cierto, una cooperativa puede tener sus propios laboratorios, centros de producción..... , pero creo que, dado que habria mucha gente interesada y para no correr riesgos, seria preferible "externalizar" todo lo posible, al menos al ppio.
el ppal problema que yo veo es que sería mucha gente la interesada y de muy distintos niveles de formación y experiencia. Pero esto se solucionaría creando dos organos directivos, uno que atendiera a lo puramente empresarial y logístico y otro de "calidad" que se preocupara de coordinar y organizar al personal interesado. pe, yo soy pricipiante y quiero participar, pues se me asigna a la fabricación los jabones básicos (reciclados y 100% oliva para bebes) y al trasporte de los lotes a los laboratorios y a los clientes, y como además soy medio simpatica y tengo don de gentes

Con una reglamentación interna se protegerian las formulas de las jaboneras interesadas en preservarlas,, en las condiciones que se acordaran.
Al ser muchos, el aporte de capital inicial seria poco, se pueden alquilar 4 o 5 locales alicatados (o negociar con laboratorios) y fabricar ahí los jabones.....
En fin, ideas hay mil, es cuestión de explorarlas. Ahora, de cara a la comercialización, esto es mucho más facil y factible que cada uno por su cuenta. (y encima con delegaciones internacionales, pq seguro que alguna de las "compis transatlanticas" se apuntaría, que con los cursos de Ramy son ya unas expertas