Técnicas

Firulillos o veteado de los jabones

Jabones con firulillos de colores

Técnica para decoorar los jabones

Llamamos firulillos a los dibujos en forma de olas que se producen en los jabones. Es un efecto veteado muy bonito que produce jabones muy atractivos.

La técnica elemental consiste en disponer en capas los distintos colores y utilizar un artilugio para entremezclar las capas sin que se produzca la mezcla total. Es importante que los colorantes no migren, es decir, que no se pasen de un color a otro. Podemos remarcar la diferenciación entre colores si previamente añadimos a la mezcla dióxido de titanio, un colorante cosmético blanco. Tiene un nombre bastante impresionante pero se ha obtenido naturalmente de una piedra, rutilo (hoy por hoy no estoy seguro de que no se haga en laboratorio).

Cómo se hacen los firulillos

Se puede hacer con el proceso en caliente pero es más adecuado y fácil hacerlo en frío. Formulamos nuestra receta preferida y la realizamos lo más fría posible. Una vez alcanzada una traza suave, siempre es mejor quedarse cortos y seguir con una espátula que pasarse con la batidora, separamos en tantas partes como colores vayamos a poner y a cada porción le ponemos su color. Ayudados por una espátula, dejando caer cada capa de jabón sobre ella para evitar que se sumerja en la anterior, vamos disponiendo el jabón en capas de diferentes colores.

El artilugio que se usa para remover puede ser de muchas formas diferentes. Hay quién usa el gancho de una percha, una percha con diferentes formas, una forma con agujero para provocar turbulencias. En mi caso uso una piqueta de las finitas de camping. Es una fina pieza metálica en forma de L que sujeto por la parte larga.

Introduzco la piqueta en el jabón y voy describiendo círculos en el sentido del que será el corte con un diámetro de unos tres centímetros. Atravieso así todo el jabón de arriba abajo y de izquierda a derecha, viendo como partes (hilos) de la capa inferior afloran por encima de la superior. Por último, y esto no es necesario, recorro una vez más el jabón con la piqueta describiendo ochos consecutivos.

describiendo ochos

Hay un montón de variantes de esta técnica e infinidad de vídeos en internet. Aquí os pongo unos enlaces que me han gustado para ampliar información sobre este tema.

Técnica de la percha
Tutorial Secret Swirl
Remolinos movidos
Diagonal Swirl Tutorial

Revisado el 13/09/18

¿Ver siguiente artículo?
► Calcular recetas de jabón
Comparte en facebook

Sugerencias y publicidad

Los contenidos de mendrulandia son de y están protegidos bajo una Licencia Creative Commons - Reconocimiento - Uso no comercial - Compartir bajo la misma licencia 3.0 - España.
Para otros propositos, solicitar permisos en https://www.mendrulandia.es.