Enranciamiento de los jabones

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por magoo68 » 10 Oct 2011 13:20

Hola, Estético. Siempre se ha dicho que la exposición a la luz, al aire y al calor contribuye a la oxidación de los aceites, sobre todo de los que tienen alto contenido en insaturados. De hecho, los proveedores de los mismos o los envasan en recipientes oscuros para su venta y si no recomiendan que se guarden así. Me he fijado que incluso el aceite de oliva extra virgen viene en recipientes oscuros o en latas. Me ha sorprendido ver la información que nos diste. Sería posible que nos dieras más detalles al respecto?
Luna
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 20 Jul 2011 17:47
Ubicación: Barcelona

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por Luna » 10 Oct 2011 17:40

Hola forer@s!!!

Muchas grácias por las respuestas!
La veradad es que nunca he usado aceite de girasol en los jabones. La composición que usé era:
- aceite de oliva 50%
- aceite de coco20%
- aceite de ricino5%
- aceite de almendras10%
- aceite esencial de lavanda 30 gramos por kg de jabon y nada más!!!
y vitamina E.

Yo creo que la vitamina E, no funciona demasiado en los jabones, al menos esto demuestra con los míos, la verdad, no lo entiendo demasiado.
Creo que a partir de ahora, a las etiquetas les pondré la fecha de caducidad, unos 3 meses de duración, o incluso menos, que opináis?

un besito :beso:
Luna
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 20 Jul 2011 17:47
Ubicación: Barcelona

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por Luna » 10 Oct 2011 17:43

Ai, se me olvidaba...

Si subo la concentración, el peligro del enranciamiento disminuye? o sea, a menos agua, menos probabilidad de sufrir enranciamiento?

Muchísimas grácias :beso:
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por Nizte » 10 Oct 2011 17:58

A ver, que cuanto mas leo mas me lio.
Yo pensaba que el agua influia en que el jabón se pudra o le salga moho, pero tambien tiene algo que ver con que el aceite se oxide???
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por selene » 10 Oct 2011 20:25

Cito la fantástica explicación que dio nuestro buen amigo xiangzao en éste hilo: aquí (gracias Pepe donde quiera que estés por tus aportes), sobre cómo afecta la luz en la oxidación de las grasas, por si puede aclarar algo:
xiangzao escribió: ... si pones el aceite de oliva virgen al sol hasta que pierda el color, te estás cargando buena parte de los insaponificables y lo estás haciéndo más parecido a un aceite refinado que a uno virgen. Contrariamente a lo que se piensa, para que se produzca una oxidación no es necesario que el producto esté en contacto con el aire. De hecho no es ni siquiera necesaria la presencia de oxígeno (aunque el oxígeno es el oxidante por excelencia). Lo esencial es que haya una transferencia de electrones. Y esa transferencia la promueve de forma vertiginosa la luz que pone a saltar los electrones que da gusto y hace que la presencia de pequeñas cantidades de agua o de oxígeno sean suficientes para oxidar el aceite. De ahí lo de guardarlo en un sitio oscuro.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
iespejel
forof@
Mensajes: 133
Registrado: 18 Ene 2011 17:48
Ubicación: Madridcapital
Contactar:

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por iespejel » 10 Oct 2011 20:57

Totalmente de acuerdo, el aire por sí solo no hace nada....y lo que se seca es el jabón (no el aceite).

En cuanto a la pregunta inicial se me ocurre algo sencillo ..... ¿no estarían los aceites que utilizaste rancios desde el principio?

Saludos.
http://www.cosmeticoslapajarita.blogspot.com
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por Nizte » 10 Oct 2011 21:46

Perfecto.
Gracias Selene por recordarnoslo.
Ahora ya me cuadran muchas cosas. :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por Elena... » 10 Oct 2011 21:51

estetico escribió:ANÉCDOTA ACEITOSA.
==================
por que si no, seríamos lo que algunos adoran y no existe.

Saludos a tod@s.
Señor Estético esa frase sobraba, no es tema para hablar en un foro, el respeto a los demás es algo a tener en cuenta, tomando en consideración lo que piensan y sienten, tampoco me parecieron amistosos otros cometarios suyos que he visto. Saludos y bona nit.
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por jojoba » 10 Oct 2011 22:06

estetico escribió:Veamos.
Lo que suele ocurrir casi siempre.
Contestas a una persona, y te sale otra y otra, y así, se forma el lío.
Y nunca paras de contestar.
Pero es que al final, incluso, no tienes razón.
estetico escribió:Vamos a ver si me entiende.
"Todos los aceites secan". ¿ok?
Más o menos tarde, pero secan.
¿Está Usted de acuerdo?
Bien.
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

En este foro nadie está obligado a responder a nada, pero si se hace, lo mínimo que se espera es que se guarden las formas y ya he leido un par de respuestas suyas que me han dejado :shock: :shock: .
(quiero dejar claro que cualquier debate y/o discrepancias de opiniones, a mi parecer enriquecen los conocimientos, pero dichas de forma constructiva y sin perder el respeto a los demás, claro está).
day and night escribió:Señor Estético esa frase sobraba, no es tema para hablar en un foro, el respeto a los demás es algo a tener en cuenta, tomando en consideración lo que piensan y sienten, tampoco me parecieron amistosos otros cometarios suyos que he visto. Saludos y bona nit.
.
totalmente de acuerdo contigo.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por Nube » 10 Oct 2011 22:28

Sr. Estético, podría usted relajar un poco el tono, que no hace falta para explicarse bien. Se hace incómodo leer las explicaciones que da si están cargadas de tanta susceptibilidad.
Saludos
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 11 invitados