Ingredientes para jabones

Aceites esenciales como ingredientes en el jabón de tocador

Perfumería, cosmética y aromaterapia

Botellas topacio de aceites esenciales

Los aceites esenciales en el jabón

Aunque también se pueden utilizar fragancias o perfumes para dar olor a los jabones es más de mi gusto utilizar casi exclusivamente los aceites esenciales. Ya no sólo porque sus propiedades son más efectivas y son más estables que las fragancias sino porque a mí me huelen mucho mejor las composiciones hechas con ellos. Eso no significa que no se puedan usar fragancias. Las hay que van muy bien para los jabones.

Voy a nombrar una serie de esenciales en algunos casos por ser de la tierra y en otros por considerarlos indispensables. Hay muchísimos por lo que voy a hacer una selección de unos pocos nada más. Para el uso de estos hay que tener buen olfato e imaginación.... ...o un buen libro de combinaciones.

Algunos aceites esenciales destacados

Voy a comenzar hablando de la reina de las esencias, la lavanda. Es la reina porque es un aroma que va bien en combinaciones femeninas, masculinas e infantiles. También sirve incluso para mascotas. Es decir, que va bien en cualquier caso. Aunque algunas, pocas, personas la odian, generalmente a todo el mundo le gusta y aunque tiene un punto de amargo, recuerda al frescor del campo y a ropa limpia. Combina muy bien con todas las que vienen a continuación. Proporciona además un efecto relajante y es antiséptica. En el apartado de elaboración de fragancias se habla de las diferentes notas aromáticas. La lavanda tiene una nota aromática alta.

A mí la esencia de naranja me encanta. Es de las más baratas porque cunde poco. Hay que echar gran cantidad para que se note bien y hay que fijarla con otras esencias como el lemongrass, el pachuli o el sándalo si no queremos que desvanezca enseguida como el resto de cítricos. Existen versiones denominadas desterpenadas que, procediendo de esencias naturales, están modificadas para hacerlas más potentes. No las he usado.

La naranja combina muy bien con casi todo, con aromas florales, frutales y aguas de colonia. También tiene un efecto relajante y se supone que reafirmante. Nota aromática alta.

La esencia de eucalipto es una esencia muy frecuente y barata también. Es un aroma balsámico y penetrante pero muy volátil por lo que también conviene fijarlo con otras esencias. Aunque a priori no lo parezca, combina bien con aromas dulzones como la vainilla, el almizcle y los frutales. También combina bien con la menta y el árbol del té. Tiene efecto antibacteriano e incluso antiparasitario. Nota aromática alta.

La esencia de romero es parecida a la lavanda pero más balsámica y resinosa, la complementa muy bien. Combina muy bien con otras plantas aromáticas y con las esencias mencionadas anteriormente. Tiene efecto tonificante y estimulante de la memoria. Nota aromática media-alta.

La esencia de mejorana es un aceite muy herbal pero también muy dulzón. Recuerda un poco al orégano pero es más complejo. Combina muy bien con todas las aromáticas y proporciona un sutil y delicado toque de hierbas en composiciones más sofisticadas. Es un poco más cara que las anteriores. Me acabo de enterar de que se usa como antioxidante. Nota aromática media.

La esencia de canela se debe usar en poca cantidad por que puede ser incluso irritante de la piel (en estado puro). Casi todo el mundo sabe como huele pero es un aroma dulzón y un poco picante. Combina muy bien con los cítricos y proporciona un cuerpo sólido para una composición. Dicen que tiene propiedades afrodisiacas pero no tantas como una buena pareja. Es una nota aromática media-baja.

La de árbol del te también se usa mucho. Tiene un aroma balsámico y profundo. Combina muy bien con las de tipo herbal y tiene muchas propiedades y aplicaciones. Las más frecuentes son como antiséptico, anit acné y anti parasitaria.

La esencia de sándalo aunque tiene olor, se supone que se anula cuando se mezcla con otros aceites esenciales pero proporciona durabilidad fijándolos. Combina por tanto con casi todos los aceite esenciales y tiene un cuerpo más bien masculino. Es tipo madera dulce y tiene propiedades humectantes y emocionalmente es relajante y mejora el humor. Además también está clasificado como afrodisíaco. Un chollo vamos. Nota aromática baja.

La de pachuli (también patchouli) es una esencia espesa reconcentrada que huele bien pero demasiado. Puede resultar empalagosa. Se usa en muy poca cantidad y como fijador principalmente. Combina con cítricos, flores y casi con cualquier tipo de esencia. Es bastante caro pero cunde una barbaridad. Tiene propiedades antisépticas, anti acné, fungicidas, antiinflamatorias, antidepresivas y anti estrés. Nota muy baja.

Por último, la esencia de vetiver, que no es tan común pero la pongo porque a mí me encanta ya que da un punto a raíz de bosque pero también, según la combinación, puede recordar al mar. Combina muy bien con los cítricos y con los florales, no tanto con los herbales. Proporciona serenidad y es un buen inductor para la meditación. Aunque no se parece en nada al olor, es parecido al pachuli, una nota muy baja.

Hay muchísimas más pero he seleccionado estas. Si acaso ya iré comentando más.

¿Ver siguiente artículo?
► Colorantes
Comparte en facebook

Sugerencias y publicidad

Los contenidos de mendrulandia son de y están protegidos bajo una Licencia Creative Commons - Reconocimiento - Uso no comercial - Compartir bajo la misma licencia 3.0 - España.
Para otros propositos, solicitar permisos en https://www.mendrulandia.es.