Elena... escribió:¿no pusiste nada de potasa? ¿no cuesta mucho conseguir formar la espuma, aunque al final salga? porque imagino que te habrá quedado tremendamente duro.
Hola Elena!!
Yo lo hice sólo con sosa.
Tal que así:
100 sebo vaca
85 coco
30 ricino
130 karité, no tengo aceite de borago
135 glicerina
200 esteárico para el SE
SE 16% Concentración 24%
Añadí la glicerina a la lejía cuando ésta estaba hecha y fria. Hice el jabón y lo puse al horno. Una vez cocido añadí la arcilla blanca, el esteárico y los aaee. Le dí con la batidora y enmoldé en cuencos.
La espuma se consigue con mucha facilidad, por lo menos es lo que me enseña mi marido. Se lía con la brocha y enseguida la consigue. Abundante y cremosísima.
El jabón quedó duro, pero no durísimo, es decir, si lo aprietas con el dedo notas que se "esponja " un pelín... no sé si me explico... De momento está así, tal vez endurezca más, lo podré comprobar con los cuencos de más que me han quedado...
Elena... escribió:Un compañero de foroafeitado, me comentó que su abuela hacía uno buenísimo para el afeitado con sebo, sosa y con glicerina extra que añadía, utilizando diversas plantas aromáticas para darle buen olor, eso me dio a pensar que si ha de ser posible por tanto, pero en vista que el primer experimento con sosa sólo no me gustó ya no quise volver a intentarlo con ella sólo, quise ir más a lo seguro.
Puede ser por el sebo? Si en tu primer experimento con sosa no le pusiste... tal vez sea eso...
De nuevo muchas gracias por tus aportaciones, eres un solete!!

Porque de ti volví a aprender lo necesario.