Colorantes/Fragancias para velas

Como no os podéis resistir a hacer también velas démosles un espacio para participar también.
nino

Colorantes/Fragancias para velas

Mensaje por nino » 26 Jul 2011 09:39

Hola a tod@s!!

Buff! Cuánto tiempo hacía que no escribía áquí.
Tengo una dudilla, bueno, más bien, un dudón: he estado mirando por el foro, pero no he encontrado nada (también puede ser que haya perdido práctica). ¿Se pueden usar colorantes alimentarios para colorear las velas? ¿Serían líquidos o en polvo? ¿Y los de jabones para proceso en frío? Por lo que he leído, lo que sí se puede usar son las esencias de quemador, ¿verdad? Es que me daría mucha pena gastar los aaee para probar a hacer alguna vela (claro, es que esto no lo he dicho: nunca he hecho ninguna por el momento).

Muchas gracias.. :beso:
gaia
habitual
Mensajes: 338
Registrado: 27 Feb 2011 16:36
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Colorantes/Fragancias para velas

Mensaje por gaia » 26 Jul 2011 17:24

pues como colorantes para hacer velas si que te sirven los alimenticios, realmente puedes usar casi cualquiera liquidos o solidos, tambien los de los jabones, , hasta las ceras de colores ralladas.
como aromas efectivamente usamos o especificos para velas, o las esencias para quemadores , yo los aceites esenciales solo los uso cuando hago velas para masajes que entonces si me interesa las propiedades de los mismos y nunca en una proporcion mayor del 3%.
:beso: :beso:
Gaia
http://gaianaturalj-gaia.blogspot.com/
http://cocinandocongaia.blogspot.com
Avatar de Usuario
rara avis
permanente
Mensajes: 599
Registrado: 09 Feb 2011 16:22
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Colorantes/Fragancias para velas

Mensaje por rara avis » 26 Jul 2011 19:34

Tienes que usar colorantes que sean solubles en grasas. Si tienes crayones para salir del paso y no gastar demasiado te sirven, los que yo uso son colorantes para parafina en polvo y con un poquito me rinden un montón. Las esencias del hornillo, como ya te han contestado, sirven. Cuando a mí me agarró "la etapa de las velas" compré tanto los colorantes como los aromas para velas pero hasta que conseguí un lugar cerca para comprar las cosas utilizaba los aromatizante de hornillo. Con lo desastres de mis dos últimos jabones, creo que en cualquier momento vuelvo a las velas!! :?
[color=#800080]Caminante no hay camino, se hace camino al andar...[/color]
claudia marcela
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 20 Jul 2011 21:55
Ubicación: alicante

Re: Colorantes/Fragancias para velas

Mensaje por claudia marcela » 26 Jul 2011 21:15

yo utilizo ceras mandley ( creo que se escriben así) lo que pasa que luego te sale una vela con diferentes tonos del mismo color. El pigmento suele irse al fondo y queda más oscuro mientras que en la superficie más claro.
besos
nino

Re: Colorantes/Fragancias para velas

Mensaje por nino » 27 Jul 2011 12:20

Muchas gracias a todas!!

Al final había comprado las ceras, me lo dijeron en la tienda de manualidades cuando pregunté por las anilinas a la grasa, y viendo que sale baratillo, será lo que pruebe. Y creo que también probaré con los alimenticios, que también tengo líquidos y en polvo (madre mía, será por colorantes).

Besotes gordotes.. :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Colorantes/Fragancias para velas

Mensaje por Raposiña » 26 Nov 2016 03:49

Hola, tengo materiales para hacer velas, nunca las he hecho y quería hacer unas cestitas para Navidades, con jabones+velas. El caso es que me ha ocurrido mirar ingredientes de los colorantes, resulta que las anilinas esas son tøxicas; pero sobre todo por contacto. Creeis que al usar la propia vela puedan hacer daño? He visto gente que les echa incluso pintura, o sea que no sé. Me pidieron velas en casa y... no sé, sin color no sé como quedarían... ???? :| ??
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Colorantes/Fragancias para velas

Mensaje por Black Dragon » 26 Nov 2016 05:10

Rapo, las velas cuando las velas se pintan se utiliza pintura acrílica (base agua) apta para manualidades yo uso la marca createx no se si exista en España, esta pintura no es tóxica al encender la vela ya que generalmente no se quema junto con la parafina, ahora hay que tomar en cuenta que antes de pintar se debe limpiar la vela con un poco de alcohol ya que recuerda que la parafina básicamente es una grasa y la pintura no se queda pegada totalmente, es muy común que si agarras con los dedos las partes que pintaste se te quede pegada la pintura en los dedos, así que hay que ser muy cuidadoso al momento de pintarlas.

Un truco que yo uso cuando acabo de pintar mis velas es darles un baño con parafina "cristal" (al menos así se llama aquí) que es transparente si le das un baño rápido a la vela, aquí hay que ser muy cuidadoso con la temperatura ya que si le das un baño con parafina medio fría te queda opaco y se fastidio el trabajo, si esta muy caliente se te derrite tu propia vela o se cae la pintura; el rango que yo uso es que debe estar entre 90 y 100°C.

En alguna ocasión subí las velas que yo hacia y lo digo en pasado porque ahora me he dedicado más a la jaboneada, dejo una foto de una vela de molde "complicado" que pinte y "encapsule", pero si usas moldes sencillos geométricos (cubos, cilindros, pirámides) puedes hacer algo muy vistoso tallando la misma vela y te queda muy mono, dejo otra foto de un cirio normal que talle, pinte y "encapsule".
Adjuntos
Cirio Muñecos Small.jpg
Cirio Muñecos Small.jpg (41.52 KiB) Visto 13560 veces
Brujita Tallada Small.jpg
Brujita Tallada Small.jpg (60.33 KiB) Visto 13560 veces
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Colorantes/Fragancias para velas

Mensaje por Raposiña » 26 Nov 2016 05:58

Sí, ahora que las veo me suenan tus velas, muy bonitas por cierto. Y recuerdo que ya comenté quizás hace meses lo de hacerlas y voy pasando del tema... jajaja. Pues no querîa hacer esas virguerías, simplemente el color sólido normal de la vela. Me refería a colorante en polvo, que si es malo al contacto con la piel; pero yo había visto que hasta les echaban pintura; por eso pensaba: igual aunque eches algo tóxico no tiene porqué ser nocivo, si no se quema junto con la vela, como tú dices. Pero como ese colorante en polvo no va por fuera, sino integrado en la vela, qué opinas, se quemará, hará algo de mal o no? Gracias por responder. Me vienen muy bien tus indicaciones ;)
Entonces tú no usas colorante en la propia mezcla de la vela, sólo las tratas por fuera?
Ah! Los moldes que quería usar son de repostería, de silicona, con forma de casa. Pero no sé si me valdrán, porque estoy pensando que dónde les meto la mecha :D va a quedar dentro del molde. A ver si finalmente consigo mentalizarme e intentar algo.
elm0505
forof@
Mensajes: 166
Registrado: 06 Jul 2016 19:34
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Colorantes/Fragancias para velas

Mensaje por elm0505 » 26 Nov 2016 11:12

A mí en un cursillo que hice me dijeron que podías echar un trocito pequeño de pinturas de cera tipo plastidecor. Yo he hecho algunas raspando pequeñas cantidades de plastidecor en la cera al derretirla y se quedan las velas con un color pastel bonito. Pero se debe echar lo justo para dar algo de color y disolverlo muy bien, porque parte de los pigmentos tienen tendencia a precipitarse y además si te pasas en la cantidad la vela luego te huele a plastidecor derretido. Yo para 50 gr de cera suelo echar un trocito equivalente a dos granos de arroz, a lo mejor tres.
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Colorantes/Fragancias para velas

Mensaje por Black Dragon » 26 Nov 2016 22:25

Vamos por partes, la anilina que tienes aunque es tóxica en la piel (claro que necesitarías empanizarte en cantidades industriales para que llegue a hacerte algo de daño) no es toxica una vez que esta integrada en la parafina y por ende en la vela, recuerda que con poca cantidad ya te da color, yo lo que hago es pongo "una pizca" la remuevo en la parafina caliente una vez que ha tomado el color, con un palito tomas unas gotitas y las pones en una hoja de papel mantequilla (de ese que se utiliza para hornear y que no se pegue la comida) una vez que se enfría vez que color toma realmente la parafina (porque es diferente como se ve en caldo y toma otro color una vez fría), si lo vez muy clarito hecha otra pizca y repite el proceso.

Con respecto al molde de repostería tampoco veo problema, resiste la temperatura de la parafina, solo debes recordar colocar alrededor una "base" que lo sostenga y ya estuvo no se si en España serán igual de delgados que en México, si es así es un problema ya que al ser tan delgados tienden a hincharse cuando le pones un líquido pero supongo que ese tema ya lo tomaste en cuanta, recuerda también que la parafina al enfriarse tiende a "chuparse" o sumirse así que tendrás que estar atenta para rellenar y que te quede lisa; una vez totalmente fría y que desmoldas con una varilla metálica bien caliente atraviesas tu vela en el lugar donde quieres que quede la mecha.

Con respecto a la mecha tienes 2 opciones usarla directamente así o primero darle un baño en la parafina para que la absorba y sea más fácil de prender, en lo personal yo siempre uso mi mecha así en hilo bruto porque me engorra demasiado lo de darle el baño primero.

Para colocar la mecha tienes 2 opciones también; una es usar la mecha así tal cual y una vez colocada poner unas gotitas de parafina entre la mecha y el agujero que hiciste para fijarla, la segunda es ponerle una chapita y colocarla en la parte baja de la vela; de las chapitas te pongo imagen porque no se si me di a explicar correctamente, una es solo la chapita y otra es con la mecha colocada.

Imagen

Imagen

Una vez que acabaste de hacer todo este proceso que no se te olvide "planchar" tu vela, esto sirve para darle una apariencia más lisa en la parte de abajo, nivelarla en caso de que te haya quedado ligeramente inclinada, cerrar el agujero que hiciste y pegar la chapita en la parte inferior de la vela; te dejo un video de velas "cortadas" seguro ya lo debes de haber visto pero lo que me interesa es la parte final donde se ve claramente el planchado de la vela (por cierto que estaba precisamente en ese proceso de aprender de forma autodidacta ese estilo de hacer velas y es todo un tema el desperdicio de parafina en esta etapa de experimentación :lol: :lol: :lol: :lol: )

https://www.youtube.com/watch?v=9aMW410-3dg

Si me extendí demasiado me disculpo, si no me entendiste dime que parte para que amplíe la duda :D

Un :beso:
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado