Una caca de vaca...I y II unidos

Aquí podemos publicar las fotos de los engendros que no nos hayan salido bien. Ya que no son lo que queríamos por lo menos vamos a reirnos.
purpu
forof@
Agradecimiento recibido: 2 veces

Una caca de vaca...I y II unidos

Mensaje por purpu » 28 Jul 2011 15:27

Allá voy...

Ayer llegó mi primer pedido de la trastienda (gracias Isa, todo perfect!). Yo más feliz que un regaliz, deseando acabar de comer para ponerme manos a la olla con mi primer jabón corporal.
f1.jpg
f1.jpg (34.31 KiB) Visto 3132 veces
Como por aquí "habemus" muchas masocas me dije que ya que era mi primer jabón podía complicarme un poco la vida añadiendo cera de abejas, 3 aa.ee y dos arcillas para hacer firulillos. :hang:

Lo de la cera me salió bien (aunque yo misma tenía mis dudas). Gracias a mendrulandia conseguí evitar los horribles tropezones pero :smt034 el problema me vino después. Hago mi traza perfecta, tipo natilla un poco más líquida. Añado los aa.ee (naranja, lavanda, incienso y un poco de árbol de té). Hasta aquí todo bien.

Me giro a la mesa de detrás y me pongo tranquilamente a pesar mis arcillas. Mezclo el caolín con la roja y me queda un marrón caca horrible que debía ser rosa :smt080 (primer mosqueo). Me voy a separar en dos mitades mis "natillas" y aleeeeeeeeeeeeeee, ya la he liao!! Aquello parecía ajoaceite del espesito. Ya ni firulillos ni ná. Intenté hacer algo y me ha salido esta merdeta :smt091

Al cortar ha quedado una cosa amarilla y salmón-amarronado de tacto muy suave y bueno pero feíta, feíta...(prometo fotos)

¿No se supone que el caolín debía blanquear "la cosa"? ¿Será el aceite de germen de trigo el que me ha amarilleado tanto "el asunto"? :mldcd: Ya no sé cómo llamar a mi engendrito... (de todo menos jabón)
Adjuntos
f1.jpg
f1.jpg (31.05 KiB) Visto 3132 veces
purpu
forof@

Re: Una caca de vaca...

Mensaje por purpu » 28 Jul 2011 15:41

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

El aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío (Cooperativa) era un oleato de flores silvestres de espliego.

Cuando tuve toda la traza le añadí el SE junto a los aa.ee (3% de las grasas) con el método de las 3 notas (alta-media-baja), en proporción 5:10:1 y como soy muy espabilá le puse un poquillo de árbol de té, pa' rematar!! Debía oler a lavanda pero me pasé con la naranja y no me gusta demasiado la mezla. Quizá un 1:5:1 habría sido mejor (y sin árbol de té) :smt018

Las arcillas (4% de las grasas) no me colorearon bien el jabón. El caolín no se quedó blanco (no me atreví a poner más por si estropeaba el jabón) y caolín + rojo no se quedó rosa (aunque debo reconocer que el color es bastante natural y no me importa mucho).

La impaciencia jabonera me ha hehco probar un trocito (con guantes) y parece que hace buena espuma y el tacto es muy suave (quizá por las arcillas) pero la experiencia no ha sido todo lo gratificante que esperaba, más bien bastante estresante y frustrante :smt051
marichu
Honorable
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mensaje por marichu » 28 Jul 2011 16:09

hola purpu, no te procupes, por hay hemos pasado todos, una cosa es lo que aprendes en el foro ( que es muuuuuuuuuuuuuuuuchisimo ) y otra que empieces a ver el comportamiento de cada ingrediente insitu, el comportamiento de los ingredientes lo iras conociendo segun vallas haciendo jmas y mas jabones, veras que pronto te salen ideales, pero por partes, el color del jabon es por el aceite de oliva virgen extra que tiene ese color mas oscuro, usa aceite de oliva mas clarito que salen muy buenos jabones y no te va a salir ese color, el caolin no es muy apropiado para blanquear y menos mezclado con arcilla roja, para aclarar bastante ej jabon tienes que poner D.T. que junto con aceites claritos si te van a salir jabones blancos, y lo mas importante, los A.E. siempre tienes que añadirlos a tu formula en el ultimisimo momento, despues de haber añadido todos los ingredientes a la traza, colorantes, arcillas, sobreengrasado, etc...etec justo en el momento que lo vallas a hechar en el molde, porque si lo añdes antes y luego te vas a preparar los demas ingredientes el jabon ya empieza ha hacerse y a endurecer, el D.T. lo puedes añadir a los aceites ante de poner la sosa o direntamente en la sosa y si lo que quieres es blanquear solo parte de la traza aparta un poco de la misma y solo pones D.T. a esa parte que has apartado, por lo demas la receta esta bien si acaso un poco baja la persistencia ( para mi gusto ) y un poco alto el yodo, pero este esta dentro de lo normal, porlo tanto no te preocupes porque aunque haya salido feo el jabon seguro que es estupendo, un beso y veras que el siguiente te sale mas bonito
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
purpu
forof@

Mensaje por purpu » 28 Jul 2011 16:14

Ayyyy marichu, gracias por tus consejos (aunque leyéndolos me doy cuenta de que ya lo había leído antes) y es que, como dices, tendré que ir aprendiendo con la práctica... El Iodo me lo subió el aceite de germen, que me empeñé en ponerlo aunque otras foreras me lo desaconsejaron por lo mismo... :smt101
marichu
Honorable
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mensaje por marichu » 28 Jul 2011 16:22

si es verdad que este aceite sube el yodo pero no te preocupes mucho dejalo curar bien y veras como no pasa nada yo tengo jabones con un yodo asi de hace un año y estan estupendos, pero dejalos curar bien, tambien puedes añadir un poco de vitamina e. para tranquilidad, y lo que no te he dicho antes lo de las mezclas es muy personal la mezcla que tu ha hecho seguro que a mi me encantaria pues el arbol de te a mi me gusta mucho cocmo huele, yo uso la siguientes proporciones, altas 30 medias 50 y bajas 20,. te aseguro que funciona lo suelo fijar con benjuy y glicerina ya lgunas veces tambien ademas de esto añado aceite de almendras todo mezcladito y a la traza, espero que te sirva :beso: :beso: :beso:
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
purpu
forof@

Mensaje por purpu » 28 Jul 2011 16:31

Pues claro que me sirveeeeeeeee!! tengo una libretita donde me lo voy apuntando todo!!

Gracias de todo cuore!! :kiss2:
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1079 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 28 Jul 2011 16:58

Purpu, el caolín no blanquea, simplemente es blanco, pero los aceites de primera presión suelen ser verdosos y el jabón queda color crema. Además, creo que has puesto poca arcilla roja, y por eso el color te ha quedado ni fu ni fa, ni rojo ni blanco ni marrón. Si quieres un jabón blanco, deboes usar aceites blancos, porque si no, aunque le pongas caolín, o incluso colorante blanco (dióxido de titanio) no es suficiente para ocultar el color de base.
Eso no quita para que un jabón con aceite estupendo, caolín y arcilla, no sea un jabón muy bueno, así que no menosprecies tu jaboncito, seguro que luego te gusta mucho al usarlo, y además, aunque el color no te entusiasme, ya verás cuando lo cortes como no te parece tan feo. Si lo encuentras muy soso, prueba a adornarlo con un sello, aquí tienes algunas ideas caseras de mis primeros jabones
Estos jabones están "sellados" con la tapa de un rotulador Edding
ImagenImagen
y este está sellado con un botón metálico que tenía florecitas
Imagen

Como ves, no hace falta mucho para dar un poco de gracia a un jabón sosito.
Suerte y a por el próximo
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
purpu
forof@

Mensaje por purpu » 28 Jul 2011 17:14

Marina, no puedo creer que estos sean tus primeros jabones. Son geniales!!! El corte no me va a quedar tan chulo, de eso estoy segura, aunque estoy en proceso de crearme un súper jaboneitorrr (quizá para la siguiente tanda)!!
berni

Mensaje por berni » 28 Jul 2011 20:47

a mi me encantan!!! tu desp lo cortas y lo emparejas con un cuchillo y lo q vas sacando con el lo guardas para usarlo en otros jabones.!!
te felicito y animos a seguir practicando.

me encanto!!! :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
purpu
forof@

Caca de vaca II (el resultado)

Mensaje por purpu » 28 Jul 2011 21:08

Bueno, sin más preámbulos, aquí está el susodicho... lo que os decía esta mañana, caca de vaca!
f1_e37fe5.jpg
f1_e37fe5.jpg (53.65 KiB) Visto 3076 veces
Adjuntos
f2_41795a.jpg
f2_41795a.jpg (33.26 KiB) Visto 3076 veces
Responder