Técnicas

Medición del pH de los jabones

Tiras reactivas medidoras de pH

Entendiendo el pH de los jabones

Para saber si un jabón es apto para su uso debemos medir antes su pH. Un jabón bien realizado tiene que tener un pH neutro. Es decir, la sosa debe haber neutralizado todos los ácidos grasos de las grasas y por tanto existir un equilibrio entre ácidos y bases, o sea un estado neutro. Ahora bien, por ser el jabón como es una sal débil, al contacto con agua, se disocia parte del álcali produciendo un efecto de causticidad leve. El pH, medido con tiras marcará entre 9 y 10, será básico.

Si pretendemos neutralizar ese efecto cáustico mediante un ácido, por ejemplo el cítrico, conseguiremos la separación parcial del jabón. No se volverá a asociar y por tanto sólo tendremos ácidos grasos y material neutro, en este caso citrato sódico. Lo cual no es bueno para nuestro jabón.

Medición con tiras reactivas

El caso, no me enrollo más, es que un jabón natural, medido con tiras de pH debe de darnos un resultado básico. Que esto es normal y que hay incluso quien cree que además de hacerlo antiséptico, esa causticidad proporciona otros beneficios a la piel, como la eliminación de el exceso de acidez. Para medir el pH del jabón con tiras reactivas hay que diluir una pequeña parte del jabón en agua y tomar de ahí la muestra.

El método de la lengua

Pero existe otro método más sencillo para medir el pH del jabón. Se trata de la propia lengua, aunque hay quien usa la ajena. Si al pasar la lengua por un trozo de jabón notamos que éste pica, es que ese jabón tiene un exceso de sosa o no está curado aun del todo. Maticemos. Con picar me refiero a que produce una sensación desagradable en la lengua. El jabón no suele saber demasiado bien. Sabe a jabón pero no pica. Cuando el exceso es muy grande la sensación es como una picadura o una pequeña descarga eléctrica, incluso como una leve quemadura. Se dice de esto que es sabor cáustico pero, claro, si no lo has probado antes no sabes de que se trata. Nada recomendable por otra parte. Pues bien, si no pica nada es que se puede usar con tranquilidad. A algunas personas esto les parece una barbaridad. Para mi no lo es. Es un método bastante seguro y fiable.

Medir el pH del jabón con fenolftaleina

Otro método de medir el pH es mediante una sustancia que se llama fenolftaleina. Esta tiene la propiedad de ponerse de color rosa fucsia intenso cuando se la somete a una medio básico (más de 8). Como hemos dicho, el agua hace que el jabón suba a más de ese pH pero no hemos dicho que el alcohol no produce ese efecto. De manera que si diluimos un trocito de jabón en alcohol de 96º y le echamos unas gotas de solución de fenolftaleina y no se pone rosa, es que el jabón es neutro (esto además demuestra lo que decía antes de la sal débil y todo ese rollo). Para preparar esa solución se diluye fenolftaleina al 0,1% en alcohol de 96º. 

¿Ver siguiente artículo?
► DWCP
Comparte en facebook

Sugerencias y publicidad

Los contenidos de mendrulandia son de y están protegidos bajo una Licencia Creative Commons - Reconocimiento - Uso no comercial - Compartir bajo la misma licencia 3.0 - España.
Para otros propositos, solicitar permisos en https://www.mendrulandia.es.