Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Avatar de Usuario
valerygov
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 22 Jun 2013 07:30
Ubicación: Venezuela

Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por valerygov » 17 Jun 2015 07:40

NOTA DEL EQUIPO DE MODERACIÓN
Aunque el título de este hilo no describe el contenido del primer mensaje, el equipo de moderación de Mendrulandia no lo rectificó porque es bien conocida la situación socioeconómica de Venezuela y las dificultades de los venezolanos para conseguir insumos de jabonería y cosmética.
En diversas ocasiones hemos explicado por qué no deben incluirse en este hilo tantos y tan diferentes temas y cómo debe usarse el foro para presentarlos en el lugar correspondiente. Las indicaciones del equipo de moderación han tenido poco éxito, así que cerramos este hilo.
Por favor, usad el buscador y seguid las normas del foro. Muchas gracias.



Hola mis jaboneros hermosos tenia tiempo sin entrar, les comento en mi pais sigue la crisis jabonil no es facil encontrar jabon comercial en los anaqueles lo que me lleva a fabricar mi propios jaboncitos, los aceites no se consiguen facil y el sebo de vaca me parece muy dificil trabajarlo. En mi pais solo se encuentra facil aceite de soya, de canola y palma, he elaborado una formula a ver que les parece? Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
estaria bien agregar glicerina liquida en la traza para mejorar el acondicionado? que piensan de la concentracion y sobreengrasado? estan bien o los bajo? que opinan en base a mi formula recuerden es un jabon adaptado a la crisis de mi pais no puedo emplear aceites caros ni sebo, no se el sebo me parece dificil de trabajar... Saludos y abrazos espero me ayuden besitos muack :beso: :beso:
[color=#BF00FF][b]*Valeria Sofia*[/b][/color] [color=#80BF00][b]***Gracias Madrulandia son la maravilla Jabonil[/color][/b]
Orchidaceae
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 15 Oct 2014 19:10
Ubicación: españa

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Orchidaceae » 17 Jun 2015 14:55

Hola, buenas yo soy solo una novata, pero mirando tu formula; creo que con aceite de soja,le puedes subir el acondicionado; ademas de subir el sobreengrasado al 10%. Nunca he utilizado la glicerina en el jabon. Así que, no se como se comporta. Supongo q con el buscador te saldra algun tema sobre esto.
Espero que te salga un jabon estupendo y nos pongas fotos; un saludo :kiss2:
Disfrutar y valorar ,las pequeñas cosas cada dia, es lo que nos hace grandes.
lorito
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 25 Oct 2014 13:58
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por lorito » 17 Jun 2015 20:11

Pues yo también soy novata, pero coincido en que añadiendo aceite de soja, o incluso el de canola, mejorarías el acondicionado, que en tu fórmula está un poco bajito. Aún así están un poco escasas las burbujas, creo recordar que sí pones un poco de azúcar eso mejoraría. :agustito

En cuanto al sobreengrasado, pues cuanto más alto más suave el jabón, pero hay gente que dice que con 10-12 le da la sensación de que le quedan las manos como aceitosa. A mí personalmente, como tengo la piel seca, sí me gustan los SE altos, pero creo que se enrancian más fácilmente, y supongo que ahí, con el calor, hay que tenerlo en cuenta.

De todas formas, a ver si alguna maestra te puede orientar con más conocimientos.

Mucha suerte con tu jaboncito, y a ver si os mejora la situación para que no lo tengas tan difícil. :beso:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Miquint » 17 Jun 2015 22:03

Hola, valerygov :smt081

Si tienes aceites de palma, canola y soya creo que puedes elaborar un buen jabón.
Mira esta receta, modificada de la tuya, está toda en verde: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Lo poco que se tenga siempre se puede compaginar para lograr lo que se pretende, es economía de subsistencia.
He eliminado los aceites esenciales, que son caros y aportan poco; ya te lo decían en otra entrada tuya:
jabonosa ex-mendruga escribió: Si te vas a gastar dinero en una fragancia no lo hagas, gastatelo en un aceite y asi conseguiras mejor jabon...
Y más adelante también te daban otro consejo a tener en cuenta:
CarmenSaal escribió: La mejor manera de aprender, después de haber estudiado, es practicando. Esperar que otros nos lo den todo hecho no suele ser un buen método de aprendizaje...
Espero que te sirva, un saludo malabares malabares
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por caribeñajaboneando » 18 Jun 2015 02:46

Yo tambien hago mi jabón en virtud de la dificultad para conseguirlos y de que son mucho mejores los artesanales, mi formula base es sebo, soya, palma, coco y aprovecho cuando consigo oliva o manteca de cacao para SE o simplemente con el de Coco. Trabajo en caliente y uso aditivos como miel, leches vegetales, sabila e infusiones de plantas. Es trabajoso el sebo pero en mi caso es gratis, así que bien me vale pasar un dia de trabajo y tener 2 o 3 kilos de sebo limpito :mrgreen:
De la glicerina en el jabon, no la he probado pero el precio es mayor que el aceite de coco y las propiedades del coco para mi son mejores...
Como este es un tema también un poco subjetivo por las preferencias personales te toca probar la formula que te han retocado y ver si se ajusta a lo que te gusta o si le varias alguna cosita.
Lo bueno de las crisis es que nos despiertan la creatividad y nos reinventamos, malabares
Saludos :beso:
Jo
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Avatar de Usuario
valerygov
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 22 Jun 2013 07:30
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por valerygov » 13 Dic 2015 07:35

Hola mis foreros queridos queria desearles una feliz navidad quisiera que me revisaran esta formula quiero hacer un jabon economico en mi pais y que no reseque la piel hice esta formula Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
quedo bien a mi gusto pero siento que aun reseca un poco, estoy consciente que con 2 aceites duros no se consiguen valores ideales pero mi norte no es lo ideal sino conseguir valores aceptables digamoslo asi... Que se les ocurre? estoy trabajando en esta formula pero no se que opinan? Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Saludos espero muchas respuestas, gracias de antemano por vuestra ayuda un beso :beso:

Abrazos y Feliz Navidad :beso:
[color=#BF00FF][b]*Valeria Sofia*[/b][/color] [color=#80BF00][b]***Gracias Madrulandia son la maravilla Jabonil[/color][/b]
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Jhonatan » 13 Dic 2015 09:21

Hola a todos. Yo hasta el momento he hecho jabón con manteca de vegetal de aceite de palma hidrogenado, aceite de coco y aceite de soya. Cuando uso sólo aceite de coco y la manteca vegetal obtengo un buen jabón para piel normal, no reseca, hace buena espuma, limpia bien y tiene buena dureza. Hago los jabones mediante proceso en caliente, cuando quiero hacer jabón para piel seca uso un 12% de aceite de soya junto con el aceite de coco y la manteca, con las tres grasas obtengo un jabón muy cremoso que hace tanta espuma que provoca usarlo para afeitarse. Otro punto a destacar es que al usar manteca vegetal la traza se alcanza en 2 o 3 minutos. En mi caso la manteca vegetal ha sido más fácil de conseguir que el aceite de palma, en el Mercado de Coche la consigues en barras de 15 kilos a un precio menor que el cuñete de aceite de palma. Otra gente vende manteca detallada, pero muy caro para mi gusto. Con respecto al aroma, es un dolor de cabeza conseguir aceites esenciales en Venezuela, te venden fragancias y aromas, que no es lo mismo.

Si les interesa trabajar con esa manteca (manteca de aceite de palma hidrogenada), medí por duplicado de indice de saponificación de la misma, el valor SAP es 0,204 g de KOH por gramo de manteca, si se usa NaOH (sosa o soda cáustica) el valor SAP es 0,145 g de NaOH por gramo de manteca. Por tanto, para la calculadora pueden usar el aceite de palma, que tiene un SAP de 0,199 g de KOH por gramo de aceite, el error introducido es muy pequeño. Es de notar que al probar los jabones obtenidos con manteca vegetal, los mismos tienen un acondicionado mayor que lo que predice la calculadora para el aceite de palma.

Por otra parte, hace unos días en el Central Madeirense me topé con una manteca de cerdo hermosa, blanca y refinada para uso comestible a un precio aceptable. Me dieron ganas de comprar medio kilo para hacer jabones, pero después desistí, si consiguen y se animan, quizás es una alternativa para hacer jabón. Bueno, espero que esta información les sea de utilidad, un abrazo a tod@s l@s coterráne@s.
Jabón de manteca vegetal y aceite de coco
Jabón de manteca vegetal y aceite de coco
Jabon piel normal.jpg (127.98 KiB) Visto 16273 veces
Última edición por Jhonatan el 16 Dic 2015 01:31, editado 2 veces en total.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
cherylhr61
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 13 Mar 2014 20:37
Ubicación: venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por cherylhr61 » 14 Dic 2015 01:24

Hermosos tus jabones Jonathan, yo también utilizo manteca vegetal, aceite de coco y soja, me va muy bien!!!! Y como dice mi querida sima amiga caribeña hay que probar y ajustar nuestras fórmulas. ....
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Jhonatan » 14 Dic 2015 05:44

Gracias Cheryl. Aún me falta aromatizarlos bien. He usado esencia de almendras para repostería con estos de la fotografía, huelen bien, pero al mes y medio el aroma desaparece :? Seguiré intentando encontrar aceites esenciales. Es totalmente cierto lo que dice Caribeña, la crisis nos impulsa a ser creativos e innovadores, es lo positivo de esta situación.

Saludos y mucha suerte con tus creaciones.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
cherylhr61
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 13 Mar 2014 20:37
Ubicación: venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por cherylhr61 » 08 Ene 2016 22:14

Hola otra vez Jhonattan, en valencia hay 2 proveedores que tienen esencias, Disquifar y envases Dumper. Creo que hay un hilo de proveedores, en el cual Caribeña coloco los numeros de telefono. No hay muchas esencias, pero si llegas a conseguir, las que mas me han gustado son: Menta, Cafe, Chocolate, Kiwi, Cherry y Limon. Espero que te sirva de ayuda....
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados