Mi jabón no endurece!!!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi jabón no endurece!!!

Mensaje por jabonosa pilar » 10 Sep 2018 13:29

Ademas de lo dicho cuando hagas un castilla hazlo con un 35-40% de concentracion; osea con agua de menos.... el agua sirve para diluir la sosa asi que no tiene otra funcion ademas de enguachinar el jabon :lol: :lol: https://www.mendrulandia.es/conceptos/concentracion ; pero creo que algo ha pasado y yo le echaria la culpa a la sosa en mal estado
Aprendriz
habitual
Mensajes: 351
Registrado: 01 Oct 2018 21:09
Agradecido : 483 veces
Agradecimiento recibido: 255 veces

Re: Mi jabón no endurece!!!

Mensaje por Aprendriz » 22 Ene 2019 14:32

Y por que no habré leído yo esto antes? :lol: hoy he hecho un Castilla, la primera vez que lo hago solo de oliva y Le he puesto una concentración de 27% vaya que me va quedar aguachiri? :shock: :shock: :?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi jabón no endurece!!!

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Ene 2019 16:10

El Castilla es un poco baboso pero con la concentración al 27 es decir más agua va a quedar un poquillo más blando creo que sería muy buena idea dejarlo secar como mínimo 6 meses y si es más tiempo mucho mejor
Aprendriz
habitual
Mensajes: 351
Registrado: 01 Oct 2018 21:09
Agradecido : 483 veces
Agradecimiento recibido: 255 veces

Re: Mi jabón no endurece!!!

Mensaje por Aprendriz » 23 Ene 2019 15:48

Lo haré, gracias
Avatar de Usuario
R0SY
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 02 Oct 2019 19:12
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Mi jabón no endurece!!!

Mensaje por R0SY » 17 Jul 2020 21:06

Holas. He leido sobre este tema, pero no tengo claro si conseguiré q endurezca.
Despues de muchos jabones, usando siempre la misma sosa sin problemas en ninguno. Hace 5 dias hice un jabon de oliva, coco y aceite de ricino, los parametros, casi todo en 50. Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Se me olvidó, el aroma, y una vez enmoldado se lo eché removiendo con una cuchara. En 2 dias no endureció casi nada, y salia arriba un aceite, q pensé eran los aceites esenciales. Decidi, batirlo de nuevo para unirlo todo, lleva 2 dias y sigue sin endurecer, quizás un pelin, pero muy poco.
Si lo dejo dias, semanas, meses... Lograré q endurezca y sea un buen jabón???
Gracias a todos. Feliz verano.
Saludos, Rosy
Avatar de Usuario
R0SY
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 02 Oct 2019 19:12
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Mi jabón no endurece!!!

Mensaje por R0SY » 28 Jul 2020 11:25

Sigo con la historia del jabón q no endurece.
Despues de 10 dias secandolo, no ha endurecido nada, tomé la decisión de refundirlo con resto de otros jabones, casi mitad y mitad, volví a ponerle aromas, color y al congelador, despues de horas, muy durito, lo puse a secar. Al volver a verlo al dia siguiente me encontré con esto.
Esto si q está para los horrores.
Alguen puede decirme, por q me ha pasado esto? Donde he podido fallar?
Adjuntos
Reducido jabon deshecho.jpg
Reducido jabon deshecho.jpg (45.98 KiB) Visto 4487 veces
rectificado jabon fundido1.jpg
rectificado jabon fundido1.jpg (40.43 KiB) Visto 4487 veces
Saludos, Rosy
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Mi jabón no endurece!!!

Mensaje por Miquint » 28 Jul 2020 12:56

Yo esto no lo he visto ni en la galería de los horrores :smt091 . Creo que ese no tiene remedio @ROSY :smt080 .
La fórmula es buena, y tú ya tienes alguna experiencia como para reconocer la traza, por lo que hay que descartar que no estuviera bien trazado.
En el jabón inicial dices agregaste aroma cuando ya estaba en el molde, y en el que refundiste también pusiste el (mismo) aroma. Lo inmediato sería desechar ese frasquito, ya que todo apunta a una fragancia no apta para jabones :!:. Mantén también los colorantes en reserva, que a veces hacen faenas de ese tipo, por ejemplo si son para jabones de glicerina y los pones en uno de sosa.

Aparte, haz una lejía con 80g de sosa disueltos en 150g de agua; echa la sosa de una vez, remueve y comprueba que el recipiente toma temperatura como para tener que apartar las manos. Eso te dará una idea de que la sosa tiene "fuerza" y aún sirve. De otro modo, si es la misma sosa con la que empezaste en el jaboneo en octubre del año pasado, deséchala directamente, y ganas tiempo y dinero para los próximos jabones ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi jabón no endurece!!!

Mensaje por jabonosa pilar » 28 Jul 2020 17:29

Si que es raro lo que pasa; creo recordar que en alguna ocasion a alguien que ha sobrepasado "los limites de la realidad" :lol: y se comentó que la bascula tenia la pila medio terminada y que pesaba mal; ademas hay basculas (de eso da fe Maribel) que si tienes el microondas encendido empieza a marcar como loco.

Yo cambiaria o si o si la pila de la bascula o cambiaria de bascula..... porque esos engendros parecen cosa del diablo, ah y miraria que no este encendido nada que pueda hacer interferencia con la bascula... creo que es la ultima opcion razonable malabares malabares
Avatar de Usuario
R0SY
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 02 Oct 2019 19:12
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Mi jabón no endurece!!!

Mensaje por R0SY » 29 Jul 2020 00:18

Muchas gracias por vuestras respuestas.
miquint, creo q esto será unas de esas historias q quedarán por resolver. El aroma y los colores q usé, ya los habia usado varias veces sin problema alguno, el próximo jabón q haga, volveré a ponerle ese mismo para ver q ocurre. (haré poquito por si acaso, jjaajaa). La traza, se quedó un poco mas blandita de lo normal, porq queria hacer firulillos y la necesitaba blandita, pero cuando terminé y me puse a enmoldar, ya estaba bastante espesa, por lo q creo eso tampoco fué.
He hecho con la sosa lo q me has dicho y ha alcanzado los 80 grados... creo q está bien.
Jabonosa, la bascula la he comprobado con varios productos con la bascula de la thermomix, y hay apenas 3-4 gramos de diferencia en todos los casos, por lo tanto tampoco es eso.
Misterios sin resolver, pero lo q si he resuelto ha sido eso q pretendia fuerese un jabon, jajajajaj, lo he recogido todo, le he añadido agua muy caliente, al enfriarse alcohol y me ha quedado un jabon liquido buenisimo, le he añadido un poco más de color, NO aroma, pero me da una buena espuma, muy suave y creomoso. Al menos no lo he perdido.
Gracias chicos, Besossssss...

Reedito, para comentaros lo que, dandole vueltas q podria haber pasado, se me ocurre, q el jabon lo abrigué mucho y encima aqui en mi tierra está haciendo un calor de 38 y 40 grados. Pudiera ser excesivo calor? lo puse en la terraza y por estar al aire lo abrigué más de lo normal, pero a las horas de mucho calor alcanzaria temperaturas muy altas y quizás podria haberlo alterado, no sé, es lo único q se me ocurre.
Saludos, Rosy
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Mi jabón no endurece!!!

Mensaje por PinkUnicorn » 29 Jul 2020 03:01

Leí bien CONGELADOR? Nooo le has frenado el proceso de saponificacion si lo has puesto a frío.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados