Hola phiana!
Para disolver la cera mejor, tienes que calentar los aceites de base y la cera juntos, así no se te solidifica más, aunque se enfríen... de todas formas, 45º es poco (está muy bien para proteger los aceites), por lo que si pusiste mucha cera junto con aceites duros es normal que se solidifique.
Yo recomiendo poner como máximo un 4% de cera, pero con menos cantidad ya es suficiente para endurecer el jabón y más cantidad, te quita mucha espuma... yo la solía utilizar sobre el 1-2%, pero ahora ya la he sustituido por mantecas o aceites duros (cacao, karité, etc.), a pesar de tener en casa toda la cera que quiera....
Para su limpieza, os recomiendo fundirla con agua y filtrarla dos veces, pues así se arrastra todo. Os dejo el hilo donde he puesto fotos del proceso:
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 7&start=20
De todas formas, yo siempre recomiendo que se utilice la cera en bloque, no en lámina, pues siempre es más limpia (de residuos de acaricidas, parafina y antibióticos), que desgraciadamente utilizan a pesar de que éstos últimos no se puede...
Saludos!