Todos los desastres unidos en un solo jabón

Aquí podemos publicar las fotos de los engendros que no nos hayan salido bien. Ya que no son lo que queríamos por lo menos vamos a reirnos.
Responder
Caballito
forof@
Agradecimiento recibido: 1 vez

Todos los desastres unidos en un solo jabón

Mensaje por Caballito » 23 May 2011 10:34

Hola, os cuento mi última peripecia jabonera:
Os presento a mi cuarto jabón. Los anteriores han sido de 400 ó 500 gr, esta vez me decidí a hacer más jabón (como 1,400) por que las pastillas me quedaban muy raquíticas en el molde que tengo. Una receta sencillita para hacer firulillos azules.Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Cuando tenía la traza separé para hacer el azul. Eché poquito colorante y como no cogía color, eché un poquito más, se me volcó el bote entero dentro, :shit: para que al menos se mezclara por igual, metí la batidora y ploffff toda la cocina verdi-negra. :smt123 Cuando volqué la base, lo tuve que hacer a cucharadas, para cuando quise hacer los firulillos era hormigón y encima la mezcla de esenciales mareaba.
Moraleja: Hacer pruebas con las mezclas de esenciales primero.
Tener preparado la cantidad de colorante.
No pasarme con el peso del jabón.
Al desmoldar han aparecido estas manchitas blancas, si como me temo es sosa sin disolver ¿se puede usar el jabón? ¿Si refundo se disolverá?
Moraleja 2: No usar más infusiones congeladas hasta que tenga más experiencia.
Moraleja 3: Las prisas no son buenas pa ná.
Ventajas: Ya tengo base para refundir hasta por lo menos el 2020.
En lugar de quitarme las ganas de seguir jaboaneando es un aliciente para aprender más y practicar y para apuntarme a unos cursos en cuanto mis hijos sean un poquito mayores. YUPIIIIIIII :lol: :lol:

Menuda parrafada os he soltado.

Imagen

Imagen
janwel74
permanente
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Todos los desastres unidos en un solo jabón

Mensaje por janwel74 » 23 May 2011 11:30

:lol: Tranqui, podría haber sido peor. Lo de la estética es muy personal, y muy discutible: lo que para uno es una birria para otro tiene su gracia. Te garantizo que he visto (y hecho) jabones más feos... bueno, sencillos, será amor de madre pero yo no los veo tan feos :mrgreen:

Está el tema de los puntitos blancos; que responda alguien con más sabiduría que yo, que a mi por suerte no me ha pasado, pero he leido diversas teorías al respecto: cristalización irregular de ácidos grasos, restos de dióxido de titanio o arcillas mal mezclados, quizá sea la sosa mal disuelta... Haz la prueba de la lengua, o de las tiras de ph; si tiene exceso de sosa picará cosa mala. Pues a refundir toca! Hay gente que tiene fórmulas que ya las refunde directamente, porque le gusta cómo quedan así... Y otro modo de ir practicando!

Nada, nada, que no es tan grave!! 8-) Qué tal si pruebas con un molde más pequeño, para que te salgan solo unas pocas pastillas, pero con la forma correcta? A falta de otra cosa, yo reciclo cantidad de tetra-bricks con jabones, si quieres llena sólo el fondo del recipiente y puedes hacer cantidades pequeñas. Si te pones incluso puedes tunearlos y hacer formas, y gratis!
Mª José
permanente
Contactar:

Mensaje por Mª José » 23 May 2011 12:48

Pues para volcarse todo el colorante te ha quedado un color muy discreto, igual no es el que esperabas pero no lo veo mal, haz una prueba en el lavabo a ver si destiñe ...
Los puntos, lo mejor es que hagas la prueba de la lengua, pero no parecen que sea sosa mal disuelta.
Consejo: si no estás segura de haber disuelto bien la sosa, pásale la batidora y después cuela el líquido, así no tendrás duda.
Ya nos contarás ... y ánimo que de estas cosas se aprende
http://jabonesdelamancha.blogspot.com/
Fati
Honorable
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Fati » 23 May 2011 14:21

Pues feo, feo, feo de espantar no están. Al contrario, se ven hasta decentes y el caballito salió encantador. Tienen pinta masculina, por los colores oscuros ;) . No te desanimes.

Prueba la espuma a ver que sale del color. Parcece dos cosas los puntitos blancos, o sosa mal disuelta que se quedó entera, o restos (tipo costra) de mezclas anteriores que hubiera en el recipiente donde la disolviste, que puede pasar, como me pasó a mi una vez, que el recipiente plástico que solo uso para hacer la sosa y agua tenía restos del lote anterior y a simple vista no se veía (se pone transparente), pero al echar una agua nueva y con el calor que adquiere, prácticamente arranca todo lo que esté pegado en las paredes del envase.. ;)

En todo caso, sería caustico y yo que tu refundiera para salir de dudas y de paso se aligera el olor que marea. Sigue adelante. :beso:
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
magoo68
Honorable
Agradecimiento recibido: 65 veces

Mensaje por magoo68 » 23 May 2011 15:48

Caballito, los puntitos blancos, si no pican al hacer la prueba de la lengua, son, como dice janwel74, solidificación de grasas. Suele suceder con el aceite de palma, las mantecas de karité, cacao y demás y el ácido esteárico cuando se jabonea a temperatura baja o irregular. No afecta el jabón en sus propiedades, es sólo el aspecto estético, lo puedes usar sin problemas.
Caballito
forof@

Mensaje por Caballito » 23 May 2011 17:12

Muchisimas gracias a tod@s. En cuanto llegue a casa le pasaré la lengua y la tira de Ph. Como dices Magoo68, la manteca de cacao estaba fría cuando la eche, y empezaba a solidificarse, no lo quise calentar porque había echado los esenciales en la manteca para que se mezclaran bien.
Estoy aprendiendo un montón con los errores, muchas gracias por compartir vuestra sabiduría.

:beso: :beso:
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1079 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 23 May 2011 18:23

Cuidado con los puntitos. Cuando disuelves sosa en hielo o en agua muy fría tarda mucho en disolverse y hay que insistir . Si son sosa tiene bastante mal arreglo :( y así , en principio, no veo en tu receta que pudiera ser otra cosa
Besos ,
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
ana ro
Honorable
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por ana ro » 24 May 2011 00:48

a la misma receta le pones 150 de a.coco y 90 m.cacao y se quedan mas equilibrados los valores :) y los jabones se ven bien de aspecto pero si no te convencen los refundes y jabones nuevos :D
Todo es posible ...por que todo está en nosotros .
http://latrojedeanaromero.blogspot.com.es/
Caballito
forof@

Mensaje por Caballito » 24 May 2011 08:07

Ahora viene la pregunta del millón que se me ha ocurrido ahora ¿si refundo la sosa se disuelve?. Las tiras del Ph me han dado a las 48 horas entre 7 y 8 y le he pasado la lengua y no me pica, sabe a jabón, pero no pica, por más que he chupado los puntitos. La sosa es al 99%. Ya no se que más probar.

Gracias,
julitasss
forof@
Contactar:

Mensaje por julitasss » 22 Abr 2012 22:36

Desde mi punto de vista es mucho peor el fondo que usas para la foto que el jabon :lol:
http://pompitasjabonosas.blogspot.com.es/
Responder