Lola, Mendruga te ha explicado muy bien el motivo y el nombre de este hilo, en el mensaje de inicio, comente algo. Y es que vi por muchoooooooo tiempo que parecía haber una fobia hacía el aceite de girasol, y a mi me estaba dando buen resultado y me parecía injusto que un aceite con tan buenas cualidades de uso interno y exterior tuviera tan mala fama y a la vez me sentía mal por no comentar mi experiencia con él y que otras se pudieran beneficiar de este aceite.
Nunca se me ha enranciado ningún jabón hasta ahora, lo cual no quiere decir que mañana me puedan amanecer todos rancios.
Algunos tienen más de un año, y a ninguno le puse siquiera vitamina E, al principio compré un bote y le puse alguna perla al primero que hice con algo de girasol, pero como nunca tuve muy claro cuantas de esas perlas serían necesarias y si podría influir en realidad unas perlas, dejé de usar y experimentar sin poner, haber que pasaba.
A la conclusión que llegué es, o que soy muy afortunada y no me ha tocado eso aún, o que quizás podría ser la calidad del aceite lo que influyera, yo siempre uso aceite de oliva virgen extra, de oliva no suelo poner nunca menos del 47%, lo más habitual más del 70% y el de girasol cuando pongo es de primera presión, desde un 2 % al 11 % .
También he de reconocer que no pongo sobreengrasados altos del 8 no paso, (este fin de semana hice una excepción por lo del experimento y porque me lo pediste) y en ocasiones pongo el 5 o el 6 por que el acondicionado sale muy alto.
Con eso no quiero decir y que nadie entienda que no aconsejo añadir vitamina E, eso nunca lo he dicho ni lo diré, que vuestra experiencia que es tremendamente mayor que la mía, si así lo indica, es que conviene, en especial con según que recetas y más cuando se hacen productos de cara a la venta…y se hacen en gran cantidad.
También vi que Rosi aconsejaba de un aceite refinado, al que le añaden vitamina E, pues, me parece bien, como ya dije en otro comentario si funciona es lo que interesa.
Yo prefiero seguir con el de primera presión porque de momento me gusta el resultado.
Y me alegro que al menos una gran jabonera como Mendruga ya se haya beneficiado de que se abriera este hilo, y esté disfrutando de poner también de este ingrediente en los jabones…