desde luego tiene toda la pinta de ser B. perennis , aunque a veces no es facil a simple vista de distinguirla de B. silvestris y hay que fijarse en los detallle, para estar mas segura puedes fijarte en que B. perennis tiene:
- tienen todas las hojas en la base de la planta y mas o menos a ras de suelo, formando una roseta y tienen un nervio central bastante marcado.( la silvestris las tiene alternas, con el margen algo serrado y pilosas sobre todo las jovenes).
-En la flor, la roseta central es de color amarillo y las laterales blancas pudiendo presentar tonos purpuras en la cara inferior( la silvestris tambien puede presentar purpura en el haz)
- El pedunculo de la flor es de unos 10-15cm ( en silvestris puede llegar a los 45cm).
- Le gustan los prados y zonas herbosas humedas y se distribuye por el norte, centro y sur de europa. ( la silvestris gusta de zonas mas secas y se distribuye por el sur de europa).
Y efectivamente estamos en presencia de otra joyita olvidada, las flores contienen acidos malicos, tartarico, acetico, oxalico y tanico.
en algunas zonas usan las hojas crudas o cocinadas en ensaladas, sopas...( yo no las he probado¡todavia!.
En cuanto a sus usos medicinales se han utilizado como remedio popular en muchas enfermedades. por ejemplo se realizaba un unguento con las hojas para las heridas y quemaduras, se tomaba en infusion para catarros, desordenes renales y hepaticos, las raices son usadas para convatir eczemas... Es antiespasmodica, antitusiva, digestiva, expectorante, laxante, oftalmica, purgante y tonica.
como curiosidad os dire que esta plantita tan inocente, dice Kroeber en su tratado, que desato las iras de los gobernantes alemanes en 1793 y publicaron un decreto que la condenó al exterminio debido a que suponian en ella virtudes abortivas. ¡Hay que ver, pobriña!
