponerle arcilla blanca.... desde luego usa el microondas y ponlo un minuto a 600w lo das unas vueltas y asi otra vez, hasta que veas que queda blando

Mira todo depende de lo blando que lo tengas, en estos post le ha pasado lo mismo a la gente y lo que le han dicho siempre es que tenga paciencia con el secado:

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... do#p121286

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... ndo#p80801

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... ndo#p73788

Aqui te dan otra solucion mas drastica: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... ndo#p80814
cuchita
Honorable
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por cuchita » 06 May 2011 14:13

Alvanta hay que vencer la vergüenza de preguntar, porque al fin y al cabo preguntando lo que no se entiende se aprende y además en este foro hay gente muy amable que te responde a tus dudas, un claro ejemplo de lo que te digo es el mensaje anterior de mendruga que rápida y magistralmente ha salido al rescate. Yo siempre que he preguntado algo me han ayudado, por lo que desde aquí digo a todos que les estoy muy agradecida, y es que los novatos tenemos que aprender, aunque sea dando trabajo al resto, digo yo que quizá llegue un día en que los que hoy somos novatos podamos echar un cable a los demás, hasta entonces paciencia con nosotros. :beso: :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Responder