pedir consejo (oliva, coco, almendras, cera de abeja)

sanmav
muy participativ@
Agradecimiento recibido: 2 veces

pedir consejo (oliva, coco, almendras, cera de abeja)

Mensaje por sanmav » 11 Ago 2015 15:23

Para no volver a meter la pata, y poder disfrutar de mis jabones, he utilizado vuestra calculadora para redimensionar mi fórmula y tener el sobreengrasado que me faltó en el otro.
Os dejo la fórmula, y agradecería vuestros comentarios sobre si incluiríais algo más, en principio lo voy a hacer con lo que tengo en casa, pero me gustaría vuestro visto bueno y consejos para futuros jabones.

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

espero haberlo hecho bien
mendru
Administrador del Sitio
Agradecimiento recibido: 716 veces
Contactar:

Re: pedir consejo

Mensaje por mendru » 11 Ago 2015 15:30

Poniéndole sólo un poco menos de cera y más de coco parece que gana bastante.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Por otro lado, yo no le pondría vitamina E ni sé que es otros
sanmav
muy participativ@

Mensaje por sanmav » 11 Ago 2015 15:47

Perdón, ahí volví a ser novata, pues creí que podríais ver las notas que pus. En otros pongo el aceite esencial de romero, pues no sabía como incluirlo.

También estoy pensando que el aceite de almendras, en vez de mezclarlo con los aceites al principio, lo voy a incorporar en la traza antes de añadir el aceite esencial de romero.
La vitamina E no ayudaría a conservar el jabón mejor??

Muchas gracias, voy a echar un vistazo a la fórmula otra vez!!!
Carmen
Administrador del Sitio
Agradecimiento recibido: 90 veces

Mensaje por Carmen » 11 Ago 2015 20:17

sanmav escribió:En otros pongo el aceite esencial de romero, pues no sabía como incluirlo.
En el mismo bloque de la calculadora, Aditivos y otros, está Aromas o esencias.

Muevo el hilo de Jabones>Proceso en frío a Jabones>Recetas en frío.
Alazul
habitual
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: pedir consejo (oliva, coco, almendras, cera de abeja)

Mensaje por Alazul » 11 Ago 2015 20:34

Hola sanmav, poco más puedo añadir después de que mendru te haya revisado la receta, seguramente, con los aceites que tienes, es la mejor opción. Te habrás fijado en que la persistencia está bastante baja. Sube bastante con la manteca de karité, por si te interesa para tu próxima compra ;) (habrá otros aceites o mantecas que la suban, pero no sé cuáles son...).

En cuanto al aroma, para que perdure en un jabón debe alcanzar mínimo entre un 3% y un 5% del peso total, así que si quieres que tu jabón huela a romero más allá del mes de curado, deberías poner al menos 30 gr. de aceite esencial... Imagino que te parecerá una barbaridad, ya sé que al principio esas cantidades de esenciales marean :lol:

Te va a salir un jabón estupendo, seguro. No olvides poner las fotos cuando lo cortes :beso: :beso:
sanmav
muy participativ@

Mensaje por sanmav » 11 Ago 2015 22:48

Muchas gracias a tod@s!!. Tendré todos vuestros consejos en cuenta.
La manteca de karité todavía no la he comprado, pero está en mi lista de productos pendientes. Sí tengo manteca de cacao, que no se si hace la misma función que la de karité.
Por la cantidad de aceite esencial, no me asusto, lo tendré en cuenta...igual en éste no pongo tanta, porque dentro del aceite de oliva voy a utilizar oleato de romero, y en la lejía voy a usar infusión de romero, y el romero que he usado, es de cosecha propia, son brotes nuevos de este año y, al menos en verde, tenía mucho olor... ya veremos. De momento, como podeis ver por las cantidades, no voy a hacer mucho jabón, si no más bien, unas pastillas para probar.
sanmav
muy participativ@

Mensaje por sanmav » 13 Ago 2015 10:05

Buenos días!!

Ya están hechos!!, como ayer no nos acompañó mucho la tarde, pues eso me puse a jabonear!!!

Usé la fórmula que me corrigió Mendru, y le añadí la cantidad de aceite esencial que me recomendó Alazul.

No las tengo todas conmigo, pues al templar los aceites empecé derritiendo la cera, que en el anterior me había dado un poco de guerra por dejarla para el final, y resulta que en éste al hacerlo al principio, cuando puse el resto de aceites se me solidificó de nuevo.

Bueno, cuando los desmolde os pongo la foto.... A ver como quedan!!
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1079 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 13 Ago 2015 10:16

Seguro que te sale un jabón buenísimo, cruzamos los dedos ;)
Lo mejor cuando añades cera es fundirla con parte de los aceites. Yo la fundo siempre con los aceites duros y luego incorporo a estos poco a poco el resto de los aceites fríos, así no se solidifica porque la cera ya está disuelta en el aceite y no le cambio la temperatura de golpe.
Si se te solidificó mucho, lo más que puede pasar es que te encuentres puntitos de cera en el jabón, pero eso no es un problema demasiado grave, salvo para el ego :lol: :lol:
Suerte con tu jabón, ya nos contarás
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
sanmav
muy participativ@

Mensaje por sanmav » 14 Ago 2015 22:42

Pues acabo de encontrarme con un problemilla.
Para el jabón tengo dos tupers de un litro cada uno, de plástico duro y con tapa. Hoy tocaba desmoldar mi jabón de romero. Había hecho un tuper y lo que me sobró, lo eché en el otro, pero no levantaba más de tres centímetros.
Como con el primer jabón me costó tanto desmoldarlo ( tuvo que ser mi marido el que acabo dudando la gota gorda para sacarlos), esta vez decidí untarlos con aceite de oliva.
Hoy, cuando fuimos a sacar el menos lleno resulta que estaba un poco blando al tacto, de todas formas lo desmoldamos, pero resultó que todo estaba tipo plastilina y al final ese acabo siendo una pelota de jabón.
Debo dejar que seque más dentro del molde? Lo tengo destapado y boca abajo, a ver si merma un poco y despega del fondo.
Qué hice mal esta vez???
Muchas gracias!!
agarimar
forof@

Mensaje por agarimar » 15 Ago 2015 16:08

dale unos día mas a ver que pasa, yo soy una come ansias y siempre los quiero desmoldar y cortar antes de tiempo :D , pero hay que esperar a que endurezcan, dale unos días, por lo que dices no hacía muy buen tiempo cuando los hiciste, yo vivo en Galicia y si hago jabón cuando llueve o hay mucha humedad, tardan más en endurecer
Responder