Conceptos

Curado de los jabones

Jabones de arcilla secándose en fila

Tiempo de secado del jabón

Una vez que desmoldamos el jabón hemos de darle un tiempo de curado. Este tiempo dependerá mucho del proceso y del tipo de jabón. Se denomina curado al proceso de finalización del jabón mediante su secado.

Secado en el proceso en frío

En el proceso en frío, lo normal es que al desmoldarlo el jabón aun no esté hecho del todo. Probablemente, si lo probamos aun pique. Esta es una de las razones por la que se tiene que dejar curar el jabón unos días antes de poder usarlo.

Además, durante ese tiempo, lo más importante que ocurre es el proceso de secado. El jabón va perdiendo el exceso de agua que contiene hasta quedar en su tamaño y forma definitiva. El tiempo estimado en este caso suelen ser de 4 a 6 semanas.

Si se reduce inicialmente la cantidad de agua el proceso puede llegar a reducirse a la mitad. O sea, que el curado consiste en la finalización del proceso de saponificación, con su consiguiente disminución del pH, y el secado de las pastillas hasta alcanzar su tamaño y dureza definitivos.

Secado en el proceso en caliente

En el caso del proceso en caliente, el tiempo de secado es menor, y teóricamente, la saponificación está completada antes de verter en los moldes. Por esto, salvo que las pruebas de pH nos digan lo contrario, el jabón en caliente se puede utilizar prácticamente cuando se enfría. No obstante, es normal que también se deje secar unos días para que pierda el exceso de agua. Suelen ser unas dos semanas.

Tanto en un caso como en otro, se puede acelerar el proceso de secado metiendo el jabón en el horno, a 60ºC como máximo, para que no se derrita y pierda la forma, durante unas horas. En mi opinión, el buen jabón como el buen vino, cuanto más tiempo tenga mejor.

Secado de los jabones de glicerina

El jabón de glicerina, si es de fundir y verter, no precisa curado alguno. En cuanto se enfría se puede usar perfectamente y, en vez de exponerlo al aire para que se seque, se suele envolver en film transparente precisamente para que no lo haga. De hacerlo, muchas veces este tipo de jabón se pone menos transparente y demasiado duro, hasta el punto de resquebrajarse.

Para curar el jabón es conveniente colocarlo sobre una rejilla (preferiblemente de metal forrado para no dejar en contacto el jabón directamente con el metal) a fin de que le de el máximo aire posible para acelerar el secado. Es conveniente irlo girando, cambiando de lado para que el secado sea uniforme.

Revisado el 09-09-2018

¿Ver siguiente apartado?
► Procesos
Comparte en facebook

Sugerencias y publicidad

Los contenidos de mendrulandia son de y están protegidos bajo una Licencia Creative Commons - Reconocimiento - Uso no comercial - Compartir bajo la misma licencia 3.0 - España.
Para otros propositos, solicitar permisos en https://www.mendrulandia.es.