Utilidades jabones

Tabla de saponificación

Una tabla de valores para dominarlos a todos

La tabla de saponificación es necesaria para hacer los cálculos para la elaboración del jabón. Se ofrecen dos valores SAP para dos tipos de álcali en función de si se quiere obtener jabones sólidos o líquidos. El valor del yodo determina la tendencia al enranciamiento y el valor INS nos aproxima a las características finales de un jabón realizado con esa grasa.

(Valores analíticos medios)

Dudas frecuentes

Dado que es una duda común, quisiera explicar que la tabla de saponificación es una aproximación, ya que cada lote de grasa puede variar. Que los valores que aquí se exponen son los valores medios. Otra cosa que suele ocurrir es que podemos encontrar tablas para KOH o para NaOH, lo que nos puede confundir a la hora de calcular el álcali. Aquí aparecen los dos valores. La relación entre ambos es de 1,4025. Es decir que 1000gr de NaOH equivalen a 1402,5gr de KOH. Para más detalles se puede consultar la ayuda de la calculadora de saponificación.

 

Calculo manual de una receta
► Enlace
¿Ver siguiente artículo?
► Cálculo moldes
Comparte en facebook

Sugerencias y publicidad

Los contenidos de mendrulandia son de y están protegidos bajo una Licencia Creative Commons - Reconocimiento - Uso no comercial - Compartir bajo la misma licencia 3.0 - España.
Para otros propositos, solicitar permisos en https://www.mendrulandia.es.