Mensaje
por Nashira » 11 Abr 2017 12:12
Yo estoy ahora aprendiendo, asique no puedo hablaros mucho sobre mi experiencia con jabones, pero sí me ha pasado en otros aspectos todo esto que decís. Lo de las rivalidades pasa siempre, en cuanto hay algo que se pone de "moda" o se extiende más hay gente que se interesa por el tema pero no llega a la raíz, a la esencia y es cuando aparecen todas estas cosas, porque no tienes muy claro el por qué lo haces, simplemente, de una forma u otra, te dejas llevar por la moda o quieres ser "la única persona" experimentada en un cierto tema. No se si es esto lo que pasa con la rivalidad en el jaboneo, pero al menos, es lo que yo he visto en otros temas.
Por lo demás, en mi caso, quiero aprender a hacer jabones y demás porque donde yo vivo, en medio del campo, no puedo tirar por el desagüe productos químicos, ya que el agua desechada va a una especie de depuradora que solo es de dos casas de donde se saca el agua una vez limpia y se utiliza para el riego y demás. A parte de que siempre he intentado informarme bien de que es lo que compro, cómo se fabrica, de donde viene y si es sostenible o no. Hubo un tiempo en que me amargaba la existencia literalmente, porque quería conseguir que todo lo que compraba fuese lo menos dañino para el mundo y al ver que era imposible me amargaba un montón, me rallaba mucho con el consumo, con tener miles de cosas absurdas en el fondo, que no necesitaba para nada y fui poco a poco cambiando ese estilo de vida que inconscientemente llevamos y que es en lo único en lo que una persona, individualmente hablando, puede aportar a este mundo loco.
Con el tiempo, fui dejando de rallarme pues pensaba: jolin, más no puedo hacer, he dejado de comprar ropa sin necesitarla, compro la verdura local en la medida de lo posible, los muebles que puedo hacer yo los hago o los reciclo, los productos que compro no están testados en animales y son productos naturales, etc. Pero ¿Y que pasa si un día me apetece comprar una sola cosa de algo que se que no está bien? ¿No lo hago? ¿Lo hago y luego me siento mal? Pues no, no me siento mal, lo compro porque hago todo lo posible, todo lo que como individuo puedo aportar, para que este mundo sea mejor privándome de muchas cosas y aportando todo lo bueno que puedo aportar, toda mi buena intención... Asique si haces todo eso, lo menos es que puedas disfrutar de algo que te gusta, teniendo en cuenta todo lo demás que ya tienes en cuenta cuando haces/compras alguna cosa, está claro que ese ideal lo vas a tener con todo lo que hagas...
A veces, hay que "soltar" un poco, porque ya que al menos aportas y tienes conciencia, ser feliz y disfrutar también forma parte de ese plan y si lo que tienes es un hobby como este, disfrútalo, porque aunque compres unos aceites caros o de vez en cuando un ingrediente que sabes que no es muy sostenible, fabricas algo que sí que lo es, dejando de comprar otras muchas cosas ya hechas que no solo tienen ese ingrediente, sino otros muchos nocivos y que encima su producto lo venden en masa.
En fin, espero no haberos tostado con mi gran parrafada! Un abrazo a tod@s y muchas gracias por este gran foro que tantas cosa me está enseñando!