Sebo de vaca

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1079 veces
Contactar:

Re: Sebo de vaca

Mensaje por Maribel. » 04 Jun 2011 17:23

Os traslado la pregunta que Vivi ha puesto en el minichat. Bienvenida al foro, Vivi.
:beso:
Viviana Schiffer escribió: Hola!!! Mi nombre es Vivi y soy nuevita en el foro, antes quiero agradecer por la ayuda invaluable que representa esta página, soy de Panamá y hace unos 8 años comencé a preparar jabón, pero abandoné porque aqui es muy dificil conseguir materiales y en internet por esa época no había mucha información. A la pregunta. Hace unos días me mandé un viajecito de 100 kilómetros, alla me imagino que por los sistemas de transporte no debe parecer mucho, pero aqui es toda uuna aventura, y el caso es que llegue a un matadero para conseguir grasa de vaca. Me traje unos 15 kilos, completamente frescos y obtuve lo que ustedes llaman el sebo en rama. Seguí paso a paso las indicaciones que hay en la página, pero lo hice con 5 kilos, que fue hasta donde me dió el estómago. El caso es que al dia siguiente y con el sebo completamente sólido, hice el lavado para quitar las impurezas que eran mínimas y me quedó un sebo con un aspecto idéntico al de la manteca de cacao y con un olor casi imperceptible. De todas maneras decidí hacer el depurado con la lejía suave, siguiendo, una vez más, las instrucciones al pie de la letra. Como en las instrucciones no pone si se debe calentar previamente la lejía para introducir el sebo, lo hice a temperatura ambiente una vez disuelta la sosa y aqui me di el primer susto, porque rápidamente los bloquecitos de sebo que piqué para introducirlos en el agua, se cubrieron de una capa blanca y áspera. Jamas salio de esa mezcla la sustancia grisácea de la que hablan las instrucciones, derretido completamente el sebo, lo deje un par de minutos al fuego sin que las sustancias grisáceas hicieran su aparición, pero esta mañana, ya completamente fria y sólida la parte de arriba, me encontré debajo de la capa de sebo con una sustancia idéntica al yogurt, de un color blanco purísimo, nada como lo que pone en las instrucciones. De los 5 kilos de grasa obtuve 2.755 kilos de sebo, puse 1.380 k de agua y como en las instrucciones ponia de 3 a 5 gs de sosa caústica me decanté por 4gs y le puse un total de 11gs de sosa. ¿alguien sabe que es esa sustancia blanca y con apariencia de yogurt? ¿se puede haber arruinado el sebo? les agradezco una ayudita, me quedan 10 kilos de grasa por preparar y ando mentalizándome para term inarlos y me da pánico fregármela con el resto. Muchísimas gracias!!!
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Climene
Honorable
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por Climene » 04 Jun 2011 19:06

No sé si soy la más adecuada para responderte, porque sólo lo he preparado una vez. Por lo que cuentas creo que tu sebo es de tan buena calidad que no tenía demasiada "suciedad", así que el último lavado a lo mejor no hubiera sido necesario. La textura yogur que a tí te salió blanca a mí me quedó gris, porque el sebo que yo tuve que preparar no era precisamente el de en rama. ¡Qué suerte que puedas disponer de tanta cantidad! Aquí, en Madrid, no es tan fácil conseguirlo.

Para calcular las recetas es muy útil la calculadora. ¡Espero que en cuanto tengas tus jabones listos nos los enseñes!
Un saludo.
jabonosa pilar
Hada Madrina
Agradecimiento recibido: 2437 veces

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Jun 2011 20:16

Hola, eso que llamas yogourt es normal, ademas de las instrucciones de la web que nos ha puesto Mendru, hay un hilo que habla de todo esto y que estaria bien que ojeases ya que hay mucha información porque todos hemos comentado nuestras experiencias..

Ese yogourt no sirve, hay que tirarlo, a mi me queda tipo gelatina (lo llamo yo) es totalmente normal, pero no es el sebo..

En cuanto a la cantidad es normal que te salga tan poca, yo una vez de 5kg saque creo que 1/2 kilo... todo eso está comentado en ese tema abierto que te he dicho... incluso dice como hacerlo sin agua... en fin sin mas paso a ponerte el link que espero que leas porque es muy instructivo

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... bo+de+vaca

Y aqui lo que me paso la ultima vez (parte del sebo se saponificó con la sosa y me quedó blando): http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... ca#p115793

En fin yo siempre aconsejo que antes de hacer nada se consulte en el foro y sobre todo se lean las experiencias ajenas que tambien se aprende de ellas
Mariakine
Honorable
Agradecimiento recibido: 113 veces

Mensaje por Mariakine » 04 Jun 2011 20:40

Lo he dicho varias veces, pero bueno, la forma de sacar más sebo es EXPRIMIR cuando se filtra, es decir, apretando bien toda la masa para que las células expulsen bien toda la grasa almacenada. Imaginad un trozo de tocino del cocido: suele estar más o menos entero cuando lo sacas de la olla, pero si aprietas, sale la manteca, pues igual.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1079 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 04 Jun 2011 20:45

De todas maneras, yo estoy con Rocío, si al principio había quedado limpio, igual el segundo procedimiento no era imprescindible.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Nizte
Honorable
Agradecimiento recibido: 23 veces

Mensaje por Nizte » 04 Jun 2011 23:22

Estoy de acuerdo con Marina, si el sebo es de buena calidad, el resultado es una manteca totalmente blanca.
A mi me lo guardan en la carnicería en la que compro habitualmente y solo con fundirlo y pasarlo por una tela fina me queda sin ninguna impureza (y se saca mucha mas cantidad).
Por cierto, si te desagrada el olor cuando lo fundes (cosa que a mi me pasa) prueba a poner algo de tomillo, cantueso, o cualquier otra hierva aromática que te guste.
Viviana Schiffer
incipiente

Mensaje por Viviana Schiffer » 05 Jun 2011 20:33

Mil Gracias Mendru y a todos por sus respuestas!!! :) Ayer entré en materia y piqué los 10 kilos restantes, fue muchísimo mas fácil que la vez anterior ya que la grasa estaba en el frío y la pase luego de picarla chiquita por la maquina manual de moler, no desperdicié un solo gramo de grasa y ahora estoy en pleno proceso de depurado y sin sustos!
Gracias una vez más y en cuanto saque la primera produccion de jabones cuelgo las fotos!
manuelojoli
incipiente

Mensaje por manuelojoli » 06 Jun 2011 00:06

Hola a todos!, eh leido todo el post, de la hoja 1 a la 7 y tengo algunas dudas..
Les cuento que yo tengo un sebo comprado en una seberia, es el q aca en Argentina se conoce como "colorimetro con menos del 3% de acides"(creo que eso se refiere a los acidos grasos libres). Este sebo en estado solido tiene un color amarillo como el de un paquete de cigarrillos camel y da un jabon levemente mas claro q ese color. Lo q me gustaria saber es que debo hacer para q este sebo de un jabon blanco. Por lo q lei deberia cocinarlo con la lejia sauve , o sea, medio litro de agua con 3 a 5 gr de sosa para un kilo de sebo, no?.. y aqui vienen las dudas: ¿a q temperatura deberia cocinarlo(el sebo funde a partir de los 50º-60º)?.. cuando agrego la lejia, ¿se separa la mezcla en dos fases o se transforma en una emulsion lechosa?.. ¿se revuelve a mano con cuachara de madera o es mejor utilizar una batidora electrica?.. ¿se desperidicia sebo con este proceso, o eso solo es cuando partimos del sebo en rama con partes de carne y demas restos animales?

Disculpen si las preguntas son un poco tontas pero no quiero cometer errores y desperdiciar asi el sebo..

Desde ya muchas gracias.. Manu.
Viviana Schiffer
incipiente

Mensaje por Viviana Schiffer » 06 Jun 2011 17:45

Hola a todos! Y una vez mas, gracias por responder tan pronto y brindarme tanta información. Jamás había participado en un foro y he seguido el hilo sobre el sebo, muy interesante, voy aprendiendo un montón. Lo que veo a través de los comentarios y lo que he visto en las fotos es que la manteca que les queda es completamente blanca, mientras que la mía ha quedado de un color amarillento, ¿esto puede afectar el color de los jabones? la primera tanda esta completamente sin olor y la segunda despues de la lejía suave, tiene olor, pero no puedo conseguir alumbre. ¿Hay algún otro producto con el que suplir el alumbre para quitar el olor?
Muy interesante lo que leí acerca de lavarla en agua oxigenada antes de la cocción. Ya para lo próxima me leeré lo que hay en el foro antes de preparar cualquier cosa.
La segunda tanda ha rendido mucho mas que la primera, de 4,280 obtuve 3,800 k. Pienso que al haberla cortado primero a cuchillo y despues pasarla por el molino de carne manual ayudó mucho.
¿tengo alguna manera de blanquearla a estas alturas?
Un abrazote!!!
Mariakine
Honorable
Agradecimiento recibido: 113 veces

Mensaje por Mariakine » 06 Jun 2011 18:14

Prueba con bicarbonato (una cucharada) o carbonato sódico.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder