Algarraba, Ideas y Recetas

A petición popular se abre un espacio para aquello que más nos gusta hacer en la cocina a parte del jabón.
(Me refiero a cocinar, eh)
Elena...
Honorable
Agradecimiento recibido: 6 veces

Algarraba, Ideas y Recetas

Mensaje por Elena... » 27 Jul 2011 18:01

Es la primera vez que pongo una receta culinaria en Internet, pero como me sorprendió tanto el experimento y gustó tanto pues lo comparto, creo que mi madre y mi hermano aún creen que era de chocolate. :lol: :lol: :lol: como eso fué lo que pensaron no les di más explicaciones, que si le digo a mi madre que lleva algarroba seguro que ni lo prueba.
Pongo los ingredientes que utilicé yo, fueron cambiados algunos y modificadas algunas cantidades, no me gustan muy dulces, y siermpre hago cambios a las recetas para poder tomar cada día estas cositas sin perjudicar la salud a ser posible.
Quien tenga la termomix pues es la receta del bizcocho de yogur, tuneada y doblada (fueron dos moldes uno redondo y otro tipo plumcake)
En esta ocasión:
8 huevos, ázucar de caña integral, algo menos de 300 gramos, 2 yogures, (que fueron kefir que tenía)
300 gramos harina blanca, 140 gramos de harina de algarroba, 90 gramos de harina de maiz integral y 10 gramos que tenía de arroz integral (terminado una bolsita...)
2 sobres de impulsor (levadura royal)
230 gramos de aceite de oliva virgen y una pizca de sal.

Edito porque he releído la receta y me he asustado, no suelo poner tanta azúcar, aún así no rectifico ese dato, quizás fuera la cantidad de la receta original, el tema del azúcar va a gustos, de hecho nunca hago la receta igual, voy cambiando de harinas, aveces pongo sirope en lugar de azúcar, el truco está en notar la espesura al punto de la masa, y ni eso pongo igual aveces lo hago más esponjoso, con menos harina, (tipo masa jabón para firulillos :D )y a veces más al estilo plumcake.
puse algo de aceite a los moldes, y reparti la masa para los dos y al horno unos 30 mm a 150 grados (utilicé el horno de cristal con el aro extensor puesto, precalentado unos 10 mm)
Para otra ocasión podré unas pasas dentro o una nueces, aunque no es necesario, no me esmeré en las fotos mucho pues fué pensado a última hora, y por la alegría de ver el resultado.
Si pinchais en este enlace vereis algunas fotos enmoldado y recién sacado...https://picasaweb.google.com/1035751088 ... 3173068434
Adjuntos
cortado por la mitad.jpg
cortado por la mitad.jpg (42.8 KiB) Visto 4336 veces
Última edición por Elena... el 25 Jun 2012 19:57, editado 3 veces en total.
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1079 veces
Contactar:

Re: Bizcocho de Algarroba ¿o es chocolate?

Mensaje por Maribel. » 27 Jul 2011 18:14

Mmmmm :o
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Eva1
Honorable
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por Eva1 » 27 Jul 2011 18:47

:lol: :lol: :lol: Este verano la he descubierto en Ibiza, hoy he llevado al trabajo dos bizcochos y uno de ellos era de algarroba y todos han creído que era chocolate, da el pego totalmente, están buenísimos y la algarroba tiene un montón de propiedades.
http://jaboneando.blogspot.com/
Yoki
habitual

Mensaje por Yoki » 27 Jul 2011 18:56

Ains, que hambre y yo a dieta. Jajajajaja
http://articulosdetocador.blogspot.com/
mªalexia
permanente

Mensaje por mªalexia » 27 Jul 2011 19:03

Hola day and night, qué impresionante cómo te quedó, yo no recuerdo la algarroba, pero he oido hablar mucho de sus propiedades, aunque ahora con tanto calor no se tienen ganas de comer si se apetece por las tarde una cosita de estas que entran por los ojos. Y bien, ¿en donde se vende estas harinas?
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Vita
forof@
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Vita » 27 Jul 2011 19:05

JOER QUE PINTA,,,,,,,UMMMMMMMMMM
y yo sin comer ,,,,, que injusta es esta vida....

PREGUN,,, TENGO UNA PREGUN.
Sabe a chocolate???
huele a chocolate???

o solo tiene pinta de ser de chocolate???

por que si sabe y huele tengo un monton de algarrobas que no se hacer con ellas,,,, :twisted: y si da el pego,,, jajajajajaj que mala soy jajajajaja.

en fin que yo pongo el cafe si te apetece nos lo comemos juntas.
:beso:
VITA
Eva1
Honorable
Contactar:

Mensaje por Eva1 » 27 Jul 2011 22:06

Vita, mis hijas creían que era chocolate, sabe dulce como el cacao amargo. La harina de algarroba se puede comprar en El Rincón del Segura (venden harina por internet). Me parece que primero se tuesta la algarroba y luego se muele. Yo probaría.
http://jaboneando.blogspot.com/
Elena...
Honorable

Mensaje por Elena... » 27 Jul 2011 23:24

Alexia la algarroba es esto. http://www.enbuenasmanos.com/articulos/ ... p?art=2038
la harina tiene este aspecto. http://www.dieticasa.com/product/12464/ ... tribio.htm
Es bastante cara como podeis ver, yo la encargué en un herbolario (el uso que le quería dar era simplemente a utilizar una puntita de cucharadita en la taza del desayuno, en lugar de cacao en polvo, me encantaaaaaaaaaaa el chocolate, pero no me sienta muy bien) no la tenían, querían venderme un preparado de unos 100gramos, carísimo, le dije no, quiero la harina sóla de algarroba, para ese propósito me sale muyyyyyyy barata, pero cuando en casa coloqué una poca en un tarro de cristal, resulta que vi después que tenía alguna gota de agua el tarro, al ver ese poquitín de harina mojada, me vino la inspiración, lo metí a la nevera, esperando su ocasión.
Nunca había visto una receta con esta harina antes, sólo de jovencita si comí alguna tableta de falso chocolate...hecha con ella (de herbolario) Los más mayores siempre decían que las algarrobas habían sido el chocolate de los pobres (Mi pueblo tiene muchos algarrobos...)
Así que unas gotas accidentadas de agua han sido las culpables de que hiciera el experimento. :lol: y me alegro mucho, porque repetiré.
Vita no sabe exactamente a chocolate ni huele a él, pero como dice Eva da el pego, mi familia no pensaron que pudiera ser otra cosa y les encantó, y va a seguir siendo un secreto, que no les voy a desvelar. Gracias por esa taza de café si pudiera ir me apuntaba ;)
Ah en realidad creo que fueron 250 gramos de azúcar lo que puse en esta ocasión. :beso:
He editado el albún de picasa, me falta práctica con él, ahora si creo que el enlace está bien.
mªalexia
permanente

Mensaje por mªalexia » 28 Jul 2011 14:31

Hola, day and night, un montón de gracias por tus comentarios, lo voy a tener en cuenta. Ahora es que todos los caprichos son para jabones. Y eso que los pedidos me los hace mi hija. En donde vivo hay una tienda de productos naturales,Santiverin, no un hervolarios, pero tiene su gracia, abre cuando puede.
Yo me acuerdo de escuchar esos comentarios de la algarroba, también de más productos que hoy están muy solicitados. Qué pena. Decían mis padres que había dinero pero no alimentos. En otra ocasión no había dinero y sí alimentos. Qué terrible que las personas no tenga lo más básicos. :beso: :beso:
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Elena...
Honorable

Re: Bizcocho de Algarroba ¿o es chocolate? y Brioche disfrazado

Mensaje por Elena... » 24 Jun 2012 13:20

Hoy comparto un pequeño truco para quienes tenéis problemas para que alguien de la familia coma integral, en mi caso mi madre si ve el pan moreno, sólo mirarlo dice que no lo quiere, pues lo que hago es disfrazarle las cosas, porque prefiero que coma lo que yo hago, y más integral y menos refinado.
Los bizcochos le ponía un poquitín de harina de algarroba, por ejemplo 100 de algarroba y 400 de las otras harinas, maíz, y espelta integrales y ecológicas, al parecerle chocolote lo come a gusto e incluso se pone un poco al bolso si vamos de viaje.
Dandole vueltas como le iba a disfrazar el pan integral, que sólo lo comemos mi hermano y yo, ayer probé sin que ella lo viera ponerle en un trocito pequeñito mermelada por encima, pues se lo comió a gusto. :D (Lo repetiré más veces)

Y la otra opción que hace tiempo práctico es que como hacía cada semana algún brioche y suelen ser blancos claro, pues se me ocurrió ponerle también algarroba, 50 gramos son suficientes para el disfraz, ahora mismo tengo uno amasandose en la panificadora, es una receta del libro de la thermomix pero tuneada, sólo 7 gramos de levadura fresca (descubrí que no necesitan tanta levadura, sea por el clima o no se pero para mi es suficiente, sube lo correcto) disuelta en 100 de leche vegetal (mezcla de avena y soja echa en casa) 5 huevos previamente batidos, 250 gramos harina blanca ecológica de espelta, 200 de la integral de espelta, 50 de harina de algarroba. 60 gr. De azúcar integral, 10 de sal, y 100 gr. De aceite virgen extra de oliva. Cuando oigo a la máquina pitar para añadir ingredientes extra, a veces le pongo pasas. Lo pongo en el programa de panes dulces en la opción masa pequeña, (en mi caso me va mejor en la opción grande lo tuesta 5mm más y no me gusta como deja la corteza) y escojo la opción del menos tostado.
Ya llevo bastantes hechos y gustan mucho, reconozco que el blanco llena menos y comes más, pero esta receta para uso diario es más sana y con menos tienes bastante.
Os pongo el enlace a una foto en picasa que colgué ayer.
https://picasaweb.google.com/1035751088 ... 7807149490

P.D. El descubrimiento del brioche ha sido de gran ayuda para mí porque además al hacerlo en la panificadora me es más rápido y aún más económico creo yo, antes lo hacía en el horno de cristal y tenía que darle la vuelta, con el peligro de que se me rompiera en el proceso, pero se pueden hacer también. :beso:
Responder