Hola! Muchas gracias por tu respuesta!!
Si... La manera que tiene de colarlo a mi no me gusta. Por lo demas el video me parece estupendo. Yo siempre que escurro lo hago con una gasa esteril grande y filtra mucho mejor. Ademas si comprimes bien la gasa sale mucho mas aceitillo del coco.
Eso si. La gasa esta esteril cuando sale del paquete y segun la usk no la tiro, le doy varios usos hasta que se acaba rompiendo de tanto espachurrarla, con lo que ya deja de estar esteril.
Pues si! Entonces usare los conservantes y probare el resultado!!! La mezcla de mantecas y aceites la usare a diario asi q durara poquito, aunque claro si me dura una semana no quiero que por el camino se me valla poniendo mal por el coco...
Darle un hervido a una botella de plastico es un tanto dificil porque se te joroba...
Y lo de poner la manteca fuera pense lo mismo que tu, q seguramente se pondria mala, peeero no, al dia siguiente esta fantastica. Ten en cuenta q al tenerlo tapado con el tapon te aseguras q no entren mas bichejos de los que ya habian. Y el agujero de debajo de la botella siempre lo hago despues, xq eso de q entre en contacto algo de pegamento de la cinta esa para pegar cables no me hace mucha gracia...
Por otra parte, yo trabajo en sanidad. Tengo que comentarte que el alcohol es bacteriostatico para algunas bacterias, es decir, a algunas bacterias les favoreces que queden fijadas al instrumental y a tu piel, sin embargo a otras las matas, en tu piel por ejemplo puedes matar muchas bacterias importantes para tu flora. No digo que el alcohol sea malo, pero tiene esos contras, si lo mezclas con crema por ejemplo, ayuda a reactivar la circulacion sanguinea y con la crema hidratas la piel y no permites q se reseque, yo utilizo mucho para los encamados colonia mezclada con crema con urea. La tintura de romero x ejemplo a mi me tiene enamorada
Tienes varios desinfectantes que actuan de verdad. En los hospitales se utiliza mucho la clorhexidina para desinfectar el material y los apartatos. Nunca hay que mezclarlo con agua. Y la de los enjuagues bucales no vale, tiene que ser especifica para desinfeccion.
Luego, tambien hay uno mucho mas potente para desinfertar que se usa mucho para el material odontologico que se llama glutaraldehido al 2% pero este debe de ser mucho mas complicado de encontrar por cuenta propia.
Tambien, un gran desinfectante que todos tenemos en nuestra casa, que incluso matas el virus del sida sobre el instrumental sanitario ai lo sumerges en el 12 horas es el hipoclorito sodico, es decir, la lejia.
En cuanto a la coccion, desinfecta si, y cuanto mas caliente este la temperatura del agua mayor desinfeccion, peeeero sigue sin matar todo los bichos.
Todos los productos que te he indicado SOLO DESINFECTAN (no te estoy gritando solo es para remarcarlo mas jeje), pero NO ESTERILIZAN
Para poder esterilizar tendrias que utilizar un autoclave, pero eso solo lo tienes a nivel hospitalario y en clinicas dentales porque son unos cacharros muuuuy caros y tienen su aquel de utilizacion.
Para que sirve esterilizar? Bueno, pues con la esterilizacion consigues desnaturalizar las protfinas de bacterias, virus, hongos y otros bichillos y lo mas importante de todo, ELIMINAS LAS ESPORAS.
Que son las esporas? Pues son una forma de resistencia de muchas bacterias y otros bichejos.
La esterilizacion es el unico metodo para matar cualquier forma de vida.
Despues de todo lo explicado (lo siento por si ya sabias esto y te he dado el toston) no quiero decir que haga falta usar todos estos productos, mas bien todo lo contrario.
A lo que voy con esto es que tampoco es necesario ponerse tan purista con los temas de desinfeccion. Nuestra piel esta completamente llena de bacteria, tenemos un ecosistema riquisimo de ellas, (somos mas bacteria que persona aunque esto suene un poco raro). Y no hay dos personas iguales que mantengan las mismas bacterias, cada persona tiene un ecosistema diferente. Las bacterias de lo contrario que se cree estas bacterias nos ayudan a defendernos de muchas cosas, obiamente otras ni te ayudan ni perjudican, simplemente estan ahi y otras nos perjudican.
En cuanto al tema de las cremitas... Bueno ahi ya si que no soy experta para nada, pero claro veo imposible que esten esteriles y tambien complicado que tengan un nivel alto de desinfeccion. Las materias que utilizamos, como por ejemplo algun cereal, un ajo o aceites que nos venden pues probablemente contengan mas bacterias que los cacharros que usamos para hacerlas.
Si quereis usar la lejia para hacerlo un poco mas riguroso en cuanto a desinfeccion no esta mal OJO.
Pero yo despues de estar metida en el mundillo de la sanidad me he dado cuenta que si no vas a curar una herida no hace falta ir esteril.
La desinfeccion de manos se usa cuando tienes pacientes con enfermedades transmisibles por contacto
Y si el paciente no tiene nada transmisible con lavarte las manos con jabon es mas que suficiente
Personalmente creo que con limpiar previamente los cacharros y las manos bien con jabon es mas que suficiente.
Y al fin y al cabo metemos la mano en las cremas que hemos hecho para aplicarnoslas. Eso si antes las dejamos limpitas con jabom pero no nos desinfectamos las manos connnada mas fuerte.
Perdona por el toston que te he soltado y si no estas deacuerdo conmigo
Eso si, lo que es real y cierto es que los conservantes para hacer cremas con parte acuosa funcionan y nos conservan mejor las cremas. Si no si que es verdad que en una semana se pueden ir tirando... Y segun te la echas se van poniendo malas sobre la piel y es contraproducente.
De nuevo gracias por la respuesta. No sabia si se podia conservar bien la manteca de la manera que preguntaba, pero claro, en lo que llevas razon y no habia caido era que por mucho que sea una manteca al fin y al cabo estaba en contacto con el agua antes de eliminarla. Lo probare y ya cuento si va bien la cosa!!
Muchas gracias por corroborarmelo y de nuevo lo siento por el toston que te he soltado y por si no estas deacuerdo conmigo.
Lo mismo algun quimico de los que hay por el foro no estan deacuerdo conmigo pero solo plasmo lo que he estudiando y lo que he visto a modo practico en hospitales
Un saludo y un beso gordo!!