Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
lolalapiconera
Honorable
Agradecimiento recibido: 206 veces

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por lolalapiconera » 31 Ago 2011 21:45

Pues a mí me pasa una cosa que no acabo de entender y que atenta contra la teoría: cuando pongo 20% de coco me queda más blando que poniendo 100% oliva. Raro raro...
claudia marcela
forof@

Mensaje por claudia marcela » 31 Ago 2011 22:17

Lolalapiconera a mí también me pasa, se me pone antes duro un jabón 100 º/º de oliva que uno con 20º/º de coco. Yo esto tb lo había pensado antes pero me decía seré yo que soy novata, algo haré mal, jejej .....
bs. :D
lolalapiconera
Honorable
Agradecimiento recibido: 206 veces

Mensaje por lolalapiconera » 31 Ago 2011 22:40

Me parece que voy a abrir otro tema para esta cuestión. Quien quiera opinar que pinche aquí:
El misterio del cocoliva
IsabelRG
forof@

Mensaje por IsabelRG » 15 Sep 2011 01:45

Puff madre mia no me entra en la mollera... :roll: lo has explicado de maravilla Marina,y lo he leido unas cuantas veces pero no me acabo de enterar...mi pregunta es...si el sobreengrasado es de 8 % por ejemplo,no quiere decir que 80 gramos de aceite son los que tenemos que añadir a la traza,verdad?

Quiere decir que el 8% de los aceites agregados quedaran libres en teoria de sosa...lo siento pero es que no me entra en la cabeza :oops: que verguenza.
Mariakine
Honorable
Agradecimiento recibido: 113 veces

Mensaje por Mariakine » 15 Sep 2011 09:20

Pues no sé por qué, porque es justo eso: el 8% de los aceites queda libre de sosa. Esos 80g sería el 8% para 1kg de aceites, pero si no pones 1kg, será el 8% de la cantidad de aceites que pongas, simplemente.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
nadine
permanente

Mensaje por nadine » 02 Nov 2011 16:50

Gracias por tan buenas explicaciones :smt084 :smt084 :smt084
Y una vez más a Mendru por esa calculadora que quita el sentío :smt099 :smt099 :smt099 :smt099

Ahora bien . Por lo leído aquí, hay al menos dos sistemas para sobreengrasar y los dos son válidos :
- Uno : Poniendo en la calculadora el porcentaje de SE que quieras usar ( 8, 10, 12 %...), ella calcula la sosa necesaria para que ese porcentaje de aceite no saponifique.
- Dos : Poniendo en la calculadora un SE del 0 %, haces la receta tal cual te sale en la calculadora, con esa cantidad de sosa que ella te da... y luego tú vas y, zas, le añades un porcentaje más de aceites como SE, el 8, 10, 12 %...o lo que sea. Y aquí viene mi duda . En este sistema, como vas por tu cuenta sin ayuda de la calcu, cuando pones aceites que la calcu no tuvo en cuenta, tampoco estás teniendo en cuenta que quizás esos aceites que echas " a traición " tienen un índice de saponificación distinto, que no se encuentra en la fórmula de tu jabón porque tú no los pusiste...¿ Esto es así? ¿ Y cómo influiría esto en el resultado final de nuestro jabón? Está claro que parte del SE no saponificará pero, ¿ en qué casos sería más recomendable usar este método o el anterior? ¿ O es indistinto?
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1081 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 02 Nov 2011 17:09

No es indistinto, pero como en el sobreengrasado se suelen poner aceites blandos y delicados, tampoco es del todo desajustado. Los aceites con el mayor índice de saponificación, como el coco, el palmiste, la estearina o el sebo , raramente los va a añadir nadie en el sobreengrasado.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
cisneva
incipiente

Mensaje por cisneva » 26 Ene 2012 09:32

Soy nueva en esto del jaboneo y tus explicaciones sobre el sobrengrado son muy aclaratorias. Gracias
Mapamonte
permanente
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Mapamonte » 26 Ene 2012 15:50

Y yo sigo con mi duda terrible de saber como se afecta el acondicionado con ese echar aceite al tun-tun en la traza a modo de sobrengrasado. porque me imagino que obviamente también depende de cuál sea el aceite escogido no? :?: :?: :oops:
elblogdeazu
permanente
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por elblogdeazu » 19 Mar 2012 23:22

Muchas gracias por esta peazo de explicacion!!!!

Llevaba unos dias buscando por el foro........

:beso:
http://vueltaalotradicional.blogspot.com.es/ (mi blog de jabones)
[url]http://blog-de-azucena.blogspot.com/[/url] (mi blog de.... todo lo demas)
Responder